dc.contributor.advisor | Oviedo Correa, Julietha | |
dc.contributor.author | Camacho Gordillo, Angie Lizeth | |
dc.contributor.author | Gómez López, Lina Xiomara | |
dc.contributor.author | Pirajan García, Melissa Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T14:41:08Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T14:41:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1229 | |
dc.description.abstract | A nivel mundial se han visto los estragos que ha generado la emergencia sanitaria por el
COVID 19, en los diferentes medios de comunicación se ha transmitido las afectaciones
representadas a la salud por esta emergencia sanitaria y se han documentado las muertes que ha
ocasionado la misma, siendo esta una situación sin precedentes que sigue afectando el mundo;
es importante entonces que las organizaciones empiecen a evaluar como esta situación afecta la
salud y bienestar de sus colaboradores.
Es así como él (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021) establece mediante la
resolución 385 de 2020 la emergencia sanitaria en Colombia debido a que existe la suficiente
evidencia para indicar que el virus se transmite de persona a persona y los mecanismos de
transmisión son gotas respiratorias al toser y estornudar, contacto directo por superficies
inanimadas y aerosol por microgotas; por consiguiente el (Ministerio de Salud y Protección
Social, 2021) siguiendo los lineamientos de la organización mundial de la salud OMS declara
el COVID 19 como una pandemia por la velocidad de la propagación y escala de transmisión
del virus.
El (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021) determina entonces el aislamiento
social como la herramienta más efectiva para poder proteger la vida y salud de las personas y el
ministerio de educación nacional informa a las universidades que podrán seguir ofertando sus
programas apoyados por las diferentes tecnologías que les permitan continuar el semestre
académico mientras se cumple el aislamiento preventivo obligatorio.
El presente trabajo de investigación se centra en la Universidad ECCI la cual en esta
situación de contingencia debe enfrentar a los docentes a asumir el uso de herramientas
virtuales, lo cual puede representar un desafío para algunos de los docentes ya que deben
adaptar de una manera abrupta a las clases por medio de un entorno virtual debido a la
contingencia por el COVID 19. | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 5
Resumen 6
Lista de figuras 8
Lista de tablas 9
Lista de anexos 10
Problema de investigación 14
Descripción del problema 14
Formulación del problema 16
Objetivos de la investigación 17
Objetivo general 17
Objetivos específicos: 17
Justificación y delimitación 18
Justificación 18
Delimitación de la investigación 20
Limitaciones 20
Marco de referencia de la investigación 21
Estado del arte 21
Justificación 22
Resultados del estado del arte 26
Tendencias del estado del arte 26
Características del estado del arte 29
Trabajo pedagógico docente universitario desde la virtualidad 30
Docencia universitaria en tiempos de contingencia del COVID-19 32
Marco Teórico 34
Síndrome General de Adaptación, estrés laboral 41
Tecnologías de la información y comunicación TIC 43
Trabajo pedagógico virtual 43
Innovación educativa 46
Las TIC en la educación superior 48
Metodologías de aprendizaje 49
Docencia Universitaria en tiempos de contingencia COVID-19 52
Marco Legal 55
Marco metodológico de la investigación 61
Recolección de la información 65
Cronograma 67
Análisis de la información 68
Resultados y propuesta de solución 71
Análisis e interpretación de los resultados 71
Discusión 82
Propuesta de solución 87
Análisis financiero 92
Conclusiones y recomendaciones 98
Conclusiones 99
Recomendaciones 101
Referencias bibliográficas 104
Anexo a Ficha Bibliográfica 114
Anexo b Encuesta percepción trabajo en casa Docentes 119 | spa |
dc.format.extent | 139 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021. | spa |
dc.title | La salud mental de los docentes de la Universidad ECCI asociados al trabajo en casa en tiempos de contingencia Covid 19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.relation.references | Berrío Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC
en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar: Revista Científica
Iberoamericana de Comunicación y Educación, 43, 133–142. https://doi.org/10.3916/C43-
2014-13 | spa |
dc.relation.references | Botero Alvarez, C. C. (2013). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes
universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48),
118–133. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.460 | spa |
dc.relation.references | Cervantes, M. L. P., & Saker, A. F. (2013). Clase Invertida Youtube. 6(1), 153–166 | spa |
dc.relation.references | Colombia, E. P. D. L. R. De. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional,
2010(1295), 17. | spa |
dc.relation.references | García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el
profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicologia
Del Trabajo y de Las Organizaciones, 32(3), 173–182.
https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001 | spa |
dc.relation.references | Hernaiz, E. S. (2021). Delimitación del concepto de riesgo psicosocial en el trabajo. FORO.
Revista de Derecho, 35, 7–26. https://doi.org/10.32719/26312484.2021.35.1 | spa |
dc.relation.references | Lecca, E. R., Guevara, L. R., & Boza, O. C. (2013). Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81629469008. | spa |
dc.relation.references | Ligarrett, R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia | Revista
Pesquisa Javeriana. Universidad Ja. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). DECRETO LEGISLATIVO 660 - 13 de
mayo 2020. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para
la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica,
Social y Ecológica. 13, 14 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2020). Presidente Duque declara Emergencia Sanitaria frente a COVID19. Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Presidente-Duque-declaraEmergencia-Sanitaria-frente-a-COVID-19.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 2404 de 2019. In Ministerio de Trabajo (pp. 1–8).
http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-
+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio protección social. (2008). Resolución 2646 de 2008.
http://www.saludcapital.gov.co/Documentos Salud Ocupacional/RESOL. 2646 DE 2008
RIESGO PSICOSOCIAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Nugroho, M. B., ی ان رب ,ع ,.Strathern, P., Äüôú, Ö., Strathern, P., Geordane, M. H., Mendonça,
F. D. A., Strathern, P., Arist, P. S., Russell, B., Agostinho, S., Strathern, P., Lúcia De
Oliveira, M., Russell, B., Agostinho, S., Roberto, T. :, Valente, F., Anggraini, A. R., Oliver,
J., … Scobell, A. (2019). Estres laboral en los docentes. Journal of Chemical Information
and Modeling, 53(9), 1689–1699. file:///C:/Users/User/Downloads/fvm939e.pdf | spa |
dc.relation.references | Otero, A., Carballido, J. L., Salgado, L., Canudo, J. I., Garrido, C., Kecerdasan, I., & Ikep, P.
(2021). ESTRÉS, SíNDROME GENERAL DE ADAPTACiÓN O REACCiÓN GENERAL DE
ALARMA. 6 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2007). El Plan Nacional de TIC 2008 – 2019. Revista Sistemas, 14–21.
https://bit.ly/2v6nzQF | spa |
dc.relation.references | Unda, S., Uribeb, F., Juradob, S., García, M., & Tovalín, H. (2016). Elaboración de una escala
para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios.
32, 67–74.
http://ezproxy.ecci.edu.co:2111/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=18219577-c0e6-
4c02-beca-116e7c4a9667%40sessionmgr4007 | spa |
dc.relation.references | Uribe, M., Waich, A., Ospina, L., & Marroquín, A. (2020). Salud mental y resiliencia en adultos
jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento ( distanciamiento social obligatorio ) por la
pandemia de COVID-19 Componente Bogotá | spa |
dc.relation.references | Botero Alvarez, C. C. (2013). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes
universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48),
118–133. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.460 | spa |
dc.relation.references | Camargo, B. (2010). Estrés, Síndrome General de Adaptación o Reacción General de Alarma.
Revista Médico Científica, 17(2). Recuperado a partir de
https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103 | spa |
dc.relation.references | Colombia, E. P. D. L. R. De. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional,
2010(1295), 17. | spa |
dc.relation.references | García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el
profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicologia
Del Trabajo y de Las Organizaciones, 32(3), 173–182.
https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001 | spa |
dc.relation.references | Hernaiz, E. S. (2021). Delimitación del concepto de riesgo psicosocial en el trabajo. FORO.
