Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributor.authorRamírez Muñoz, Johanna Milena
dc.contributor.authorHerrera León, Javier Andrés
dc.contributor.authorRincón Velásquez, Nicolás
dc.date.accessioned2021-03-08T16:31:18Z
dc.date.available2021-03-08T16:31:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/898
dc.description.abstractspa: El teletrabajo es una forma de vinculación laboral que ha tomado fuerza, generando oportunidades de empleo y desarrollo a nivel organizacional desde sus orígenes, en Colombia las organizaciones han tenido que adaptarse a la ejecución de las actividades laborales en esta modalidad debido a la nueva realidad a causa de la pandemia por COVID-19 (SARS CoV 2), lo que conllevo a hacer más relevantes las falencias relacionadas en materia de seguridad y salud en el trabajo para este tipo de modalidad. El proyecto de grado tiene como objetivo diseñar un método que permita la identificación y control de riesgos en puestos de trabajo en modalidad teletrabajo en Colombia, por medio de la selección de diferentes metodologías nacionales como internacionales que identifiquen, evalúen y controlen los accidentes de trabajo y enfermedades laborales relacionados con dicha modalidad, las cuales fueron comparadas por medio de una matriz que permite identificar los riesgos laborales inherentes, como resultado se obtuvo la propuesta del método denominado “ICORIT” el cual realiza la identificación y valoración de los riesgos presentes en modalidad de teletrabajo, mediante un tamizaje sencillo y practico según los peligros a los cuales están expuestos los teletrabajadores teniendo en cuenta su puesto de trabajo y condiciones laborales desde la normativa legal vigente nacional. La importancia de este tipo de investigaciones se centra en generar aportes a nivel de seguridad y salud en el trabajo, permitiendo a las empresas aumentar su productividad y rentabilidad, tenido en cuenta la salud y bienestar de sus trabajadores por medio de condiciones laborales dignas y suficientes. eng: Teleworking is a form of labor linkage that has gained strength, generating employment opportunities and development at the organizational level since its origins, in Colombia organizations have had to adapt to the execution of work activities in this modality due to the new reality to cause of the COVID-19 pandemic (SARS COV- 2), which led to making the deficiencies related to safety and health at work more relevant for this type of modality. The objective of the degree project is to design a method that allows the identification and control of risks in teleworking jobs in Colombia, through the selection of different national and international methodologies that identify, evaluate and control accidents at work and occupational diseases related to this modality, which were compared by means of a matrix that allows identifying the inherent occupational risks, as a result the proposal of the method called "ICORIT" was obtained, which performs the identification and assessment of the risks present in teleworking, through a simple and practical screening according to the dangers to which teleworkers are exposed, taking into account their job position and working conditions from the current national legal regulations. The importance of this type of research is focused on generating contributions at the level of safety and health at work, allowing companies to increase their productivity and profitability, taking into account the health and well-being of their workers through decent and sufficient working conditions.
dc.description.tableofcontents1. Título de la investigación 5 2. Problema de investigación 5 2.1 Descripción del problema 5 2.2 Formulación del problema 7 3. Objetivos de la investigación 8 3.1 Objetivo general 8 3.2 Objetivos específicos 8 4. Justificación y delimitación de la investigación 9 4.1 Justificación 9 4.2 Delimitación 10 4.3 Limitaciones 10 5. Marcos de referencia de la investigación 11 5.1 Estado del arte 11 5.2 Marco Teórico 29 5.2.1 Higiene y Control de Riesgos. 30 5.2.1.1 Revisión de puestos de trabajo. 31 5.2.2 Teletrabajo. 32 5.2.2.1 Historia del teletrabajo en el mundo y en Colombia. 32 5.2.2.2 Definición. 37 5.2.2.3 Modalidades del teletrabajo. 38 5.2.2.4 Ventajas y Desventajas del Teletrabajo. 39 5.2.2.4.1 Las ventajas del teletrabajo para el trabajador. 39 5.2.2.4.2 Las ventajas del teletrabajo para la organización. 40 5.2.2.4.3 Las desventajas del teletrabajo para el trabajador. 40 5.2.2.4.4 Las desventajas del teletrabajador para la organización. 41 5.2.2.5 Obligaciones de las partes interesadas. 41 5.2.2.6 Tecnologías de la información y las comunicaciones en teletrabajo. 43 5.2.2.7 Las experiencias del teletrabajo en Colombia. 43 5.2.2.8 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 45 5.3 Marco legal 45 6. Marco metodología de la investigación 53 6.1 Método 53 6.2 Tipo de investigación 53 6.3 Fases 53 6.3.1 Fase 1. 54 6.3.2 Fase 2. 55 6.3.3 Fase 3. 55 6.3.4 Fase 4. 56 6.3.5 Fase 5. 56 6.4 Instrumentos. 56 6.4.1 Matriz comparativa de metodologías 57 6.4.2 Método de identificación y control de riesgos en puestos de trabajo en modalidad teletrabajo (ICORIT) 57 6.4.3 Muestras. 