Publicación: Evaluación del estado superficial y proceso de anodizado en rotor de compresión - Motor J69 T 25A marca Continental
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Países de Latinoamérica como; Brasil, Chile, Perú Paraguay entre otros, tuvieron en sus fuerzas militares la aeronave T37. En la actualidad en la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran en servicio 68 aeronaves FAC T37B de las 1269 fabricadas entre 1955 y 1975, estás operan desde los años 70 con fines de entrenamiento militar con capacidad para dos tripulantes (estudiante e instructor). Dichos aviones están equipados con dos motores J69 T 25A marca Continental, que proporciona un empuje de 4.57 kN por cada uno, alcanzando velocidades de 507 km/h. El rotor de compresión del motor J69 T 25A es un componente crítico debido a las condiciones de trabajo, presentando fallas de corrosión y desgaste, según datos suministrado por la Fuerza Aérea Colombiana cada 10000 horas de trabajo aproximadamente es necesario el cambio de la pieza, la cual tiene un costo de 15000 dólares. Una de las alternativas planteadas por la FAC es realizar un tratamiento superficial de anodizado que supla y homologue el recubrimiento original disminuyendo costos en el mantenimiento del motor. En este proyecto se busca caracterizar el material del rotor y analizar el estado superficial para realizar el proceso de anodizado a la pieza en cuestión, para dar una mejor funcionalidad en los distintos ambientes donde se desempeña, brindando, por ejemplo, mayor resistencia al desgaste o mayor dureza, sin afectar sus propiedades mecánicas como la resistencia a la fatiga. Una vez obtenidos las películas de anodizado se caracterizarán para medir el tipo de recubrimiento que se desea y su variación con respecto a parámetros como densidad de corriente, temperatura y concentración de electrolito.
Resumen en inglés
Latin American countries like; Brazil, Chile, Peru, Paraguay, among others, had the T37 aircraft in their military forces. Currently in the Colombian Air Force 68 FAC T37B aircraft of 1269 manufactured between 1955 and 1975 are in service, since the 1970s they have been operating for military training purposes with capacity for two crew (student and instructor). These aircraft are equipped with two J69 T 25A Continental brand engines, which provide a thrust of 4.57 kN for each one, reaching speeds of 507 km/h. The compression rotor of the J69 T 25A engine is a critical component due to the working conditions, presenting corrosion and wear failures, according to data supplied by the Colombian Air Force every 10000 hours of work approximately it is necessary to change the part, the which has a cost of 15000 USD. One of the alternatives proposed by the FAC is to carry out an anodizing surface treatment that replaces and homologates the original coating, reducing engine maintenance costs. This project seeks to characterize the rotor material and analyze the surface state to perform the anodizing process to the part in question, to give better functionality in the different environments where it performs, providing, for example, greater resistance to wear or greater hardness, without affecting its mechanical properties such as resistance to fatigue. Once the anodizing films have been obtained, they will be characterized to measure the type of coating that is desired and its variation with respect to parameters such as current density, temperature and electrolyte concentration