Publication: La integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC en aulas inteligentes para los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo II bajo la modalidad de Escuela Nueva
Thumbnail
Bibliographic citations
QR code
Authors
Advisor
Corporate Author
Data Collector
Others / Unknown
Audiovisual Director
Editor / Compiler
Publisher
Resource Type
Date
Bibliographic Citation
Series / Report / Volume / Collection Title
It Is Part Of
Abstract in spanish
El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo el uso de las TIC favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo II en el Municipio de Tangua, Nariño. La metodología de investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo apoyado en la investigación interpretativa, que fue aplicado con 15 estudiantes (11 niñas y 4 niños) de primaria quienes presentaban falencias en los diferentes niveles escolares debido al sobrecupo en las instalaciones. Así mismo, se aplicaron diferentes técnicas de recolección de información, entre los que se encuentra la encuesta, cuya herramienta permitió conocer. Teniendo en cuenta el diagnóstico y las herramientas TIC se planteó adecuar un aula inteligente para todo el Centro Educativo en la que la mayoría de los estudiantes pueden recibir clases virtuales y afianzar las temáticas de cada nivel escolar mediante softwares educativos que cumplen la función de mejorar el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades informáticas y al mismo tiempo aliviar la carga laboral de las docentes, garantizando una educación de calidad que apunte al cumplimiento de los objetivos educativos de básica primaria.
Abstract in english
The main objective of the research project is to determine how the use of ICT favors the learning process of the students of the Juan Pablo II Educational Center in the Municipality of Tangua, Nariño. The research methodology was developed through a descriptive study supported by interpretive research, which was applied with 15 primary school students (11 girls and 4 boys) who had problems at different school levels due to overcrowding in the facilities. Likewise, different information collection techniques were applied, among which is the survey, whose tool allowed us to know. Taking into account the diagnosis and the ICT tools, it was proposed to adapt an intelligent classroom for the entire Educational Center in which the majority of students can receive virtual classes and strengthen the themes of each school level through educational software that fulfills the function of improving the learning process through the development of computer skills and at the same time alleviate the workload of teachers, guaranteeing quality education that aims to meet the educational objectives of primary school.