Publicación:
Propuesta de un manual para el levantamiento de información técnica entre una Institución de Educación Superior y una Empresa de Telecomunicaciones

dc.contributor.advisorCervera Quintero, Jenny Paola
dc.contributor.authorBeltrán Mejía, Julián Camilo
dc.contributor.authorGarzón Beltrán, Adriana Jazmín
dc.contributor.authorPuertas Ballén, Laura Ximena
dc.date.accessioned2023-07-21T16:32:10Z
dc.date.available2023-07-21T16:32:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrollará para una empresa de telecomunicaciones, la cual fue establecida hace 22 años, constituida por españoles entran en el mercado colombiano satisfaciendo las necesidades exclusivamente corporativas con soluciones de voz innovadoras. La siguiente investigación obedece a la búsqueda de herramientas que nos permitan mejorar el proceso del levantamiento de información por parte del personal técnico, evitando reprocesos, sobrecostos y que proporcione unas directrices para reducir las multas adquiridas en una licitación por ausencia de conocimiento del proceso por parte del personal en las actividades de las cuadrillas técnicas. Se empleó el método analítico ya que por la naturaleza de la investigación se están validando datos estadísticos, numéricos e históricos, para estudiar los niveles de servicios, que nos permitan tener una información sobre los requerimientos atendidos, dejados de atender, con novedad, sin respuesta o requerimientos que se encuentran fuera de las ANS. El tiempo es uno de los obstáculos más importantes en la investigación de nuestro proyecto, dado que, cada proyecto que se desarrolla en la compañía está ligado a los tiempos de las licitaciones actuales y cada uno de los proyectos tienen ciertas características lo que nos llevaría a tener diferentes tipos de datos a procesar.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Propuesta de un Manual Para El Levantamiento De Información Técnica entre una institución de educación superior y una empresa de telecomunicaciones. 2. Problema de investigación 2.1. Descripción del Problema 2.1.1. Enunciado del problema 2.1.2. Alcance del problema 2.2. Formulación del Problema 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Justificación y delimitación 4.1. Justificación 4.2. Delimitación 4.3. Limitaciones 5. Marcos de referencia 5.1. Estado del arte 5.2. Marco teórico 5.2.1. Proceso. 5.2.2. Gestión de procesos 5.2.3. Estandarización de procesos 5.2.4. Los procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés). 5.2.5. Mejora Continua. 5.2.6. Calidad. 5.2.7. Calidad total. 5.2.8. Deming PHVA. 5.2.9. Cinco S. 5.2.10. Kaizen. 5.2.11. Lean Manufacturing. 5.2.12. Trabajo estándar. 5.2.13. Manual de procedimiento. 5.2.14. Instructivo. 5.3. Marco legal 5.3.1. Pliego de condiciones del contrato LP-DG-001-2019 5.3.2. TIA/EIA 568 5.3.3. ISO 9001 5.3.4. Resolución 180398 del 7 de abril de 2004 5.3.5. RETIE 5.3.6. NFPA 70 5.3.7. NFPA 2010 6. Marco metodológico 6.1. Análisis de información 6.2. Propuesta de solución 7. Resultados 8. Análisis financiero 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Referencias bibliográficas y webgrafía 11. Anexosspa
dc.format.extent57 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3497
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Popayán. (2023). Obtenido de https://www.popayan.gov.co/NuestraAlcaldia/Paginas/Empresa-de-Telecomunicaciones-de-Popayan-Emtel-S-A--E-S-P.aspx#gsc.tab=0spa
dc.relation.referencesAlejandro Acevedo Garcia, L. F. (2014). Metodología para el diseño, estandarización y mejoramiento de procesos, Estandarización y mejoramiento de procesos en una empresa de servicios. Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesAmbit. (2009). ambit. Obtenido de https://www.ambit-bst.com/blog/herramientas-lean-manufacturing-mas-importantesspa
dc.relation.referencesCNB. (2023). Obtenido de https://cnbguatemala.org/wiki/El_portafolio_del_escritor/El_instructivo#cite_ref-8spa
dc.relation.referencesDeming, W. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. España: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesDrucker. (2023). Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/fundacion-universitaria-iberoamericana-colombia/gerencia-general/antececedentes-historicos-de-la-gestion-por-procesos/40985624spa
dc.relation.referencesFuego, A. N. (2008). NFPA 70: Código Eléctrico Nacional, Edición 2008.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. M. (2021). Repository. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35476/2021HernandezRafael.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHarrington, H. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesImai, M. (2014). Gemba Kaizen : un enfoque de sentido común para una estrategia de mejora continua. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.spa
dc.relation.referencesISO, N. (2023). NormaISO. Obtenido de https://www.normas-iso.com/iso-9001/spa
dc.relation.referencesLibrary. (2011). Obtenido de https://1library.co/document/qo5xop7y-elaboracion-manual-descriptivo-procedimientos-areas-bodega-empresa-ganaflor.htmlspa
dc.relation.referencesMerli, G. (1995). La calidad total como herramienta de negocio. Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesminas, M. d. (2004). Ministerio de minas y energia. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/documents/3832/22074-2284.pdfspa
dc.relation.referencesminas, M. d. (2013). Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/es/misional/energia-electrica-2/reglamentos-tecnicos/reglamento-t%C3%A9cnico-de-instalaciones-el%C3%A9ctricas-retie/spa
dc.relation.referencesMónica Patricia Sarria Yépez, G. A.-H. (2017). Modelo metodológico de implementación de lean manufacturing. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n83/0120-8160-ean-83-00051.pdfspa
dc.relation.referencesMorera, J. (2012). Obtenido de https://www.gestiopolis.com/definiciones-del-mejoramiento-continuo/spa
dc.relation.referencesPoma, J. N. (2013). Repositorio academico UPC. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/337020/gallo_pj.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. (2021). Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19260/TESIS%20ELIZABETH%20ORELLANA%20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPucheu, J. A. (2021). Gestión de la productividad y el desempeño: Cómo gestionar personas en distintos tipos de procesos y puestos. Ediciones Uc.spa
dc.relation.referencesRamirez, L. (2022). IEBS. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-lean-manufacturing-negocios-internacionales/#:~:text=El%20Lean%20Manufacturing%20o%20Lean,reducci%C3%B3n%20y%20eliminaci%C3%B3n%20del%20desperdicio.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L. Y., & Castillo, L. F. (2017). EFECTOS DE LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS OPERATIVOS EN LA EMPRESA EAFC MAQUISISTEMA S.A. – TRUJILLO EN EL AÑO 2016-2017. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/141539874.pdfspa
dc.relation.referencesSacristan, F. R. (2005). Las 5S. Orden y limpieza en el puesto de trabajo. FC Editorial.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, D. L. (2019). ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN. MANUAL PARA OPTIMIZAR PROCESOS Y OPERACIONES. MARGE BOOKS.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2018). Metodologia de la investigacion. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesScielo. (2017). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300038#:~:text=Los%20manuales%20de%20procedimiento%20son%20la%20mejor%20herramienta%2C%20id%C3%B3nea%20para,una%20manera%20eficaz%20y%20eficiente.spa
dc.relation.referencesSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. (2004). Obtenido de https://www.uv.mx/personal/fcastaneda/files/2010/10/guia_elab_manu_proc.pdfspa
dc.relation.referencesSENA. (12 de 8 de 2019). Pliego de condiciones. Obtenido de https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Galeria_documentos/PLIEGOS%20DEFINITIVOS%20LP-DG-001-2019.pdfspa
dc.relation.referencesTabasco, G. d. (2023). Manual para aplicar la norma TIA. Obtenido de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/Manual-para-aplicar-la-norma-TIA-EIA-para-Cableado-Estructurado.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad autonoma del estado de mexico. (2019). Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/99876spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE PAMPLONA. (2021). Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5319/1/Yepes_2021_TG.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle. (2019). Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/21135spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. (2016). Obtenido de https://rd.udb.edu.sv/server/api/core/bitstreams/6f064f78-6c39-4d6d-a58d-20c4f71854c3/contentspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. (2017). Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/13638/Implementaci%c3%b3n%20y%20Mejora%20de%20los%20Procesos%20para%20una%20Empresa%20de%20Telecomunicaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad politecnica salesiana. (2011). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1644spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (2020). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23152/2020gustavoangulo.pdf?sequence=7spa
dc.relation.referencesValencia. (2010). Teoria Manual de procedimientos. Obtenido de https://isedoys2orientador2.wordpress.com/teoria-manual-de-procedimientos/#:~:text=Explicaci%C3%B3n%3A%20El%20Autor%20Guillermo%20G%C3%B3mez,dos%20o%20m%C3%A1s%20de%20ellas.spa
dc.relation.referencesValencia. (2023). Obtenido de https://isedoys2orientador2.wordpress.com/teoria-manual-de-procedimientos/#:~:text=Explicaci%C3%B3n%3A%20El%20Autor%20Guillermo%20G%C3%B3mez,dos%20o%20m%C3%A1s%20de%20ellas.spa
dc.relation.referencesVelasco, J. A. (2010). Gestion por procesos. ESIC .spa
dc.relation.referencesZapata, A. (2016). Ciclo de la calidad PHVA. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTelecomunicacionesspa
dc.subject.proposalInformación tecnicaspa
dc.subject.proposalCuadrillas técnicasspa
dc.subject.proposalLicitaciónspa
dc.titlePropuesta de un manual para el levantamiento de información técnica entre una Institución de Educación Superior y una Empresa de Telecomunicacionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
867.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de cesión de derechos.pdf
Tamaño:
629.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de opción de grado.pdf
Tamaño:
101.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co