Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Montaño, Angy Milena
dc.contributor.advisorOviedo Correa, Julietha
dc.contributor.authorCamero Silva, Daniela Valentina
dc.contributor.authorRuiz Suárez, Leydys Yhojana
dc.date.accessioned2023-10-19T15:20:25Z
dc.date.available2023-10-19T15:20:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3645
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar los riesgos psicosociales a los cuales se ven expuestos los colaboradores de la Escuela de Formación Aeronáutica EFA a raíz de la deserción de estudiantes del curso de tripulante de cabina de pasajeros. Es importante en esta investigación definir qué situaciones o circunstancias están agravando y condicionando la deserción estudiantil. Como bien se sabe, en la actualidad el condicionamiento social es un factor predisponente de lo que se debe hacer en relación a lo que la sociedad establece hacer. Justamente, es aquí cuando surgen los dilemas, problemas emocionales, físicos y conductuales que a corto plazo generan insatisfacción laboral y falta de motivación. Esta escuela desde sus inicios lleva a cabo programas de instrucción dirigidos a la formación con alto nivel de calidad; por tal razón, sus objetivos están direccionados a que su población encuentre satisfacción en la realización competente de su trabajo o formación.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Problema de investigación . 15 1.1 Descripción del problema . 15 1.2 Formulación Del Problema . 17 2. Objetivos 19 2.1 General 19 2.2 Específicos . 19 3 Justificación y Delimitación 19 3.1 Justificación 19 3.2 Delimitación 22 3.3 Limitaciones. 22 3.4 Modalidad de la Investigación 22 4 Marcos referenciales de la investigación . 23 4.1 Estado del arte. 23 4.2 Marco teórico 33 4.3 Marco Legal y Normativo. 40 5. Marco Metodológico 44 5.1 Tipo de investigación 44 5.2 Enfoque o Paradigma de investigación. 44 5.3 Método de investigación. 45 5.4 Fuentes de Información 45 5.4.1 Fuente Primaria 45 5.4.2 Fuente secundaria. 46 5.5 Población y muestra 46 5.5.1 Población 46 5.5.2 Muestra 46 5.6 Instrumentos de recolección de datos. 47 5.7 Fases de la investigación 47 5.7.1 Fase 1. Diagnostico Inicial 47 5.7.2 Fase 2. Análisis de datos 47 5.7.3 Fase 3. Diseño de estrategias y acompañamientos 48 5.8 Cronograma 49 6. Resultados 53 6.1 Caracterización de las razones que llevan a la deserción de los estudiantes del curso tripulante de cabina de pasajeros, a fin de entender los estados de inseguridad y sobre carga emocional en la formación EFA. 57 6.2 ¿Reconocer los factores Psicosociales a los cuales están expuestos los formadores de la EFA en los diferentes entornos de socialización, y como estos repercuten en el deterioro de agotamiento emocional? . 60 6.3 Plan de acción que contenga estrategias que ayuden a mitigar los riesgos psicosociales en la EFA. 62 6.4 Discusión de los resultados. 63 7. Análisis Financiero . 66 7.1 Beneficio. 69 8 Conclusiones 71 8.1 Recomendaciones. 72 Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent77 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleDeterminación de Riesgos Psicosociales en la Escuela de Formación Aeronáutica EFAspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesApiquian, A., 2022. [en línea] Disponible en: <https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag30022/sindrome%20burnout.pdf> [Consultado el 28 de septiembre de 2022 ].(s.f.).spa
dc.relation.referencesCamacho Jiménez, W. G., & Balladares Plaza, S. D. (Junio de 2020). Repositorio Institucional Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50102spa
dc.relation.referencesCarranco Madrid, S. D., Pando Moreno, M., & Aranda Beltrán, C. (31 de Marzo de 2020). Repositorio digital Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24839spa
dc.relation.referencesCarranco, S. D., Pando, M., & Aranda, C. (2020). Riesgos psicosociales en docentes universitarios. Revista cientifica mundo de la investigacion y el conocimiento .spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (23 de Enero de 2006). Función pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18843#:~:text=La %20presente%20ley%20tiene%20por,una%20relaci%C3%B3n%20laboral%20privada% 20ospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (21 de Enero de 2013). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdfspa
dc.relation.referenceseducativos, P. d. (S/F). Seguridad y salud en centros educativos . Obtenido de Seguridad y salud en centros educativos : file:///E:/Downloads/18307-factores_psicosociales%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesGálvez Gómez, N. M., Gómez Villanueva, O. E., & Guzmán Cañas, L. A. (Junio de 2015). Repositorio Digital Institucional Universidad CES. Obtenido de https://repository.ces.edu.co/handle/10946/1959spa
dc.relation.referencesGuamán Guevara, M. D., Bejarano Lizano, B. O., & Gaibor Gonzáles, I. Á. (2017). Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral: Un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado al personal administrativo de una institución de Educación Superior en la República del Ecuador. Publicando, 711-729.spa
dc.relation.referencesHernández Botía, A. E., & Pineda García, A. M. (20 de Septiembre de 2011). Aeronáutica Civil. Obtenido de https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/NOTA%20DE%20ESTUDI O__Desarrollo%20del%20Talento%20Humano%20en%20el%20Sector.pdfspa
dc.relation.referencesIdarraga Osorio, C. P., & Echeverry, I. (24 de Febrero de 2018). Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5787spa
dc.relation.referencesJuan A, M. G. (S/A). ¿Cómo medir el grado de exigencias psicológicas requeridas por el entorno educativo español en el alumno universitario? (how to measure the degree. Working Papers on Operations Management, 59-60spa
dc.relation.referencesLondoño Montoya, S., Gómez Acosta, G., & Gonzáles Carreño, V. (2019). Percepción de los docentes frente a la carga laboral de un grupo de instituciones educativas colombianas del sector público. Espacios, 26-35.spa
dc.relation.referencesMacias Nieves, I., & Cedeño Barreto, M. (2018). Análisis de los riesgos psicosociales en el área de educación en docentes de la unidad educativa fiscal "Tosagua" provincia de Manabí, país de Ecuador. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMatabanchoy, S. M., Lasso, E. N., & Pantoja, M. A. (2017). Institución Universitaria de Envigado. Ciencias sociales y humanas #Psicoespacios", 46-66.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (17 de Julio de 2008). Régimen Legal de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31607#0spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (04 de Diciembre de 2019). Ministerio de Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/diciembre/promocion-eimplementacion-de-factores-de-riesgo-psicosocial-en-entornos-laborales-del-paisspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (22 de Julio de 2019). Régimen Legal de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85641spa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo, migraciones y seguridad social. (15 de Noviembre de 2018). Salud laboral. Obtenido de https://saludlaboral.org/factores-psicosociales-vs-riesgospsicosociales-vs-transtornos-de-origen-psicosocial/spa
dc.relation.referencesParragas Loor, M. A., & Ruiz Martínez, M. F. (2015). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27269spa
dc.relation.referencesPinzón Garrido, J., & Uribe Rodríguez, A. F. (2011). Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta colombiana de psicología, 27-34.spa
dc.relation.referencesPresidencia de La República. (31 de Julio de 2014). Ministerio del Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab 70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5faspa
dc.relation.referencesSpencer Silva, C. J., Silva Sánchez, M., Mederos Machado, M. C., & Gutiérrez Hinestroza, M. (2018). Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgo spsicosociales del personal docente. Killkana Sociales, 121-126.spa
dc.relation.referencesTorres Gómez, A. C. (23 de Octubre de 2013). Repositorio Institucional Universidad de Manizales. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/487spa
dc.relation.referencestrabajo, M. d. (05 de 08 de 2014). Normograma del ministerio de relaciones exteriores . Obtenido de Decreto 1477 de 2014: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/pdf/decreto_1477_20 14.pdfspa
dc.relation.referencesVélez Gómez, M. A. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 131-153.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalRiesgos psicosocialesspa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalBurnoutspa
dc.subject.proposalInsatisfacción laboralspa
dc.subject.proposalFalta de motivaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem