Publication: Diseño de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con base al cumplimiento de la Resolución 0312 de 2019, para la empresa Diamante Rojo, ubicada en el municipio de Paramo-Santander
Thumbnail
Bibliographic citations
QR code
Corporate Author
Data Collector
Others / Unknown
Audiovisual Director
Editor / Compiler
Publisher
Resource Type
Date
Bibliographic Citation
Series / Report / Volume / Collection Title
It Is Part Of
Abstract in spanish
El presente trabajo tiene como objetivo la presentación de una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 del 2019 en la empresa diamante rojo, ubicada en el municipio de Paramo Santander, tiene como actividad comercial la producción de vino a base de mora, las actividades que desarrolla va desde la siembra de los cultivos de mora, la producción y añejamiento del vino, la empresa cuenta con 5 trabajadores, los cuales no cuentan con una nómina establecida y sin seguridad social; el enfoque planteado es el Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, para poder medir y mejorar la gestión organizacional de la empresa. El diseño consiste en la planificación de tres fases con el propósito de cumplir y mantener los lineamientos exigidos por la normatividad. La fase inicial consiste en la realización de un diagnóstico para determinar el estado de la organización frente a los riesgos que están expuestos los trabajadores, a través de la ejecución de la evaluación inicial contenida en el artículo 27 de la Resolución 0312 del 2019 y apoyándonos en las evaluaciones que se desarrollaran al personal de la empresa. La segunda fase se detalla en la identificación de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores los riesgos y parámetros de toda la documentación exigida en el sistema. La última fase describe el proceso de socialización, discusión y aprobación de la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo para su posterior implementación por parte de la organización.
Abstract in english
The present work aims to present a proposal for the design of the Occupational Health and Safety Management System according to the minimum standards established in Resolution 0312 of 2019 in the red diamond company, located in the municipality of Paramo Santander , its commercial activity is the production of blackberry-based wine, the activities it develops range from the sowing of blackberry crops, the production and aging of the wine, the company has 5 workers, who do not have an established payroll and without social security; The proposed approach is to Design the Occupational Health and Safety Management System, in order to measure and improve the organizational management of the company. The design consists of the planning of three phases in order to comply with and maintain the guidelines required by the regulations. The initial phase consists of carrying out a diagnosis to determine the state of the organization in the face of the risks that workers are exposed to, through the execution of the initial evaluation contained in article 27 of Resolution 0312 of 2019 and relying on the evaluations that will be developed to the personnel of the company. The second phase is detailed in the identification of the risks to which the workers are exposed, the risks and parameters of all the documentation required in the system. The last phase describes the process of socialization, discussion and approval of the proposal for the design of the Occupational Health and Safety Management System for its subsequent implementation by the organization.