Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Montoya, Angela María (Dir.)
dc.contributor.authorCuenca Agudelo, Carolina
dc.contributor.authorMontaño Bata, Lady Tatiana
dc.date.accessioned2021-02-26T17:33:11Z
dc.date.available2021-02-26T17:33:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/880
dc.description.abstractEste trabajo recopila la información de proyectos de investigación y teorías con enfoque en técnicas de ludo prevención, resaltando los beneficios de aplicar dentro de las organizaciones técnicas lúdicas para la prevención de riesgos laborales, este análisis se realizó a través de la observación directa, identificando los beneficios de las técnicas de ludo prevención y el impacto positivo que producen en la población trabajadora en la prevención de riesgos laborales, para finalizar se realiza un estudio de los procesos planteados en otras organizaciones y las estrategias aplicadas en los diferentes sectores objeto de estudio. Dando como resultado una efectividad del cien por ciento en las capacitaciones con técnicas lúdicas frente a las capacitaciones convencionales, estas técnicas se realizaron con base en la identificación de altas tasas de accidentalidad y enfermedades de origen laboral en diferentes sectores económicos, evaluando la adquisición de conocimientos relacionados a seguridad y salud en el trabajo posterior a la aplicación de técnicas de ludo prevención. De igual forma se describen recomendaciones al sector construcción de acuerdo a los beneficios identificados en las técnicas lúdicas aplicadas en otros sectores económicos, buscando un aporte frente a la disminución de la tasa de accidentalidad y enfermedad laboral que actualmente tienen.
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Introducción 1. Titulo 1 2. Problema de investigación 2 2.1. Descripción del problema 2 2.2. Pregunta problema 3 2.3. Sistematización 3 3. Objetivos 4 3.1. Objetivo general 4 3.2. Objetivos específicos 4 4.1. Justificación 5 4.2. Delimitación 6 4.3. Limitaciones 6 4.3.1. Información: 6 4.3.2. Espacio: 6 5. Marcos de referencia 7 5.1. Estado del arte 7 5.1.1. Nacionales 7 5.1.2. Internacionales 13 5.2. Marco teórico 15 5.2.1. Ludo prevención 15 5.2.2. Andragogía 17 5.2.3. Gamificación 19 5.2.4. Programa de formación, capacitación, inducción y entrenamiento. 21 5.2.5. Seguridad basada en el comportamiento 23 5.2.6. Gestión de riesgos laborales 25 5.2.7. Riesgos laborales 25 5.2.8. Identificación y evaluación de riesgos laborales 28 5.2.10. Riesgos laborales en la construccion 30 5.3 Marco legal 31 6. Marco metodológico 33 6.1. Tipos de investigación 33 6.2. Paradigma 33 6.3. Método 33 6.4. Fuentes de información 34 6.4.1. Primarias: 34 6.4.2. Secundarias: 34 6.5. Población 34 6.6. Muestra 34 6.7. Criterios de Inclusión 34 6.8. Criterios de Exclusión 35 6.9. Instrumentos de recolección de datos 35 6.10. Fases 35 6.10.1. Fase de recopilación 35 6.10.2. Fase de análisis 36 6.10.3. Fase de estrategias de mejora 36 6.11. Cronograma 37 7. Resultados 38 7.1. Propuesta para la gestión de riesgos laborales por medio de técnicas lúdicas. 45 8. Análisis financiero 52 9. Conclusiones y recomendaciones 54 9.1 Conclusiones 54 9.2. Recomendaciones 55 Lista de referencias bibliográficas 56 Anexos 60
dc.format.extent67 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
dc.titleTécnicas de ludo prevención en la gestión de riesgos laborales en el sector construcción
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.relation.referencesAcosta, Rene Alejandro Orozco. s. f. «Criterios para la evaluación de un programa para la prevención de los desórdenes músculoesqueléticos en entornos laborales». 62.spa
dc.relation.referencesAriza, Pablo Pinto. s. f. «APDR / Asociación Peruana De Prevencionistas De Riesgos - Memes de SST ¿Las medidas de seguridad nunca son demasiadas? » Recuperado 21 de septiembre de 2020 (http://apdr.org.pe/index.php/blog/item/25-excesosst).spa
dc.relation.referencesAriza, Pablo Pinto.etc. 2018. Manual de entrenador lúdico en seguridad y salud en el trabajo.spa
dc.relation.referencesBarrera, Angélica Viviana Osorio, y Zulanye Jazmín Figueredo Romero. 2019. «Estrategia de ludoprevención para prevenir enfermedades laborales en desordenes musculoesqueléticos». Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud 1(2):52-58. doi: 10.46634/riics.22.spa
dc.relation.referencesCesar, Delgado Leandro Yefre, Sanchez Saravia Brandon Daniel, y Urday Velarde Walter Gary. s. f. «Propuesta de nuevas estrategias en la capacitación de prevención de riesgos laborales, basados en la gamificación y aplicación de métodos lúdicos en la Corporación Nuevo Horizonte RZ & DI E.I.R.L. Arequipa - 2017.» 122.spa
dc.relation.referencesCongreso de la republica (11 de julio de 2012). Por el cual se modifica el sistema general de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. (Ley 1562 de 2012) D.O:48.488spa
dc.relation.referencesCortes Jose. s. f. «Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene en el ... - José María Cortés - Google Libros». Recuperado 21 de septiembre de 2020f (https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=p4qHAYJm5V4C&oi=fnd&pg=PA34&dq=tecnicas+de+aprendizaje+en+seguridad+y+salud+en+el+trabajo&ots=SBHhmEKmar&sig=ggmbu0UWyyyAkTI1KO61GxC_jfc#v=onepage&q&f=false).spa
dc.relation.referencesEducación 3.0. 2019. «¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? » EDUCACIÓN 3.0. Recuperado 21 de septiembre de 2020 (https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/).spa
dc.relation.referencesGamificación. s. f. «Gamificación en PRL: ‘jugar’ a prevenir». Interempresas. Recuperado 12 de octubre de 2020c (https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/Articulos/211996-Gamificacion-en-PRL-jugar-a-prevenir.html).spa
dc.relation.referencesGaviria, Natalia Marulanda, y Paola Ximena Mejia Caceres. s. f. «Diseño de un plan de intervención en promoción y prevención de accidentes laborales basado en métodos lúdicos, para una empresa prestadora de servicios generales de la ciudad de manizales, año 2018. » 69.spa
dc.relation.referencesGonzález, Fernando Nossa. 2020. «Estrategia pedagógica para la enseñanza de la seguridad y salud en el trabajo en población joven colombiana». 118.spa
dc.relation.referencesInterempresas. 2020. «Gamificación en PRL: ‘jugar’ a prevenir». Interempresas. Recuperado 12 de octubre de 2020c (https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/Articulos/211996-Gamificacion-en-PRL-jugar-a-prevenir.html).spa
dc.relation.referencesMantilla, Laura Marcela Fonseca. s. f. «Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la Gamificación». 118.spa
dc.relation.referencesMaria Reina. 2020 «Gamificación en Colombia | MR María Reina Consultores». Maria Reina Consultores. Recuperado 21 de septiembre de 2020b (https://mariareinaconsultores.com/gamificacion-en-colombia/).spa
dc.relation.referencesMedina, Nelson Parada. 2016. «Manual de verificación de normas de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratistas. » 79.spa
dc.relation.referencesMeliá, José, D. Gracia, J. Martínez-Losa, Salanova A, M. Martínez, J. Lahera, y. Meliá. 2020. «Seguridad Basada en el Comportamiento».spa
dc.relation.referencesMendoza, Claudia Patricia Ramos, y Lina Marcela Romero Martinez. s. f. «Diseño de una herramienta de gamificación para disminuir la accidentalidad en manos por causa de la baja percepcion del riesgo de los trabajadores del área de operación de cerro matoso». 112.spa
