Publicación: Efectos Psicolaborales del Síndrome Burnout en Docentes de una Institución Pública en Itagüí.
dc.contributor.author | Navarro Feria, Abel José | spa |
dc.contributor.author | Navarro Feria, Nerly Edith | spa |
dc.contributor.colaborator | Castiblanco Aldana, July (dir) | spa |
dc.contributor.corpauthor | INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISOLDA ECHAVARRIA | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-26T21:22:39Z | |
dc.date.available | 2020-10-26T21:22:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | 101 p. | spa |
dc.description.abstract | The research assumed the objective of identifying and analyzing the psycho-labor effects of Burnout Syndrome on the job performance of teachers in a public educational institution. For this, the hazards were identified and the occupational risks were assessed according to GCT-45, the psycho-occupational risks were evaluated with the Psychosocial Risk Battery recommended by the ministry of social protection, for burnout syndrome, the Burnout Questionnaire was used to the Revised Teaching Staff (CBP-R), the sample was 31 primary and secondary teachers in the town of Itagüí. | spa |
dc.description.resumen | La investigación asumió el objetivo de identificar y analizar los efectos psicolaborales del Síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa pública. Para esto, se identificaron los peligros y valoraron los riesgos ocupacionales según la GCT-45, los riesgos psicolaborales se evaluaron con la Batería de Riesgo Psicosocial recomendada por el ministerio de protección social, para el síndrome de burnout, se utilizó el Cuestionario de Burnout para el Profesorado Revisado (CBP-R), la muestra fue de 31 profesores de primaria y secundaria en la localidad de Itagüí. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. Título de la Investigación. 2. Planteamiento del problema. 3. Objetivos de la investigación. 4. Justificación y delimitación. 5. Marco de referencia de la investigación. 6. Marco referencial. 7. Marco metodológico. 8. Resultado y análisis de la información. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Bibliografía. 12. Anexos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/625 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Copyright Universidad ECCI, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Enfermedad profesional | spa |
dc.subject | Ambiente de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Academic teaching personnel | eng |
dc.subject.proposal | Occupational diseases | eng |
dc.subject.proposal | Work environment | eng |
dc.thesis.discipline | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.title | Efectos Psicolaborales del Síndrome Burnout en Docentes de una Institución Pública en Itagüí. | spa |
dc.title.alternative | Psycho-occupational Effects of Burnout Syndrome in Teachers of a Public Institution in Itagüí. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arís Redó, N. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. ttps://doi.org/10.25115/ejrep.v7i18.1324 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58. ttps://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Brito Laredo, J. (2018). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores / Educational quality in higher education institutions: assessment of burnout syndrome in teachers. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 516- 534. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.356 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez Orozco, C. A. (2016). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. INNOVA Research Journal, 1(9), 77-95. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n9.2016.55 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Araquistain L, D. H. (2001 ). Lo insalubre de trabajar en salud. si. Bol Asociacion de Med Buenos Aires , v 26: 1-8. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrientos Rivera Alithú Tuani, P. L. (2019). Burnout en Profesores de un Colegio Público y del Personal de Salud en Chorrillos. lima : Universidad Ricardo Palma | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquetta, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista Educativa de Investigación, 22. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cristancho Rodríguez, M. L. (28 de Feb de 2014). Prevalencia del Burnout en los trabajadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado. http://hdl.handle.net/20.500.12494/394. Medellin, Antioquia, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ewers P, B. T. (2002). Does training in psychosocial interventions reduce Burnout rates in nurses. J AdvNurs, 470. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mira K, S. V. (2009). aproximaciones teoricas y halalzgos empiricos sobre el sindrome de burnout. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 27, 198-210. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montero-Marín, J., & García-Campayo, J. (2010). A newer and broader definition of burnout. Public Health BCSQ-36, 302. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rafferty Y, F. R. (2001). The association between job skill discretion, decision, authority and Burnout. Work Stress. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas B., M. L., Zapata H., J. A., & Grisales R., H. (2009). Síndrome de burnout y realización laboral en profesores de una institución de formación superior,. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 198-210. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dattoli, A. R., Pérez, R. C. G., & Silva, M. I. (s. f.). EL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y FACTORES PSICOSOCIALES EN DOCENTES DE PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO. Ciencias Psicológicas, 9. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dialnet-EstrategiasDeGestionDeLaInteligenciaEmocionalParaL-(2016).pdf. (s. f.). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dorantes Nova, J. A., Hernández Mosqueda, J. S., & Tobón Tobón, S. (2016). Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia. Ra Ximhai, 327-346. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.22.jd | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, N. Y. C. (s. f.). Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. 20. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán Pacheco, J. F. (2018). Síndrome del burnout y clima organizacional en el Instituto Técnico de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Sur colombiano. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, E. F. T. (2019). ANÁLISIS DEL BURNOUT Y SUS ESCALAS DE MEDICIÓN. 11(20), 19 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez Ruiz, L. K., Arrieta Carmona, M. J., & Quintero Fabra, K. L. (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar. Escenarios, 15(1), 36. https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | La resiliencia como factor protectordel estrés crónico en docentes (ESP-2019).pdf. (s. f.) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Obregón, M., Jhoanne, K., Noé-Grijalva, D., & Martin, H. (s. f.). TESIS PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN PSICOLOGÍA. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Riaño_Diana_2018.pdf. (s. f.) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, B. M. P. (s. f.). ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. 19 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | SuarezMaria_2017_SindomeBurnoutDocentes.pdf. (s. f.) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guadalupe, M. G. A. R., & Pando, M. P. M. (2003, 1 abril). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara. www.redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/142/14200103.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, B., Garrosa, E., & rodriguez, R. (2009). El Burnout del Profesorado Universitario y las Intenciones de Abandono. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=2313. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=231316498005 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arís Redó, N. (2009). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945012.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Brito, J. (2018). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. http://www.scielo.org.mx/pdf. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00516.pd | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, B., & Pernas, I. (2019). ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Revista Cubana de Educación Superior. RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/332/372. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Claro, N., & Pérez, R. (2019). Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. http://scielo.sld.cu/scielo.php. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200423 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De vera, V., & Gabari, I. (2019). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes. © European j investiga e-ISSN 2254-9625 //www.ejihpe.es doi: 10.30552/ejihpe.v9i3.332. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/128818/DPETP_SanchezGomezJM_ Burnout.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jimenez, L., & Arrieta, M. (2017). Síndrome de Burnout y evaluación de desempeño en docentes de la Fundación Universitaria del área andina sede Valledupar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo, ISSN-e 1794-1180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5985745 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bedoya, E., & Vega, N. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.6, pp.51-58. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 50062017000600006&lng=es&nrm=iso | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado
- Tamaño:
- 5.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...

- Nombre:
- FR-GME-03 Formato de Cesión de derechos
- Tamaño:
- 426.18 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- FR-GME-03 Formato de Cesión de derechos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: