Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalcedo Bermudez, Carmen Daniela
dc.date.accessioned2022-11-15T13:43:55Z
dc.date.available2022-11-15T13:43:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI, para optar el título de Especialista en Educación para la sostenibilidad ambiental. En primera instancia se realiza diagnóstico inicial, caracterización y actualización del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE que actualmente tiene diseñado la institución y se interactúa con la comunidad estudiantil y docentes sobre las acciones implementadas; posteriormente mediante la correlación de los resultados y la educación ambiental se establece una metodología de capacitación que abordara 10 temáticas en materia ambiental las cuales se dictaran a los estudiantes con participación de los docentes para capacitación a gestores ambientales y que estos promuevan el conocimiento a toda la institución, lo anterior diseñado en cumplimiento del Decreto 005 del 2017 que emite la Alcaldía Municipal de Soacha. Finalmente se espera realizar observación de las estrategias didácticas propuestas que permiten afianzar los conocimientos desde el proceso de interdisciplinariedad referente a las temáticas vistas y de manera que permita formular a corto plazo el PRAE acorde a la institución.spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema . 1 1.1. Situación problémica. 1 2. Objetivos 3 2.1. Objetivo general 3 2.2. Objetivos específicos. 3 3. Justificación y delimitación . 3 3.1. Justificación. 3 3.2. Limitaciones (espacio, legal, tiempo, económico- según aplique). 5 4. Marcos de referencia. 8 4.1. Estado del arte. 8 4.2. Marco Teórico. 13 4.2.1. La educación ambiental. 14 4.2.2. Problemas Ambientales colombianos. 15 4.2.3. Desarrollo sostenible en el sistema educativo .. 17 4.2.4. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 19 4.3. Marco legal . 20 5. Marco metodológico de la investigación. 28 5.1. Recolección de la información. 29 5.1.1 Tipo de investigación. 30 5.1.2 Población, participantes y selección de la muestra. 31 5.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación. 32 5.1.3.1. Observación. 33 5.1.3.2. Lectura del documento PRAE antiguo. 34 5.1.3.3. Identificación del Proyecto Eureka. 34 5.1.3.4. Cuestionario .35 5.1.3.5. Talleres. 36 Taller 1 ODS12 ODS15. 39 Taller 2 ODS15 ODS12. 42 Taller 3 ODS13 ODS15. 44 Taller 4 ODS 12 ODS 13 .46 5.2. Categoría de análisis 49 5.3. Descripción de la estrategia .50 6. Resultados y/o propuesta de solución (análisis de los resultados y la discusión.). 51 6.1. Resultados del Taller 1 ODS12 ODS15. 54 6.2. Resultados del Taller 2 ODS15 ODS12. 54 6.3. Resultados del Taller 3 ODS13 ODS15. 55 6.4. Resultados del Taller 4 ODS 12 ODS 13.56 7. Conclusiones. 57 7.1. Recomendaciones .58 8. Referencias bibliográficas..spa
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.titleFortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio Soacha - Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlape, D. E., & Rivera, M. (2016). Diagnóstico de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en colegios oficiales de Bucaramanga. Bucaramanga.: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesArango, Y. d. (2016). Resolución de problemas socioambientales del contexto ambiental a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. D. (1973). LEY 23 DE 1973. Obtenido de LEY 23 DE 1973spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. D. (1993). LEY 99 DE 1993. Obtenido de LEY 99 DE 1993spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. D. (1997). LEY 373 DE 1997. Obtenido de LEY 373 DE 1997.spa
dc.relation.referencesColombia, R. d. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.spa
dc.relation.referencesCortés, Á., & González, L. (2016). Dimensión ambiental en el currículo de educación básica y media. . Educación y educadoresspa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2011). La observación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.spa
dc.relation.referencesDíaz-Siefer, P., Neaman, A., Salgado, E., & Celis-Di. (2015). Human Environment System Knowledge: A Correlate of Pro-Environmental behavior. Revista Sustainability, 7(11). 15510-15526. http://doi:10.3390/su71115510.spa
dc.relation.referencesEspejel, R., & Flórez, H. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Puebla - Tlaxcala, México: SCIELO.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. R. (2018). Los males olores sin control en Girón. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/giron/los-malos-olores-sincontrol-en-giron-OEVL430961.spa
dc.relation.referencesGomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. [tesis de doctorado, Universidad de Córdoba]. .spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. H. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 58.spa
dc.relation.referencesHernández, A. I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros Rostros, 14(27), 63.spa
dc.relation.referencesHérnandez, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLenis, M., & Arboleda, L. (2015). Pertinencia de los proyectos ambientales escolares PRAE en la zona urbana de la ciudad de Palmira. Manizales. Palmira. Manizales: Colombia: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesLombo Amorocho, V., & Rojas Burbano, J. A. (2021). Diseño del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para fortalecer la educación ambiental e integral de la Institución Educativa Departamental. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10612/TRABAJ O%20FINAL%202021%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, R. J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. . Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo, 14.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (1994). DECRETO 1743 DE 1994. Obtenido de DECRETO 1743 DE 1994.spa
dc.relation.referencesPortilla, C., Rojas, Z., & Hernández, A. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Docencia, investigación,innovación, 3(2), 92.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. C. (2012). Propuesta pedagógica hacía una construcción de ciudadanía ambiental en el grado noveno de básica secundaria del instituto madre del buen consejo, Floridablanca Santander. Bucaramanga: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesTobasura, A. I., & Sepúlveda, G. (1997). Proyectos ambientales escolares: estrategía para la formaciónambiental. Bogotá: Magisterio. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesZhenmin, L. (2018). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesFernandez Collado, C., & Bastista Lucio, P. (2014). Metodología de la información Sexta Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalProyecto Ambiental Escolar (PRAE)spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalSchool environmental projecteng
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalDidactic strategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem