Publicación: Estructura de un plan de mantenimiento preventivo a infraestructura eléctrica de estaciones de carga marca Dielco para vehículos eléctricos en Bogotá
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Esta investigación tiene como propósito desarrollar estrategias para estructurar un plan de mantenimiento preventivo en las estaciones de carga marca Dielco para vehículos eléctricos en Bogotá. Con el crecimiento de la movilidad sostenible, es crucial generar confianza y seguridad en los usuarios, garantizando la confiabilidad y disponibilidad de estas estaciones, esto beneficia tanto a los usuarios como al medio ambiente al fomentar la adopción de vehículos de cero y bajas emisiones. La metodología se centró en la identificación y análisis de las estaciones existentes, marca Dielco junto con la elaboración de una taxonomía detallada de los componentes de la infraestructura eléctrica de carga, conforme a la norma ISO 55000, se aplicó una matriz de criticidad utilizando factores de frecuencia y consecuencia normativa según ISO JA1011 y JA1012 para identificar y priorizar los componentes críticos. Se desarrolló un manual de mantenimiento para los cargadores, estos brindan las bases para gestionar eficazmente la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas de carga, esto subraya la importancia del mantenimiento como herramienta clave para garantizar la vida útil de los elementos de las estaciones de carga y, en consecuencia, asegurar la masificación de los vehículos eléctricos al proporcionar un servicio de carga confiable a los usuarios.
Resumen en inglés
This research aims to develop strategies to structure a preventive maintenance plan for Dielco charging stations for electric vehicles in Bogotá. With the growth of sustainable mobility, it is crucial to generate confidence and security in users, ensuring the reliability and availability of these stations, which benefits both users and the environment by encouraging the adoption of zero and low-emission vehicles. The methodology focused on the identification and analysis of existing Dielco-branded stations together with the development of a detailed taxonomy of the components of the electrical charging infrastructure, in accordance with ISO 55000, a criticality matrix was applied using frequency factors and normative consequence according to ISO JA1011 and JA1012 to identify and prioritise critical components. A maintenance manual for chargers was developed, which provides the basis for effectively managing the availability and performance of charging systems, underlining the importance of maintenance as a key tool to guarantee the lifetime of charging station elements and, consequently, ensure the massification of electric vehicles by providing a reliable charging service to users.
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