Publicación: Impacto del desarrollo de un modelo de cultivo de pescados y mariscos sobre su comercialización a restaurantes y a la gastronomía tradicional de San Andrés Isla
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El fallo de la “La Haya” de finales de 2012 en relación a la disputa entre Colombia y Nicaragua por el mar de San Andrés deja, entre otros, la problemática de la captura y comercialización de productos marinos por parte de los habitantes de estas islas. El objetivo de este trabajo, cualitativo y exploratorio, es analizar el impacto que tendría el desarrollo de un cultivo de peces y mariscos en la comercialización a restaurantes que se basen en la venta de estos productos y en la gastronomía tradicional de familias en la isla. El 90% de los isleños a los que se les preguntó sobre el proyecto de acuicultura se mostró a favor de este, justificando su respuesta en la reducción de la pesca indiscriminada, protegiendo, así mismo, las especies marinas; se suma a lo anterior el argumento que la acuicultura abastecería la demanda que en la actualidad se presenta. Los lugareños también se sienten intranquilos por el desmoronamiento de la gastronomía local, como consecuencia, precisamente por el desabastecimiento de la materia prima. Así las cosas, el desarrollo de un proyecto de acuicultura en esta zona traería beneficios a la economía del lugar y, por supuesto, a la tarea gastronómica, siempre que haga dentro del marco legal (Decreto 2668 de 2012).
Resumen en español
The Hague´s court decision at the end of 2012 in relation to the dispute between Colombia and Nicaragua for the San Andrés sea leaves, among others, the problem of the capture and commercialization of marine products by the inhabitants of these islands. The objective of this qualitative and exploratory work is to analyze the impact that the development of fish and shellfish farming would have on the commercialization to restaurants that are based on the sale of these products and on the traditional gastronomy of island´s families. 90% of the islanders who were asked about the aquaculture project were in favor of it, justifying their response in the reduction of indiscriminate fishing, also protecting marine species; in addition, the aquaculture would supply the current demand. Locals also feel uneasy about the crumbling of local cuisine, as a consequence, precisely because of a shortage of raw materials. Thus, the development of an aquaculture project in this area would bring benefits to the local economy and, of course, to the gastronomic task, provided it is done within the legal framework (Decree 2668 of 2012).