Revista de Derecho, 35, 7–26. https://doi.org/10.32719/26312484.2021.35.1 | spa |
dc.relation.references | Ligarrett, R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia | Revista
Pesquisa Javeriana. Universidad Ja. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). DECRETO LEGISLATIVO 660 - 13 de
mayo 2020. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para
la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica,
Social y Ecológica. 13, 14. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 2404 de 2019. In Ministerio de Trabajo (pp. 1–8).
http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-
+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf | spa |
dc.relation.references | Nugroho, M. B., ی ان رب ,ع ,.Strathern, P., Äüôú, Ö., Strathern, P., Geordane, M. H., Mendonça,
F. D. A., Strathern, P., Arist, P. S., Russell, B., Agostinho, S., Strathern, P., Lúcia De
Oliveira, M., Russell, B., Agostinho, S., Roberto, T. :, Valente, F., Anggraini, A. R., Oliver,
J., … Scobell, A. (2019). Estres laboral en los docentes. Journal of Chemical Information
and Modeling, 53(9), 1689–1699. file:///C:/Users/User/Downloads/fvm939e.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud - OMS. (2004). Invertir en salud mental. INFORME.
Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (7).
https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez C. H & Mejía S. B. (2020). Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia
por el covid-19. Memoria del I encuentro virtual: avances y propuestas de investigaciones en
salud mental en condiciones de pandemia por covid-19 realizado los días 02 y 03 de octubre
del 2020. 17-18 | spa |
dc.relation.references | Unda, S., Uribeb, F., Juradob, S., García, M., & Tovalín, H. (2016). Elaboración de una escala
para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios.
32, 67–74.
http://ezproxy.ecci.edu.co:2111/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=18219577-c0e6-
4c02-beca-116e7c4a9667%40sessionmgr4007 | spa |
dc.relation.references | Uribe, M., Waich, A., Ospina, L., & Marroquín, A. (2020). Salud mental y resiliencia en adultos
jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento ( distanciamiento social obligatorio ) por la
pandemia de COVID-19 Componente Bogotá | spa |
dc.relation.references | Berrío Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC
en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar: Revista Científica
Iberoamericana de Comunicación y Educación, 43, 133–142. https://doi.org/10.3916/C43-
2014-13 | spa |
dc.relation.references | García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el
profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista de Psicologia
Del Trabajo y de Las Organizaciones, 32(3), 173–182.
https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). DECRETO LEGISLATIVO 660 - 13 de
mayo 2020. Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para
la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica,
Social y Ecológica. 13, 14. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 2404 de 2019. In Ministerio de Trabajo (pp. 1–8).
http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-
+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf | spa |
dc.relation.references | Nugroho, M. B., ی ان رب ,ع ,.Strathern, P., Äüôú, Ö., Strathern, P., Geordane, M. H., Mendonça,
F. D. A., Strathern, P., Arist, P. S., Russell, B., Agostinho, S., Strathern, P., Lúcia De
Oliveira, M., Russell, B., Agostinho, S., Roberto, T. :, Valente, F., Anggraini, A. R., Oliver,
J., … Scobell, A. (2019). Estres laboral en los docentes. Journal of Chemical Information
and Modeling, 53(9), 1689–1699. file:///C:/Users/User/Downloads/fvm939e.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe, M., Waich, A., Ospina, L., & Marroquín, A. (2020). Salud mental y resiliencia en adultos
jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento ( distanciamiento social obligatorio ) por la
pandemia de COVID-19 Componente Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Salud Mental | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Covid 19 | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en Casa | spa |
dc.subject.proposal | Riesgos Psicosociales | spa |
dc.subject.proposal | Mental health | eng |
dc.subject.proposal | Teachers | eng |
dc.subject.proposal | Pandemic | eng |
dc.subject.proposal | Covid 19 | eng |
dc.subject.proposal | Work at home | eng |
dc.subject.proposal | Psychosocial Risks | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.description.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |