Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrián Tinoco, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVillalba Díaz, Juan Carlos
dc.contributor.authorBolañoz Muñoz, Oscar Orlando
dc.date.accessioned2022-11-10T17:55:36Z
dc.date.available2022-11-10T17:55:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3103
dc.description.abstractAnalizando los costos de mantenimiento y la baja productividad que genera los tractocamiónes en la ruta La Calera - Villavicencio – Bogotá, se desarrollará la presente investigación en la que se busca determinar y proponer un diseño de modelo de aditamento en el volco de uno de los vehículos en el que éste sea un prototipo, esto con el fin de realizar viajes compensados con cemento empacado en bultos desde la planta de La Calera hasta Villavicencio. Para la implementación del aditamento no hay ningún tipo de modificación al tracto camión, ni costeo importante a realizar. Así mismo se realizará la investigación en cuanto a los altos costos del mantenimiento, especialmente a los sistemas y componentes que generan mayor desgaste como el sistema de frenos y las llantas y lograr que los tractocamiónes propios sean auto sostenibles para luego ser replicado en los demás vehículos exclusivos para las divisiones de transporte y de material agregado. Esto contribuirá a que la empresa contrate menos a terceros con el fin de utilizar los vehículos propios dando una mayor rentabilidad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1 Introducción 25 2 Título de la Investigación 27 3 Justificación 27 3.1 Descripción del Problema 27 3.2 Planteamiento del Problema 28 3.3 Sistematización del Problema 28 4 Objetivos 29 4.1 Objetivo General 29 4.2 Objetivos Específicos 29 5 Justificación y Delimitación 30 5.1 Justificación 30 5.2 Delimitación 31 5.3 Limitaciones 31 6 Marco Teórico 32 6.1 Mantenimiento 32 6.2 Tipos de Mantenimiento 32 6.3 Mantenimiento Correctivo 33 6.4 Mantenimiento Preventivo 34 6.5 Mantenimiento Predictivo 35 6.6 Mantenimiento Productivo Total TPM 37 6.7 Actividades de Mantenimiento Preventivas (Proactivas) 38 6.8 Mantenimiento Industrial 38 6.9 Filosofías del Mantenimiento Industrial - Kaizen 40 6.10 Administración de Flotas 41 6.11 Administración Científica 42 6.12 Actualidad 44 6.13 Análisis de la Productividad y Eficiencia de los Puertos Colombianos 45 6.13.1 Descripción geográfica Sociedad portuaria de Barranquilla 46 6.13.2 Descripción geográfica Sociedad Portuaria de Buenaventura. 47 6.13.3 Descripción geográfica Sociedad portuaria de Cartagena. 47 6.13.4 Descripción geográfica Puerto de Santa Marta. 48 6.14 Desarrollo Portuario 48 7 Estado del Arte 49 7.1 Estado del Arte Local 49 7.1.1 Programa de mantenimiento preventivo para un sistema multiradar 49 7.1.2 Diseño de un modelo gerencial de servicios para el sector automotor 50 7.1.3 la gestión administrativa del mantenimiento de aeronaves en colombiana 51 7.1.4 Gestión del mantenimiento del parque automotor “trasmédica s.a 52 7.1.5 Análisis de modos y efectos de fallas, aplicado al centro de cómputo de la biblioteca Luis ángel Arango 53 7.1.6 La gestión integral del mantenimiento de Oliverio García Palencia, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia 54 7.1.7 Desarrollo de un modelo de organización administrativa del departamento de mantenimiento de plantas para los eventos menores de mantenimiento 55 7.1.8 Mmetodología para decidir la implementación de un programa de mantenimiento productivo total (T.P.M) 56 7.2 Estado del arte Internacional 57 7.2.1 Evaluación y análisis de la aplicabilidad de las Herramientas de Confiabilidad 57 7.2.2 Aspectos financieros de mantenimiento 57 7.2.3 Cálculo del costo del NO mantenimiento del sistema de climatización de la instalación 58 7.2.4 Los gastos en insumos de mantenimiento correctivo de las cuñas tractoras en empresa de transporte. 59 8 Marco Normativo y Legal 60 8.1 Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes en Vehículos Automotores. NTC 5375 60 8.1.1 Referencias normativas 60 8.1.2 Clasificación de defectos 61 8.1.3 Vehículo aprobado 62 8.1.4 Vehículo rechazado 62 8.1.5 Pre-revisión 63 8.1.6 Revisión exterior 64 8.1.7 Revisión interior 66 8.1.8 Revisión técnico-mecánica para remolques 75 8.2 Procedimientos de Evaluación y Características de los Equipos de Flujo Parcial Accionadas con Ciclo Diésel NTC 4231 77 8.2.1 Metodología de medición de opacidad 77 8.2.2 Preparación del equipo de medición 78 8.2.3 Inspección previa y preparación inicial del vehículo 80 8.2.4 Introducción de sonda de muestreo 84 8.3 Medición de Opacidad 84 8.3.1 Criterios de validación de la prueba de opacidad 87 8.3.2 Cálculo y reporte de resultado final de la prueba de opacidad 88 8.3.3 Especificaciones de los equipos de ensayo 88 8.3.4 Requisitos generales para el equipo de medición de humo 89 8.3.5 Sensor, fuente y detector 92 8.3.6 Mantenimiento, comparación y ajuste del opacímetro 95 8.3.7 Especificaciones del software 96 8.3.8 Características generales del software de aplicación 97 8.3.9 Características de Seguridad del Software de Aplicación 98 8.3.10 Especificaciones del hardware computacional 100 8.4 Norma Técnica NTC 5771 100 8.4.1 Gestión de servicio para talleres de mecánica automotriz 100 8.4.2 Calidad del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos 101 8.4.3 Requisitos del servicio – Credibilidad 101 8.4.4 Requisitos del servicio - Requisitos específicos 105 8.4.5 Garantía del servicio de reparación de vehículos automotores 109 8.4.6 Calidad en el servicio 111 8.4.7 Requisitos de personal 113 8.4.8 Trazabilidad 114 8.4.9 Orden de trabajo 114 9 Metodología 115 9.1 Recolección de la Información 115 9.1.1 Fuentes primarias 115 9.1.2 Fuentes secundarias 116 9.2 Tipo de Investigación 116 9.3 Herramientas 117 9.4 Evaluación de las Rutas 118 9.5 Diseño del Aditamento e Implementación en los Viajes Compensados 122 10 Análisis de resultados 124 10.1 Costo de Mantenimiento de los Vehículos en los Viajes Sencillos y Viajes Compensados 125 10.2 Cálculos de Costos en la Ruta: La Calera – Villavicencio - Bogotá 127 10.3 Análisis de la Información 127 10.4 Propuesta de solución 133 11 Resultados alcanzados y Esperados 134 11.1 Resultados Alcanzados 134 11.2 Resultados Esperados 135 12 Análisis Financiero 137 12.1 Costo del Proyecto 137 12.2 Costo del Proyecto 140 12.3 Utilidad Generada por la Propuesta 140 12.4 Cálculo del ROI 140 13 Talento Humano 141 14 Conclusiones y Recomendaciones 145 15 Bibliografía 147spa
dc.format.extent148 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titlePropuesta para el aumento de productividad y análisis de la afectación en costos de mantenimiento realizando viajes compensados en la ruta: La Calera – Villavicencio – Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBARBA ALVAREZ, A. (2010). Frederick Winslow Taylor y la administración científica: contexto, realidad y mitos.spa
dc.relation.referencesBotero, C. (1991). Mantenimiento preventivo.spa
dc.relation.referencesFalla, J. D. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía en Colombia y sus países fronterizos.spa
dc.relation.referencesGallego, J. C. (2011). Montaje y Mantenimiento de Equipos. Segovia: Editex.spa
dc.relation.referencesGarcia, S. (2012). Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado. Madrid: Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGarcia, S. G. (2010). Organización y Gestión Integral de Mantenimiento. Madrid: Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGarrido, S. G. (2010). Organización y gestión integral de mantenimiento. Ediciones Diaz de santos.spa
dc.relation.referencesGarrido, S. G. (2012). Mantenimiento correctivo en centrales de ciclo combinado: Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado. .spa
dc.relation.referencesGomez, F. C. (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesJaime Mira, D. S. (2010). Gestión del Transporte. Valencia: Marge Booksspa
dc.relation.referencesPalencia, O. G. (2012). Gestión Moderna del Mantenimiento Industrialspa
dc.relation.referencesQuintero Quintero, D. K. (2015). Análisis de la productividad y eficiencia de los Puertos Colombianos frente a los principales puertos de Sur América.spa
dc.relation.referencesSantos, C. G. (2001). Mantenimiento Productivo Total. Una visión global.spa
dc.relation.referencesSexto, L. F. (2017). Tipos de mantenimiento. Revista Mantenimiento en Latinoamérica, 4.spa
dc.relation.referencesTavares, L. A. (1999). Administración moderna de mantenimiento.spa
dc.relation.references嶺. (2002). KAIZEN o la Mejora Continua.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMantenimiento preventivospa
dc.subject.proposalMantenimiento correctivospa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalPreventive maintenanceeng
dc.subject.proposalCorrective maintenanceeng
dc.subject.proposalProductivityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Mantenimientospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Mantenimientospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.awardtitlePROPUESTA PARA AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS DE LA AFECTACIÓN EN COSTOS DE MANTENIMIENTO REALIZANDO VIAJES COMPENSADOS EN LA RUTA LA CALERA - VILLAVICENCIO - BOGOTÁspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem