Publication: Modelo de cadena de suministro para una industria de panificados orientado a mitigar el impacto del costo logístico a los formatos Discounter
Thumbnail
Bibliographic citations
QR code
Advisor
Corporate Author
Data Collector
Others / Unknown
Audiovisual Director
Editor / Compiler
Publisher
Resource Type
Date
Bibliographic Citation
Series / Report / Volume / Collection Title
It Is Part Of
Abstract in spanish
La investigación tiene como propósito analizar el impacto del costo logístico en los negocios de bajo costo también llamados “Discounter”, los cuales han influenciado el desarrollo del canal retail; debido a esto se analizaron las oportunidades, fortalezas y debilidades que estos modelos traen consigo, caracterizando cada actor de la cadena logística, su estrategia de negocio y la oferta de valor en función del consumidor. La metodología contemplará componentes estratégicos como lo es el análisis prospectivo de comportamiento futuros de la demanda, identificación de escenario que se acoplen a las necesidades del consumidor; adicional se recopilara información de la cadena logística buscando por medio de encuestas y análisis matricial la percepción del consumidor y lograr entender sus necesidades. La investigación pretende que los resultados obtenidos agreguen valor a las propuestas estratégicas que logren determinar el beneficio al consumidor y a su vez generar la optimización en la cadena logística, con propuestas diferenciadoras que aporte a la competitividad y desarrollo de país. En lo referente a las investigaciones futuras se espera sean direccionadas hacia la eficiencia en las cadenas logísticas en un entorno global, entendiendo al consumidor final como eje central de la cadena productiva y a sumar esfuerzos en estrategias que logren solventar ágilmente las necesidades de consumo en un ámbito de competitividad.
Abstract in english
The proposed research seeks to analyze the effect of low-cost businesses, also called "Discounter", which are impacting the Colombian industry by understanding the opportunities, strengths and weaknesses that these models bring with them, understanding each actor of the logistics chain, its business strategy and the value offer based on the consumer. The methodology to be used will contemplate strategic components such as the prospective analysis of future demand behavior, generation of scenarios that fit the consumer's needs; additional information will be collected from the logistics chain seeking through surveys and matrix analysis the consumer's perception and understanding of their needs. The research intends that the results obtained add value to the strategic proposals that manage to determine the benefit to the consumer and in turn generate the optimization in the logistic chain, with differentiating proposals that contribute to the competitiveness and development of the country. Future research is expected to be directed towards efficiency in logistics chains in a global environment, understanding the final consumer as the central axis of the production chain and to join efforts in strategies that manage to quickly solve the needs of consumption in a competitive environment.