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Estudio de las practicas organizacionales que se realizan en las actividades de la empresa Finleco BPO y ocasionan ausentismo

dc.contributor.advisorOviedo Correa, Julietha Alexandra
dc.contributor.authorDíaz Moreno, Álvaro Andrés
dc.date.accessioned2025-06-06T17:46:02Z
dc.date.available2025-06-06T17:46:02Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractFinleco BPO es una empresa encaminada en la prestación de servicios de Call-Center y la digitación, actividades económicas que requieren extensas jornadas de trabajo con movimientos repetitivos diarios y que se mantienen en el tiempo. Al igual que muchas empresas, el principal problema que presenta es el ausentismo laboral, lo que ocasiona una afectación en la productividad y por ende en los ingresos mensuales. Pero que evidencia que realmente se presenta esta problemática, en el ultima rendición de cuentas emitida por parte del área de recursos humanos se indico que mensualmente el 26,14% de los trabajadores faltaban mensualmente y que la cifra al contrario de disminuir iba en aumento. Este predicamento planteo la pregunta ¿Cuáles son las prácticas organizacionales que contribuyen al aumento de incapacidades laborales, y cómo pueden ser modificadas para mejorar el bienestar físico y mental de los empleados? Este proyecto tiene como objetivo analizar las prácticas organizacionales que aumentan las incapacidades laborales para identificar estrategias de mejora en el bienestar físico y mental de los empleados. Para lo cual se elaboró una metodología mixta que involucrara aspectos cualitativos y cuantitativos con el fin de determinar cuáles eran los factores causantes del ausentismo evidenciado. Finalmente se llegó a una conclusión general de falta de cumplimiento normativo, donde si se realiza una adecuada implementación se puede prevenir y mitigar el ausentismo laboral.spa
dc.description.abstractFinleco BPO is a company focused on providing services for call centers and data entry, economic activities that require long work hours with repetitive daily movements over time. Like many companies, the main problem it faces is absenteeism, which impacts productivity and, consequently, monthly income. But what is evidence that this problem really exists is that the latest accountability report issued by the human resources department indicated that 26.14% of employees were absent monthly, and that the number, instead of decreasing, was increasing. This predicament raises the question: What organizational practices are contributing to the increase in work-related absences, and how can they be modified to improve the physical and mental well-being of employees? This project aims to analyze organizational practices that increase work-related disability to identify strategies to improve employees' physical and mental well-being. A mixed methodology was developed involving qualitative and quantitative aspects to determine the factors causing the observed absenteeism. The overall conclusion was a lack of regulatory compliance, which, if properly implemented, can prevent and mitigate absenteeism.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Introducción 6 2. Resumen 7 3. Descripción del problema 9 3.1. Pregunta 10 4. Justificación 11 4.1. Delimitación 11 5. OBJETIVOS 13 5.1. General 13 5.2. Especifico 13 6. Marco de referencia 14 6.1. Estado del arte 14 6.1.1. Prácticas organizacionales que contribuyen al aumento de incapacidades laborales 14 6.1.2. Impacto en la productividad 18 6.1.3. Estrategias de intervención 19 6.2. Marco teórico 20 6.2.1. Factores económicos 20 6.2.2. Factores sociales 20 6.2.3. Factores tecnológicos 20 6.2.4. Factores ambientales 20 6.2.5. Factores competitivos 20 6.2.6. Mejora de la Productividad 21 6.2.7. Reducción de Costos 21 6.2.8. Satisfacción del Empleado 21 6.2.9. Aumento de la Eficiencia Operativa 21 6.2.10. Mejora de la Imagen Corporativa 21 6.3. Marco legal 21 7. Marco metodológico 24 7.1. Enfoque metodológico 24 7.2. Diseño de investigación 24 7.3. Cronograma de actividades 26 8. Resultados 28 8.1. Población y muestra 28 8.2. Resultados Fase Cualitativa 29 8.2.1 Resultado de entrevistas 29 8.2.2. Resultado del análisis de documentación 32 8.3. Resultados fase cuantitativa 33 8.3.1. Resultados encuestas a jefes y/o coordinadores 33 8.3.2. Resultados encuestas a empleados operativos 36 9. Discusión 39 9.1. Comparación de Percepciones y Enfoques Relacionados con la Ergonomía y la Salud en el Trabajo 40 9.2. Diferencias de Perspectiva e Implicaciones Organizacionales 40 9.3. Implicaciones para la Práctica y Nuevas Líneas de Investigación 42 9.4. Propuesta de solución 42 10. Análisis Financiero 43 10.1 Beneficios Económicos y No Económicos 44 10.2. Análisis Costo-Beneficio y Retorno de Inversión (ROI) 45 11. Conclusiones 46 11.1 Recomendaciones 47 12. BIBLIOGRAFIA 48spa
dc.format.extent50 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4515
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyPosgrados
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.proposalErgonomiaspa
dc.subject.proposalAusentismo laboralspa
dc.subject.proposalSeguridad y salud en el trabajo SSTspa
dc.subject.proposalFactores ambientalesspa
dc.subject.proposalEntorno laboralspa
dc.subject.proposalTrabajo repetitivospa
dc.titleEstudio de las practicas organizacionales que se realizan en las actividades de la empresa Finleco BPO y ocasionan ausentismospa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dspace.entity.typePublication

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