58 6.5 Fuentes. 62 6.5.1 Fuentes Primarias 62 6.5.2 Fuentes Secundarias 62 7 Resultados y/o propuestas de solución 63 7.1 Respuesta a objetivo 1 63 7.1.1 Biológico 63 7.1.2 Físico 63 7.1.3 Químicos 63 7.1.4 Psicosocial 63 7.1.5 Ergonómico 64 7.1.6 Condiciones de Seguridad 64 7.1.7 Fenómenos Naturales y No Naturales 64 7.2 Respuesta a objetivo 2 64 7.2.1 NALE 64 7.2.2 Batería de Riesgo Psicosocial 65 7.2.3 NTP 330 65 7.2.4 Puntos por Factor 66 7.2.5 Autoreportes 66 7.2.6 Lista de Chequeo para inspección en sitio 66 7.2.7 Check List OCRA (Occupational Repetitive Action) 67 7.2.8 REBA (Rapid Entire Body Assessment) 67 7.2.9 ROSA (Rapid Office Strain Assessment) 68 7.2.10 LEST (Laboratoire d'Economie et Sociologie du Travail) 68 7.2.11 FANGER 69 7.2.12 RMPP (Risk Management and Prevention Program) 70 7.2.13 Perfiles de puestos 70 7.2.14 Diagrama Ishikawa 71 7.2.15 Análisis ergonómico del puesto de trabajo EWA 71 7.2.16 Evaluación simplificada a SARS Cov-2 (covid19) (SCHO) 72 7.2.17 Biogaval 72 7.3 Respuesta a objetivo 3 73 7.4 Respuesta a objetivo 4 73 7.5 Respuesta a objetivo 5 74 7.6 Plan de acción o propuesta 75 8 Análisis financiero 76 9 Conclusiones y recomendaciones 77 9.1 Conclusiones 77 9.2 Recomendaciones 78 10 Referencias 79
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta para diseño de un método de identificación y control de riesgos en puestos de trabajo en modalidad teletrabajo en Colombia (ICORIT)
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.relation.referencesAbril, L. P., Abril, M. C., & Abril, S. C. (2019). Modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo para teletrabajo autónomo en Colombia. (Proyecto de grado maestria), Universidad Santo Tomás e ICONTEC, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesAcevedo, A. M., Castillo, A. P., & Munévar, A. A. (2019). Propuesta para la implementación de los requisitos normativos de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a los teletrabajadores de la Concesión RUNT S.A. (Trabajo de grado especialización), Universidad ECCI, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesAnaya, L. C., & Valbuena, S. R. (2017). Análisis situacional y propuesta para el fortalecimiento del modelo de teletrabajo orientado a la mejora continua en la universidad EAN. (Proyecto de grado especialización), Universidad EAN, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesARL SURA. (09 de 2020). ARL SURA Glosario. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/glosario-arlspa
dc.relation.referencesAsamblea nacional constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesBuira, J. (2012). El Teletrabajo: Entre mito y la realidad. Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rEkmxA1Y2o4C&oi=fnd&pg=PA7&dq=historia%2Bdel%2Bteletrabajo%2Ben%2Beuropa&ots=woBQBQ_P2T&sig=b4kxkoRVCM0MLkzygw_2v3T75Rw#v=onepage&q=historia%2Bdel%2Bteletrabajo%2Ben%2Beuropa&f=falsespa
dc.relation.referencesBurgos, Á., Cabal, B., & Aguilar, N. (2016). El teletrabajo y su incidencia en los riesgos laborales enfocado en el proposito que tiene la ley 1562 del 2012. (Proyecto de grado especialización), Universidad ECCI, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesComunidad andina. (23 de Semptiembre de 2005). Resolución 957 del 2005 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Septiembre 23), Aprobar el siguiente “Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta oficial del acuerdo de Cartagena. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=188:resolucion-957-de-2005-comunidad-andinaspa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (2008). Ley 1221 del 2008 Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república.spa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (2012). Ley 1562 de 2012 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1562_2012.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (16 de julio de 1979). Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0009_1979.htspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100 de 1993, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república de Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (23 de Enero de 2006). Ley 1010 del 2006 Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1010_2006.htm#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,una%20relaci%C3%B3n%20laboral%20privada%20ospa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (16 de Julio de 2008). Ley 1221 del 2008 Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (17 de Diciembre de 2012). Ley 776 del 2012 Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0776_2002.htmspa
dc.relation.referencesCulma, B., Londoño, D., García, Y., & Tabares, D. (2020). La Cultura y el Clima de las Organizaciones en Época del Confinamiento a Causa del Covid-19. Revista digital CIE, 1(9). Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4085spa
dc.relation.referencesDiaz, L. (s.f.). El Teletrabajo. Universidad El Rosario, Bogotá D.C., Colombia: https://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/33/3335ab24-8bf8-45bf-bded-1c2cf0ae27cd.pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (Julio-Septiembre de 2013). Teletrabajo: Una nueva modalidad organizacional. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 1(3), 35-52. Obtenido de http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/118/181spa
dc.relation.referencesDurand, K. J. (2019). Un enfoque integrado de evaluación bienestar de los teletrabajadores a nivel de política a través de la lente del trabajo decente o como en su siglas en inglés, “An Integrated Aproach of Assessing Teleworker`s, Well-Being at the policy level Though the l. (Proyecto de grado especialización), Universidad de Budapest, Budapest, Hungria.spa
dc.relation.referencesEUROFOND. (2015). Sexta encuesta europea sobre las condiciones del trabajo. Dublin, Irlanda. Obtenido de https://www.eurofound.europa.eu/es/surveys/european-working-conditions-surveys/sixth-european-working-conditions-survey-2015spa
dc.relation.referencesGerstion.Org. (09 de 2020). Gestion.Org. Obtenido de https://www.gestion.org/taylor-y-la-administracion/spa
dc.relation.referencesICONTEC. (15 de Diciembre de 2010). GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Bogotá D.C., Colombia: ICONTEC. Obtenido de https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, P. (2018). Teletrabajo y Comercio Electrónico. Barcelona, España: Aula Mentor. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP18905.pdf&area=Espa
dc.relation.referencesMartínez, N. L., & Zuluaga, C. G. (2017). La ley 1562 del 2012 contempla los riesgos laborales que puede llegar a sufrir un teletrabajador. (Proyecto de grado especialización), Univeridad ECCI, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMaximiliano, T. A. (2019). Evaluación análisis cuantitatívo y cualitatívo del sistema de trabajo implementado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). (Proyecto de grado especialización), Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMejía, E. (2018). Factores que afectan la calidad de vida de la población teletrabajadora en Colombia. (Proyecto de grado especialización), Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social. (24 de Mayo de 2007). Resolución 1401 del 2007 Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de protección social. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_1401_2007.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social. (11 de Julio de 2007). Resolución 2346 del 2007 Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. Bogotá D.C., Colombia: Propiedad de la secretaría jurídica distrital de la alcaldía mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25815spa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social. (23 de Julio de 2008). Resolución 2646 del 2008 Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de protección social. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2646_2008.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (24 de Abril de 2020). Resolución 666 del 2020 Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de salud y protección social. Obtenido de https://safetya.co/normatividad/resolucion-666-de-2020/spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2020). Decreto 1109 del 2020 Por el cual se crea en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus - COVID-19. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=6191spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Julio de 2018). El Teletrabajo se consolida en Colombia con más de 122.200 trabajadores remotos. Obtenido de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75998.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (10 de Julio de 2020). Historia del teletrabajo. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/spa
dc.relation.referencesMinisterio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (12 de Marzo de 2020). Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126148:Todo-lo-que-se-debe-saber-sobre-el-teletrabajospa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo. (27 de Abril de 2019). Circular 027 del 2019 Presiciones sobre la implementación del teletrabajo. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59864852/Circular+0027+de+2019.pdf/fc24c101-43f2-ab81-d9e5-7862710e808bspa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y protección social. (1979). Resolución 2400 de 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de trabajo y protección social. Obtenido de https://arlsura.com/files/resolucion_2400_1979.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y seguridad social. (6 de Junio de 1986). Resolución 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de trabajo y seguridad social. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minsalud_r2013_86.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y seguridad social. (1989). Decreto 2177 de 1989 Por el cual se desarrolla la Ley 82 de 1988, aprobatoria del Convenio número 159, suscrito con la Organización Internacional del Trabajo, sobre readaptación profesional y el empleo de personas inválidas. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2177_1989.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y seguridad social. (22 de Junio de 1994). Decreto Ley 1295 de 1994 Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos. Bogotá D.C., Colombia: AJ avance jurídico casa editorial Ltda. Obtenido de http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1295_1994.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio del interior. (25 de Agosto de 2020). Decreto 1168 del 2020 Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201168%20DEL%2025%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (1950). Código sustantivo del trabajo Obligaciones especiales del empleador. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (22 de Noviembre de 2012). Resolución 2886 del 2012 Por la cual se definen las entidades que harán parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio del trabajo. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/4290:Resolucion-2886-de-2012spa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (19 de Febrero de 2012). Resolución 0312 del 2019 Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. LA MINISTRA DEL TRABAJO. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio del trabajo. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_0312_2019.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (2012). Decreto 884 del 2012 Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0884_2012.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (31 de Julio de 2014). Decreto 1443 de 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://safetya.co/normatividad/decreto-1443-de-2014/spa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (5 de Agosto de 2014). Decreto 1477 del 2014 Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1477_2014.htm#:~:text=El%20presente%20decreto%20tiene%20por,m%C3%A9dico%20en%20los%20trabajadores%20afectados.spa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1072 del 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Presidente de la república de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo. (Julio de 2019). Resolución 2404 del 2019 Por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Població. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio del trabajo. Obtenido de https://www.secretariajuridica.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/resoluci%C3%B3n-2404-2019spa
dc.relation.referencesMuy, E. F. (2020). Los riesgos laborales en la modalidad del teletrabajo en Ecuador. (Proyecto de grado maestria), Univerisdad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. (2019). Estudio de la implementación del teletrabajo del plan piloto en la empresa de telecomunicaciones Telefónica Movistar. (Tesis Maestria), Universidad Andina Simon Bolivar, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesPáez, L., & Ríos, S. (2016). Impacto de las actividades cotidianas y del hogar en la salud en el trabajo. (Trabajo de grado especialización), Universidad ECCI, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesPalacio, A. M., & Zuluaga, D. C. (2016). Tratamiento de los riesgos laborales en el teletrabajo en Colombia: realidad y legalidad. (Trabajo de grado especialización), Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeña, M. V., & Pérez, E. J. (2018). Teletrabajo en Colombia, una aproximación a los riesgos laborales. (Proyecto de grado especialización), Universidad José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesPuentes, D. L., & Tamayo, Y. K. (2018). Identificación, análisis y prevención del factor de riesgo locativo en el teletrabajo. (Proyecto de grado especialización), Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (Enero de 2007). El teletrabajo en el mundo y Colombia. Gaceta Laboral, 13(1), s.p. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-85972007000100002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRuíz, C. (2017). La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones laborales. (Trabajo de grado especialización), Universidad Española de Murcia, Murcia, España.spa
dc.relation.referencesSaffi, C. (2015). La salud, seguridad e Higiene en el trabajo Argentino. (Trabajo de grado especialización), Universidad de Sanandres, Victoria, Argentina.spa
dc.relation.referencesValencia, D. S., & Pinzón, I. M. (2018). Identificación, análisis del factor de riesgo ergonómico en teletrabajo. (Proyecto de grado especialización), Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalWork accidentseng
dc.subject.proposalAccidente de trabajo
dc.subject.proposalUnsafe conditionseng
dc.subject.proposalTeletrabajo
dc.subject.proposalOccupational diseaseeng
dc.subject.proposalTeletrabajador
dc.subject.proposalPuesto de trabajo
dc.subject.proposalRisk factoreng
dc.subject.proposalHazard identificationeng
dc.subject.proposalIdentificación de peligro
dc.subject.proposalTeleworkereng
dc.subject.proposalFactor de riesgo
dc.subject.proposalTelecommutingeng
dc.subject.proposalEnfermedad laboral
dc.subject.proposalCondiciones inseguras
dc.subject.proposalAutonomous telecommutingeng
dc.subject.proposalMobile telecommutingeng
dc.subject.proposalTeletrabajo autónomo
dc.subject.proposalSupplementary telecommutingeng
dc.subject.proposalTeletrabajo móvil
dc.subject.proposalTeletrabajo suplementarioeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradospa
dc.publisher.programEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem