Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorBarrera Guerrero, Daniela
dc.date.accessioned2022-06-21T15:00:26Z
dc.date.available2022-06-21T15:00:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2833
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se da a partir de la necesidad de implementar una estrategia didáctica que incentive a los estudiantes de segundo ciclo escolar, del Colegio Cooperativo Paulo VI, ubicado en el Municipio de la Calera, a desarrollar procesos de escritura creativa donde las tecnologías de información y comunicación TICS, permitieran el acercamiento a esta habilidad de manera innovadora, involucrando los conocimientos previos y el contexto. Para cumplir con el objetivo de la propuesta, se realiza un acercamiento con un diagnóstico, en donde se evidencia el interés de los estudiantes por herramientas digitales; sin embargo estas no son utilizadas para el desarrollo de habilidades comunicativas. Por tal razón, y con el fin de fortalecer la escritura desde la imaginación, se diseña e implementa un taller compuesto por tres retos, en donde se promovían didácticas en la escritura y elementos constituyentes para la aplicación de recursos virtuales. Los resultados fueron favorables en cuanto al fortalecimiento de los procesos de escritura desde la imaginación, la interpretación del contexto y la caracterización de personajes, comprobando de esta manera, la viabilidad del uso de tecnologías en el aula, siendo relevante la orientación del docente, el trabajo colaborativo y la construcción de ambientes y escenarios virtuales para un aprendizaje significativo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Título 10 2. Planteamiento del problema de investigación 11 2.1 Descripción del problema 11 2.2 Formulación del problema: 13 2.3 Sistematización 13 3. Objetivos 15 3.1 Objetivo general 15 3.2 Objetivos específicos 15 4. Justificación del problema 16 4.1 Delimitación: 17 4.1.1 Delimitación Espacial 17 4.1.2 Delimitación Temporal. 18 4.1.3 Delimitación Poblacional. 18 4.2 Limitaciones: 19 5. Marcos De Referencia 21 5.1 Estado del arte 21 5.2 Marco Teórico 29 5.2.1 Didáctica De La Escritura. 29 5.2.2 Escritura Creativa. 35 5.3 Herramientas Tics En El Proceso De Enseñanza 41 5.3.1 Definición y características de las TIC. 42 5.3.2 Características De Las Tics. 43 5.3.3 Elementos Constituyentes En La Aplicación De Herramientas En El Aula. 46 5.3.4 Ambientes Virtuales De Aprendizaje. 48 5.4 Marco Legal 49 6. Marco Metodológico De La Investigación 52 6.1 Recolección De Información 54 6.1.1 Población. 55 6.1.2 Muestra. 55 6.1.3 Técnica De Recolección De Datos. 56 6.1.4 Procedimiento. 58 6.1.5 Cronograma De Actividades. 60 6.2 Análisis De La Información 61 6.2.1 Instrumentos de recolección. 62 7. Resultados 68 7.1 Resultados diagnóstico inicial 68 7.2 Resultados Aplicación de taller por retos 76 7.2.1 RETO N° 1 El Cadáver exquisito. 76 7.2.2 RETO N° 2 Horóscopo 82 7.2.3 RETO N° 3 Escritura creativa libre “concurso de cuento”. 90 7.3 Discusión 98 7.4 Propuesta de solución 101 8. Análisis financiero 102 9. Conclusiones y recomendaciones 103 9.1 Conclusiones 103 9.2 Recomendaciones 104 10. Referencias 105 11. Anexos 110spa
dc.format.extent116 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleEscritura digital: Incidencia de las tics en el fortalecimiento de escritura creativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), p.808. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdfspa
dc.relation.referencesÁlamo, F. (2006) La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas. Revista Sigma vol. 15, pp. 189-213. Recuperado el 2021, de https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-caracterizacin-del-personaje-novelesco perspectivas-narratolgicas-0spa
dc.relation.referencesAraya Arraño, M., & Calandra Bustos, P. (2009). Conociendo las TIC. Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120281/Calandra_Pedro_Conociendo_ los_TIC.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesArias, F (2006). El Proyecto de Investigación. (5ª ed.). Caracas. Editorial Episteme, Venezuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=y_743ktfK2sC&printsec=frontcover&dq=El+Proy ecto+de+Investigaci%C3%B3n.+(5%C2%AA+ed.).+Caracas.+Editorial+Episteme,+Ven ezuela.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPlP r9aP3AhXASjABHRr7DpEQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBajtin, M. M. (1989). Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela. En TEORÍA Y ESTTÉTICA DE LA NOVELA (Pág.238). Madrid, España: Taurus. Recuperado el 2022, de https://imaginacionhistorica.files.wordpress.com/2015/08/bajtin-las-formas-del tiempo-y-el-cronotopo-en-la-novela.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, G., Borges, F. Y Fores, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (2da. ed.). Madrid: Ediciones Narcea. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DJGxngD1l90C&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBechara, E. (2016). Los jóvenes escritores le siguen aportando a la literatura colombiana [MP3 Stereo 22kHz 64Kbps (CBR)].spa
dc.relation.referencesBotello, S. M. (2013). LA ESCRITURA COMO PROCESO Y OBJETO DE ENSEÑANZA (tesis de maestría) Repository. UT. Recuperado el 2021, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014- La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdspa
dc.relation.referencesBuisán, C. Marín, M.A. (1984) Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007 Caballé Masforrol, A. (2014). La escritura de Mario Vargas Llosa, heredera de las vanguardias.(Tesis doctoral) Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285527/ADSMT_TESIS.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: McGRAWHILL. Recuperado el 2021, de https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. En Comunicación, Lenguaje y Educación (págs. 63-78). Barcelona. Recuperado el 2021, de file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama. Recuperado el 2021 de https://books.google.com.co/books/about/La_cocina_de_la_escritura.html?id=vHIZEAA AQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage &q&f=false Cassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: GRAO. Recuperado el 2021, de https://books.google.com.co/books?id=_kOWd3Btg4MC&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCortés A. (2016) Practicas innovadoras de integración educativa de tic que posibilitan el desarrollo profesional docente. Universitat autónoma de Barcelona Recuperado el 2021, de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_400225/acr1de1.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag e&q&f=falsespa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (1991). Metodologia de la investigación. México: McGraw-Hili . Recuperado el 2021, de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci% C3%B3n%20SAMPIERI.pdfspa
dc.relation.referencesInfante García, N. A., & Naranjo López, M. I. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. (Tesis de maestría) Bogotá. Recuperado el 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndr ea.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaramillo, C., & Chavez, J. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de laLiteratura. Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 2021, de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015221-231.pdfspa
dc.relation.referencesLapoujade, M. (1988). Filosofía de la imaginación. Madrid: Siglo veintiuno. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ESuD982rSBUC&printsec=frontcover&dq=Lapo ujade,+M.+(1988).+Filosof%C3%ADa+de+la+imaginaci%C3%B3n.+Madrid:+Ed.+Sigl o+veintiuno&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQ9eWiqKH3AhWjTjABHXsBDm4Q6wF6 BAgGEAE#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesLuque, M. (s.f.). DINÁMICA DEL APRENDIZAJE Y DE LA MEDIACIÓN EN AULAS VIRTUALES. UNA VISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN HUMANA. Educoea. Recuperado el 2021, de http://educoea.org/portal/bdigital/lae ducacion/139/pdfs/139pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMaya Betancourt A. 2007) El taller educativo, Bogotá: Cooperativa editorial magisterio: Ed.2. Recuperado el 2021, de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es# v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesM.E.N. (2020, junio). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. MINEDUCACION. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMédicis, J. C. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. (Tesis de pregrado) Recuperado el 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%c3%a9dicistaticuan2018 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001spa
dc.relation.referencesSardelich, E. (2006). Las nuevas tecnologías en educación. España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=DoGqwiRPnf4C&pg=PA2&dq=Sardelich+(2006) &hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj09NiSs6H3AhVDTDABHaUQDgUQ6AF6BAgEEAI#v =onepage&q=Sardelich%20(2006)&f=falsespa
dc.relation.referencesSerafini, M. T. (1993). Cómo redactar un tema: Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Recuperado el 2021, de https://books.google.com.co/books/about/C%C3%B3mo_redactar_un_tema.html?id=YW A5dPF4JBIC&printsec=frontcover&source=kp_read_button=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesSimón, A. (2020). Desarrollar la escritura creativa a través de las TIC y las TAC en niños de 11 y 12 años de edad (Tesis de maestría). Recuperado el 2021, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10694/Sim%c3%b3n%20Gasc%c3%b 3n%2c%20Andrea.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVergara Castaño, M. M., Pérez Rodríguez, C. Y., Suárez Cárdenas, A. I., & Alférez Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. México. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021002spa
dc.relation.referencesWewers, D. (2007). Harvard University. A Brief Guide to Writing the History Paper. Recuperado de https://bsc.harvard.edu/links/brief-guide-writing-history-paperspa
dc.relation.referencesZabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas claves cómo aprender y enseñar competencias. GRAO. Barcelona. Recuperado el 2021, de http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/apoyos/m1/Zabala%2011%20ideas %20clave.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.subject.proposalTecnología de la información (TIC)spa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalCreative writingeng
dc.subject.proposalInformation technology (ICT)eng
dc.subject.proposalCollaborative workeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem