Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributor.authorDivantoque Cortes, Anyi Paola
dc.contributor.authorRamírez Peña, Paula Alexandra
dc.contributor.authorSánchez Ospina, David Felipe
dc.date.accessioned2021-02-04T17:44:31Z
dc.date.available2021-02-04T17:44:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/823
dc.description97 p.
dc.description.abstractEl presente trabajo propone el diseño de una escuela de Seguridad y Salud en el trabajo que permita fortalecer el programa de capacitaciones en promoción y prevención de los riesgos prioritarios identificados en la empresa Comercializadora Divantoque por medio de metodologías de aprendizaje activo . La estructura de la escuela está compuesta por 11 niveles que buscan que el personal adquiera conocimiento de una forma diferente e interactiva por medio de 4 metodologías seleccionadas en el desarrollo de la investigación . Inicialmente le permite al trabajador crear un avatar y un alias , con el cual participará en los niveles para obtener logros y puntuaciones que visualizará en un tablero gamificado seguido se usará microlearning para explicar el tema a exponer en cortos videos , aprendizaje experiencial para poner en práctica lo aprendido y por último repaso espaciado en diferentes lapsos para generar una mayor recordación de los temas estudiados. Para la ejecución de este trabajo se realizó una investigación de tipo descriptivo con una metodología cualitativa por medio de métodos etnográficos dado a que la información que se analizó cuenta elementos organizacionales como el perfil sociodemográfico y la batería psicosocial y un metodo analitico - deductivo conforme a la identificación de peligros y valoración de riesgos con el fin de mejorar los indicadores de Accidentes de trabajo y enfermedades laborales de toda la empresa obteniendo como resultado principal la importancia de conocer la realidad de la empresa y saber el tipo de personas que la conforman para poder aplicar capacitaciones idóneas y efectivas que generen impacto y cambios positivos en toda la organización.
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Descripción de la problemática 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Justificación 12 Delimitación de la investigación 13 Limitación de la investigación 13 Tiempo 13 Espacio 13 Recursos 13 Legal 14 Marcos de referencia 15 Estado del arte 15 Gamificación 15 Microlearning-Microaprendizaje 17 Mnemotécnica 18 Aprendizaje Experiencial 19 Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 21 Repaso o Aprendizaje espaciado 24 Marco teórico 24 Seguridad y salud en el trabajo 25 Factores y riesgos psicosociales 25 Aprendizaje basado en juego 26 Gamificación 27 Microaprendizaje o Microlearning 31 Tecnologías de la información y la comunicación TIC en el Proceso de aprendizaje 33 Aprendizaje experiencial 34 Repaso espaciado 35 Promoción de estilos de vida saludable 36 Marco Legal 37 Decreto 1443 de 2014 37 Artículo y descripción de la normatividad 38 Evidencia de cumplimiento 38 Decreto 2404 del 2019 38 Artículo y descripción de la normatividad 38 Evidencia de cumplimiento 38 Resolución 0312 de 2019 39 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 39 Evidencia de cumplimiento 39 Decreto 1072 de 2015 Capitulo 6 39 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 40 Evidencia de cumplimiento 40 Guía Técnica Colombiana 45 40 Artículo aplicable y descripción de la normatividad 41 Evidencia de cumplimiento 41 Marco metodológico de la investigación 42 Paradigma 42 Método 42 Tipo de investigación 43 Fases del estudio 43 Fase 1 43 Descripción: 43 Meta: 43 Actividades: 43 Fase 2 44 Descripción: 44 Meta: 44 Actividades: 44 Fase 3 44 Descripción: 44 Meta: 44 Actividades: 44 Recolección de la información 45 Fuentes 45 Fuentes Primarias 45 Fuentes secundarias 45 Fuentes terciarias 45 Población 45 Muestra 45 Técnicas 46 Materiales 46 Procedimientos de la investigación 46 Procedimiento para establecer dinámica de aprendizaje 46 Identificación de peligros, valoración y evaluación de riesgos 48 Elaboración del plan de formación 50 Análisis de la información 52 Metodologías de aprendizaje 52 Gestión del riesgo 53 Cuadro de mando integral de riesgo 53 Informe del perfil sociodemográfico 58 Resumen de peligros identificados 63 Registro fotográfico 65 Informe Bateria de riesgo psicosocial 70 Cronograma de actividades 73 Resultados 74 Resultados objetivo 1 74 Repaso espaciado 74 Microlearning 75 Aprendizaje experiencial 75 Gamificación 75 Resultados objetivo 2 78 Resultados objetivo 3 82 Análisis costo beneficio 86 Discusión 89 Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Referencias 93
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright - Universidad ECCI, 2020
dc.titleEstructuración de una escuela de seguridad y salud en el trabajo basada en metodologías de aprendizaje activo, para reducir comportamientos inseguros en la Comercializadora Divantoque.
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corpauthorComercializadora Divantoquespa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAragonés Jericó, C., & Vallés Navarro, A. (2017). Acción de aprendizaje experiencial: Midiendo la orientación al mercado en empresas reales. XXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1613-1616.spa
dc.relation.referencesAristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., Chirino-Barceló, V., Aristizabal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., & Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidady el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 319-344. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.16spa
dc.relation.referencesAriza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, 10.spa
dc.relation.referencesArrieta Burgos, E., Fernandez Londoño, C., Sepúlveda Zea, C., & Vieco Giraldo, J. (2019). Tercer informe de seguimiento sobre Ausentismo laboral e incapacidades médicas. (Informativo Tercero; p. 55). CESLA. http://www.andi.com.co/Uploads/Tercer%20informe%20de%20seguimiento%20sobre%20salud%20y%20estabilidad%20en%20el%20empleo%20CESLA%20ANDI.pdfspa
dc.relation.referencesAvendaño, A., & Catalina, Y. V. (2020). Estrategia de divulgación sobre los riesgos para la salud del consumo frecuente de productos empaquetados tipo snacks. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77304spa
dc.relation.referencesBarreto, C. R. (2017). Ambientes virtuales de aprendizaje: Retos para la formación y el diálogo intercultural. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesBecerra, B., & Carlos, J. (2019). La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814spa
dc.relation.referencesBecerra, M., & González-Siso, M.-I. (2019). Utilización de screencasts para un aprendizaje activo. Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe., 2019, ISBN 978-84-9749-712-1, págs. 15-23, 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6889522spa
dc.relation.referencesCalpa-Pastas, A. M., Santacruz-Bolaños, G. A., Álvarez-Bravo, M., Zambrano-Guerrero, C. A., Hernández-Narváez, E. de L., & Matabanchoy-Tulcan, S. M. (2019). Promoción de estilos de vida saludables: Estrategias y escenarios. Hacia promoc. salud, 139-155.spa
dc.relation.referencesCampos, A., & Ameijide, L. (2015). Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57-66. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpmspa
dc.relation.referencesCampos, Z. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Bogotá: Ediciones de La U.spa
dc.relation.referencesCorrea, H., & Cristina, M. (2020). El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316spa
dc.relation.referencesDiaz, J. C. T., Moro, A. I., & Carrión, P. V. T. (2015). Aprendizaje móvil: Perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 38-49.spa
dc.relation.referencesFernández, M. M., Ruíz, M. T. M., Ruíz, M. R. M., & Ramón, M. (2012). Seguridad e higiene industrial: Gestión de riesgos. Alfaomega Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesFernández-Vega, I., Santos-Juanes Jiménez, J., & Quirós, L. M. (2020). Uso de la app Kahoot para cuantificar el grado de atención del alumno en la asignatura de Anatomía Patológica en Medicina y evaluación de la experiencia. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.01.004spa
dc.relation.referencesGarcía, J. A. P. (2017). Aplicación de las TIC en un entorno virtual de aprendizaje de español como lengua extranjera mediante algoritmos de repetición espaciada. Revista HISPÁNICA; Vol, 61, 127-163.spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29(2), 237-241.spa
dc.relation.referencesIcontec. (2010). GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - GTC 45. https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdfspa
dc.relation.referencesMarin, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Empresa Activa.spa
dc.relation.referencesMarín, P. A. R., Herrán, A. O., & Méndez, N. D. D. (2016). Rules based system to educative personalized strategy recommendation according to the CHAEA test. 2016 XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), 1-7. https://doi.org/10.1109/LACLO.2016.7751792spa
dc.relation.referencesDECRETO NÚMERO 1443 DE 2014, Pub. L. No. 1443/14 (2014). Decreto 1072 de 2015, Pub. L. No. 1072/15, 326 (2015). https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8spa
dc.relation.referencesDecreto 2404 del 2019 Adopción bateria riesgo psicosocial, guia y protocolos, Pub. L. No. Decreto 2404, 2404 Decreto 2404 8 (2019). https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019-+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdfspa
dc.relation.referencesResolución 312 de 2019 Estándares Mínimos, Pub. L. No. 0312, 46 (2019). https://www.arlsura.com/files/Resolucion_0312_de_2019_Estandares_Minimos.pdfspa
dc.relation.referencesMorán-Barrios, J., de Gauna, P. R., Lázaro, P. M. R., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica.spa
dc.relation.referencesNavarro, V., & Di Bernardo, J. (2016). Una Cápsula por semana: Estrategia de Microlearning en una asignatura de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 36(1), 40-42.spa
dc.relation.referencesPark, Y., & Kim, Y. (2018). A design and Development of micro-Learning Content in e-Learning System. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 8(1), 56-61.spa
dc.relation.referencesPereira, D., da Gama, K. S., da Mota Silveira, C. B., & Dias, I. (2019). Creación de un prototipo y test de una aplicación para la gamificación de la visita al geoparque de Araripe (Ceará-Brasil). Estudios y perspectivas en turismo, 28(4), 1021-1031.spa
dc.relation.referencesRamírez Montañez, J., Valero, G. M., Calles, R. de J., Morales Niño, A., Vera Pereira, C., & Plata García, V. (s. f.). La formación de ciudadanos globales a través de la educación experiencial en los modelos de negociación.spa
dc.relation.referencesRestrepo, H. E., & Málaga, H. (2001). Promocion de la Salud: Como Construir Vida Saludable. Pan American Health Org.spa
dc.relation.referencesSánchez, D. (2015, marzo 10). Ausentismo laboral: Una visión desde la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo | Revista Salud Bosque. Revista Salud Bosque ¦ Volumen 5 ¦ Número 1 ¦ Págs. 43-54, 5, 43-54.spa
dc.relation.referencesSantamaría, A., & Alcalde, E. (2020). Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(4), 761-786. https://doi.org/10.1590/1984-6398202016390spa
dc.relation.referencesTamayo, A., & Johana, E. (2019). Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642spa
dc.relation.referencesTulving, E. (2016). What Is Episodic Memory?: Current Directions in Psychological Science. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/1467-8721.ep10770899spa
dc.relation.referencesUlloa Núñez, Á. (2020). Aplicación Android para aprendizaje espaciado [B.S. thesis].spa
dc.relation.referencesVasquez Artunduaga, S., Correa Ruiz, J. C., & Hincapié Palmezano, L. E. (2015). Medición del impacto en la rentabilidad dada la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa americana de curtidos LTDA. & CIA. S.C.A. Scientia et technica, 20(1), 42. https://doi.org/10.22517/23447214.9163spa
dc.relation.referencesWang, C., Bakhet, M., Roberts, D., Gnani, S., & El-Osta, A. (2020). The efficacy of microlearning in improving self-care capability: A systematic review of the literature. Public Health, 186, 286-296. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.07.007spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalprograma de capacitación
dc.subject.proposalaprendizaje activo
dc.subject.proposalestilos de trabajo saludable
dc.subject.proposalcomportamiento seguro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradospa
dc.publisher.programEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem