Examinando por Materia "Nivel de riesgo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prevención de desórdenes musculo esqueléticos asociados al riesgo biomecánico en institución prestadora de servicios de salud de tipo terapéutico en Zipaquirá(Universidad ECCI, 2019) Puerta Martínez, Luis Alberto; Ovalle Vivas, María Paula; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoLos desórdenes musculoesqueléticos se presentan en este caso en el ámbito laboral en trabajadores expuestos a factores de riesgo biomecánico y antecedentes inherentes de cada individuo lo cual afecta su calidad de vida, desempeño a nivel laboral, aumento de índices de ausentismo e incapacidad. Objetivo: Proponer estrategias que mitiguen el riesgo de aparición de desórdenes musculoesqueléticos (DME) y mejoren las condiciones de trabajo en el personal de la IPS. Se realiza el estudio en una Institución de Servicios de Salud con exposición a dicho factor de riesgo. Se basa en la prevención y mitigación del riesgo. Metodología: Se realiza aplicación de diferentes métodos de evaluación: Encuesta de morbilidad sentida, Inspecciones de puesto de trabajo, gerenciales, locativas, equipos de emergencia, entre otros. Resultados: Se encuentran 10 trabajadores (mujeres) entre los 18 y 47 años de edad con formación técnica y profesional. Actualmente están presentando dolor a nivel muscular, de predominio cervical, dorsal y lumbar. Pero a pesar de ello ningún trabajador presenta incapacidades o diagnóstico de enfermedades laborales de este tipo. Por ello se proponen estrategias de prevención de enfermedades de origen osteomuscular. Conclusiones: Es de gran importancia la evaluación del riesgo y el establecimiento de acciones de mejora de carácter preventivo que mitiguen los riesgos a padecer enfermedades o accidentes de origen musculoesqueléticoPublicación Acceso abierto Propuesta del diseño SG-SST de la empresa ADS Catering Services en el Municipio de Paz de Ariporo Casanare(Universidad ECCI, 2019) Pinzón Ruiz, Mónica Patricia; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyLa presente propuesta expone las consideraciones necesarias que incluye la planeación, organización, ejecución y evaluación de las condiciones de salud y de trabajo de la empresa ADS Catering Services la cual actualmente como principales actividades tiene la prestación de servicio de alimentación, camarería y lavandería en el Municipio de Paz de Ariporo Casanare. A partir de los parámetros dados por el Ministerio de trabajo en materia de gestión en seguridad y salud en el trabajo y en busca de hallar oportunidades de mejora , se realizó un diagnostico muy detallado teniendo en cuenta los estándares mínimos establecidos en el decreto 1072 de 2015 y resolución 0312 de 2019 , y por medio de visitas a punto de operaciones ,entrevistas, observación y revisión de información documentada , se evalúa el sistema de gestión con el fin de mejorar las condiciones y ambientes de trabajo de sus colaboradores , potencializar su bienestar , prevenir accidentes de trabajo y Enfermedad laboral y así propender el crecimiento y productividad de la empresa. En respuesta a los hallazgos y a toda la parte investigativa, se propone una identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos asociados a las actividades que actualmente realiza la ADS Catering, depurar los ya no existentes, evaluar y plantear, implementar y monitorear los nuevos controles, para así darle cumplimiento a la política actualizada y a los nuevos objetivos de la empresa en Seguridad y salud en el trabajo. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se enfatiza sobre la necesidad del compromiso de todos los colaboradores y la alta dirección para el éxito del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST.