Publicación: Estudio de las practicas organizacionales que se realizan en las actividades de la empresa Finleco BPO y ocasionan ausentismo
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Resumen en español
Finleco BPO es una empresa encaminada en la prestación de servicios de Call-Center y la digitación, actividades económicas que requieren extensas jornadas de trabajo con movimientos repetitivos diarios y que se mantienen en el tiempo. Al igual que muchas empresas, el principal problema que presenta es el ausentismo laboral, lo que ocasiona una afectación en la productividad y por ende en los ingresos mensuales. Pero que evidencia que realmente se presenta esta problemática, en el ultima rendición de cuentas emitida por parte del área de recursos humanos se indico que mensualmente el 26,14% de los trabajadores faltaban mensualmente y que la cifra al contrario de disminuir iba en aumento. Este predicamento planteo la pregunta ¿Cuáles son las prácticas organizacionales que contribuyen al aumento de incapacidades laborales, y cómo pueden ser modificadas para mejorar el bienestar físico y mental de los empleados? Este proyecto tiene como objetivo analizar las prácticas organizacionales que aumentan las incapacidades laborales para identificar estrategias de mejora en el bienestar físico y mental de los empleados. Para lo cual se elaboró una metodología mixta que involucrara aspectos cualitativos y cuantitativos con el fin de determinar cuáles eran los factores causantes del ausentismo evidenciado. Finalmente se llegó a una conclusión general de falta de cumplimiento normativo, donde si se realiza una adecuada implementación se puede prevenir y mitigar el ausentismo laboral.
Resumen en inglés
Finleco BPO is a company focused on providing services for call centers and data entry, economic activities that require long work hours with repetitive daily movements over time. Like many companies, the main problem it faces is absenteeism, which impacts productivity and, consequently, monthly income. But what is evidence that this problem really exists is that the latest accountability report issued by the human resources department indicated that 26.14% of employees were absent monthly, and that the number, instead of decreasing, was increasing. This predicament raises the question: What organizational practices are contributing to the increase in work-related absences, and how can they be modified to improve the physical and mental well-being of employees? This project aims to analyze organizational practices that increase work-related disability to identify strategies to improve employees' physical and mental well-being. A mixed methodology was developed involving qualitative and quantitative aspects to determine the factors causing the observed absenteeism. The overall conclusion was a lack of regulatory compliance, which, if properly implemented, can prevent and mitigate absenteeism.