Publicación: Creación de una herramienta de voz a texto utilizando un motor de software libre para facilitar la inclución digital en educacion telepresencial a la comunidad no oyente de la Universidad ECCI
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Resumen en inglés
The purpose of this project is to develop a free software prototype tool for assisting hearing-impaired students that struggle with virtual academic environments. This comes from direct experience of the needs of this community using this platform during the Covid-19 restrictions where captions were unavailable during classes so hearing-impaired students required a full-time sign interpreter during classes to communicate accurately with the teacher. The main motivation for this development is to achieve easier adoption of new virtuality use cases, and solve the evident absence of this service since it is not provided by the university. This proposal is born from the Free Software Research hotbed from the ECCI University to dig deeply into voice-to-text technologies as a primary source to conduct a state-of-the-art analysis using different voice-to-text engines in search of the one most suitable for developing a functional prototype of a voice-to-text based web application that allows students and the university free access to a subtitle generation service that can be provided during conferences, speeches, and extracurricular activities. In this document, you will be able to visualize the different proposed phases: analysis, design, implementation, execution, and testing made to the web application in the last part of the document. The conclusions and contributions on further implementation will be reviewed, as well as recommendations for upgrading and scaling up this platform to be widely used by the community.
Resumen en español
En este documento se muestra el desarrollo de un prototipo de Software Libre para asistir a los estudiantes de la comunidad de discapacidad auditiva en ambientes virtuales, esto a partir de la observación directa de las necesidades especiales de esta población en estas plataformas durante las restricciones de COVID-19 donde los subtítulos de apoyo no estaban disponibles para ellos ya que dependen de un intérprete de lengua de señas para comunicarse adecuadamente con un docente. La motivación principal para desarrollarlo es lograr que los estudiantes sordos se adapten fácilmente a los nuevos usos de la virtualidad, y solucionar la evidente ausencia de este servicio por parte de la Universidad, Para esto se realizó desde el semillero de Software Libre de la Universidad ECCI una investigación a fondo sobre estas tecnologías de reconocimiento de voz como una investigación primaria a partir de la cual se elaboró un estado del arte analizando los diferentes motores de voz en busca del motor más adecuado para desarrollar un prototipo funcional de una herramienta de voz a texto basada en una aplicación web que le permita a los estudiantes y a la Universidad acceder a este servicio como apoyo visual de subtítulos en conferencias charlas y actividades académicas extracurriculares. En este documento se visualizan las diferentes fases planteadas: análisis, diseño, implementación, ejecución y pruebas realizadas a la aplicación web y en la parte final del documento, se evidencian las conclusiones y aportes sobre la investigación, así como recomendaciones para actualizar y escalar esta plataforma, para que sea ampliamente utilizada por la comunidad.