dc.relation.referencesMin Tabajo. 2017. «MinTrabajo llama la atencion al sector de la construccion para implementar medidas que permitan bajar índices de accidentalidad - Ministerio del trabajo». Recuperado 22 de agosto de 2020e (https://www.mintrabajo.gov.co/mintrabajo-llama-la-atencion-al-sector-de-la-construccion-para-implementar-medidas-que-permitan-bajar-indices-de-accidentalidad).spa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo. (13 de febrero de 2019). Por el cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG SST (Resolución 0312 de 2019) D.O: 50.872spa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo. (26 de mayo de 2015). Decreto único reglamentario del sector trabajo. (Decreto 1072 de 2015) D.O:49.523spa
dc.relation.referencesMontoro Osuna, Estela María, Francisco Aguayo-González, María Jesús Ávila-Gutiérrez, y Juan Ramón Lama-Ruiz. 2019. Neuroseguridad aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. AEIPRO/IPMA. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos.spa
dc.relation.referencesMora, Edgar Alonso Galvis, Jairo Andrés Quintero Dussan, y Santiago Palacio Sosa. s. f. «Diseño de un sistema de capacitación y formación en seguridad y salud en el trabajo para la pequeña y mediana empresa (pyme)». 61.spa
dc.relation.referencesMR consultores. s. f. «Gamificación en Colombia | MR María Reina Consultores». Maria Reina Consultores. Recuperado 21 de septiembre de 2020b (https://mariareinaconsultores.com/gamificacion-en-colombia/).spa
dc.relation.referencesPalacio, Efraín Butrón. 2019. Seguridad y salud en el trabajo. 7 pasos para la implementación práctica y efectiva en prevención de riesgos laborales en SG-SST: Modelo de intervención para cero pérdidas. Manual práctico N. 2. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPalomino, Edwin Paucar. s. f. «PARA OPTAR EL GRADO DE: DOCTOR EN SEGURIDAD Y CONTROL EN MINERÍA». 100.spa
dc.relation.referencesPrevencionar 2017. «Riesgos laborales en la construcción». Prevencionar Colombia. Recuperado 25 de noviembre de 2020 (https://prevencionar.com.co/2017/11/17/riesgos-laborales-la-construccion/).spa
dc.relation.referencesProtección laboral. 14 de noviembre de 2016. «Gamificación en PRL: ‘jugar’ a prevenir». Interempresas. Recuperado 12 de octubre de 2020c (https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/Articulos/211996-Gamificacion-en-PRL-jugar-a-prevenir.html).spa
dc.relation.referencesQuiñones, Jesús Antonio, y Jorge Enrique Ramírez Martínez. s. f. «Potencialidades de la Gamificación en la Educación». 6.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Cortés, Luis Gabriel, y Marcela Georgina Gómez-Zermeño. s. f. «Calidad andragógica en un curso de capacitación de seguridad en el trabajo basado en tecnología». 11.spa
dc.relation.referencesSiliceo, Alfonso. 2006. Capacitación y desarrollo de personal. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesTangarife, Paula Andrea Correa. 2012. «La seguridad y la prevención como valores de vida: una propuesta educativa para fortalecer la cultura en prevención de riesgos laborales el sector industrial de manizales». 160.spa
dc.relation.referencesTeixes, Ferran. 2015. Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesVelandia, Jorge Hernando Molano, y Nelcy Arévalo Pinilla. 2013. «De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales». 23:12.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.keywordSeguridad en el trabajo
dc.subject.keywordMedida de seguridad
dc.subject.keywordAmbiente de trabajo
dc.subject.proposalOccupational safetyeng
dc.subject.proposalSafety measureseng
dc.subject.proposalWork environmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradospa
dc.publisher.programEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem