Examinando por Materia "Teletrabajo"
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Publicación Acceso abierto Actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa ITTUS Consultores Asociados S.A.S(Universidad ECCI, 2021) Pinzón Camargo, Nuvia Fabiola; Pinzón Camargo, Myriam Stella; Fonseca Montoya, Ángela MaríaEsta investigación se realiza como parte de la formación como especialistas y como requisito para el título en la especialidad de Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con la finalidad de alcanzar dicho objetivo, se formula y desarrolla el proyecto para una empresa de Consultoría en Colombia. El documento ilustra las diferentes actividades y etapas desarrolladas, como se describe a continuación: El trabajo se abordó mediante tres fases. En la fase uno se realizó un acercamiento con las directivas de la empresa para obtener un diagnóstico inicial del SG-SST existente y acorde con lo reglamentado en la Resolución 0312 de 2019. En la segunda fase y con base en los resultados obtenidos en la fase inicial y el desarrollo y aplicación de instrumentos de observación y entrevistas, se evalúan los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada una de las áreas con el objetivo de actualizar la matriz de peligros, que es el objetivo para cubrir en la fase tres. En la tercera fase se realiza el ajuste de los componentes específicos acordes al cumplimiento del SG-SST y en concordancia con la normatividad vigente en Colombia. Finalizada la investigación se ilustra el beneficio para los trabajadores y la empresa en mantener actualizado el SG-SST para proporcionar un ambiente de trabajo óptimo, minimizando riesgos que puedan afectar la salud.Publicación Acceso abierto Afectaciones en la salud mental de los trabajadores que continuaron con la modalidad de teletrabajo post pandemia en Colombia(Universidad ECCI, 2024) García Moreno, Luz Andrea; Roncería León, Mario Alexander; Gáitan Ávila, Luisa Fernandaspa: El teletrabajo ha aumentado en todo el mundo, especialmente durante la pandemia. Aunque brinda ventajas como flexibilidad y menor movilidad, también plantea riesgos para la salud mental de los empleados debido al aislamiento social y la falta de separación entre la vida personal y el trabajo. Este estudio tiene como objetivo identificar factores de riesgo y analizar la relación entre el teletrabajo y la salud mental en el país. El objetivo de la investigación es determinar las consecuencias en la salud mental de los empleados que continúan trabajando desde casa después de la pandemia. Se basa en la premisa de que la pandemia pudo ser un determinante en el aumento de la prevalencia de ansiedad y depresión, especialmente en América Latina, y que el teletrabajo puede aumentar los factores de riesgo para la salud mental. El estudio tiene como objetivo evaluar el estado de salud mental de una muestra de teletrabajadores del país, identificar factores de riesgo psicológicos utilizando el instrumento DASS21 y sugerir métodos para reducir estos factores de riesgo. Además, el objetivo es brindar orientación a las personas con signos sugestivos de depresión, ansiedad o estrés.Publicación Acceso abierto Análisis de factores psicosociales relacionados con las condiciones extra e intra laborales derivados del teletrabajo, como consecuencia del aislamiento por el virus Sars-Cov-2, en una empresa privada de servicios tecnológicos para universidades(2021) Acosta Pabón, Diego Sebastián; Arce Martínez, Kendy Dayana; Parra Montero, Carlos Armando; Castiblanco Aldana, July PatriciaLa finalidad del proyecto investigativo está dirigido a analizar los riesgos psicosociales derivados del teletrabajo, como consecuencia del aislamiento obligatorio ocasionado por el virus SARS-CoV-2 en una empresa del sector tecnológico localizada en el distrito de Bogotá D.C.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores de riesgo psicosocial en una población de trabajadores remotos en el marco de la pandemia Covid 19(Universidad ECCI, 2022) Ortiz Díaz, Mery Esperanza; Pineda Ortiz, Ana María; Solarte Ijaji, Edinson Fernando; Castiblanco Aldana, July PatriciaDebido a la pandemia Covid 19 y como medida preventiva ante el contagio, se dice que el 98 % de las empresas en Colombia adoptaron la modalidad de teletrabajo, trabajó remoto y/o trabajo en casa. De igual manera se hace necesario contar con instrumentos de intervención para aquellos casos donde se detecte una afectación psicosocial severa en la población trabajadora. En primera instancia es pertinente aclarar la diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto. Según el Libro Blanco del Teletrabajo, este es concebido como el desarrollo de las actividades que se hacen por fuera de las instalaciones del trabajador al menos 2 días a la semana haciendo uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de las funciones de los colaboradores. Por otro lado se entiende como trabajo en casa «la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contr1ato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. , el trabajo en casa surge como una opción que tiene el trabajador para desarrollar sus funciones sin cambiar sus actividades u condiciones durante algunos días de la semana y que se utiliza y válida como una medida excepcional por la pandemia ocasionada por Covid-19» .Publicación Acceso abierto Análisis de los factores que impactan el equilibrio de vida laboral - Personal en la UEN 414 en CGR durante la pandemia(Universidad ECCI, 2021) Herrera Cubides, Paula Andrea; Diaz Amaya, Yeison Alexander; Martínez Gutiérrez, Milton Josué; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCIEn el tiempo de pandemia, la vida laboral y personal se vio afectada por diferentes tipos de factores, que trajeron como resultado un desequilibrio entre estos mismos, se encontraron grupos de trabajo que expresan este tipo problema, mientras se encuentran en confinamiento por la emergencia sanitaria, uno de estos grupos es la UEN (Unidad Estratégica de Negocio ) 414 de CGR (Consultoría en gestión de riesgos), en sus espacios como grupos nominales, manifiestan no sólo sus necesidades , sino que también las experiencias que tenían en los tiempos laborales y personales, presentando un desajuste de tiempos, roles y responsabilidades. La emergencia sanitaria trajo por sí misma una serie de experiencias para el grupo de la UEN 414, estos mismos trajeron desafíos para poder lograr un equilibrio entre la vida laboral-personal, este documento tiene como fin realizar un diagnóstico para identificar cuáles son esos factores que producen el desequilibrio y proponer estrategias que permitan mejorar las condiciones de vulnerabilidad que tienen ante este problema.Publicación Acceso abierto Análisis ergonómico de puesto de trabajo y efectos para la salud, en trabajadores por prestación de servicios bajo el denominado trabajo en casa en el marco del aislamiento obligatorio en Bogotá.(Universidad ECCI, 2021) Duque Olaya, Duvan Aturo; Gaitán Ávila, Luisa Fernanda; Fonseca Montoya, ÁngelaEs importante identificar los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores, las responsabilidades de las organizaciones dado que las labores se realizan en un lugar diferente a las instalaciones organizacionales y buscar las medidas preventivas buscando mejorar la calidad de vida de los individuos. Lo anterior nos conlleva a conceptos estándares que se puedan implementar de forma permanente en este modelo de trabajo, que exista una responsabilidad compartida entre las partes contractuales, y que definitivamente esté orientado a conservar y mejorar la salud del trabajador.Publicación Acceso abierto Análisis y revisión de las condiciones de trabajo de los contadores públicos en modalidad teletrabajo en empresas de Bogotá y Medellín.(Universidad ECCI, 2022) Baena Ortiz, Paula Andrea; López Caro, Jenny Alejandra; Valero Borja, Angela María; Oviedo Correa, Julietha; Murillo Rondón, Fred GeovannyEl objetivo principal de este trabajo fue analizar las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo por medio de encuestas de valoración en trabajadores del área de contabilidad en la modalidad de teletrabajo en Bogotá y Medellín para minimizar el riesgo de sufrir un desorden musculoesquelético. La investigación realizada fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto por cuanto se describen las características de la población trabajadora utilizando técnicas de observación, recolección y análisis de datos con el fin de entregar recomendaciones para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo. Se contó con una muestra de 19 sujetos entre los 22 y 59 años que respondieron un cuestionario de valoración ergonómica. Dicha muestra se seleccionó de seis empresas de las ciudades de Medellín y Bogotá, en las cuales se cuenta con 5 y/o más de 100 empleados en cada una respectivamente, vinculados laboralmente a ésta en modalidad de teletrabajo. Los resultados obtenidos mostraron que existe desinformación, desinterés en la propia salud física y emocional. Con base en los resultados obtenidos se proponen varias líneas de acción para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la modalidad teletrabajo. Se concluye este trabajo con la confianza de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los empleados en cuestión.Publicación Acceso abierto Caracterización de los factores de riesgo psicosocial presentes durante el tiempo de pandemia por COVID 19 en docentes de un colegio público de la comunidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá en la modalidad de trabajo en casa(Universidad ECCI, 2022) Artiles Aragón, Annier; Montoya Arce, Luis Alberto; Pérez Pulido, Amelia; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoCon el devenir de la pandemia por COVID 19 se vio un aumento del uso de las nuevas tecnologías como formas emergentes de empleo, su aplicación al ámbito docente ha traído como consecuencia un incremento en los casos de consultas, ausentismo e incapacidades debido al estrés psicosocial, es por eso que el objetivo del presente trabajo es caracterizar los factores de riesgo psicosocial a los que estuvieron expuestos durante el tiempo de pandemia por COVID 19 los docentes de un colegio público de la comunidad Ciudad Bolívar en la modalidad de trabajo en casa y proponer recomendaciones que coadyuven a mitigar cualquier situación futura similar a la presentada en el período académico 2020-2021, esta investigación es de tipo descriptiva con un método cuantitativo y un paradigma de carácter positivista, con una población de 76 docentes encuestados de un colegio público de la comunidad Ciudad Bolívar que realizaron trabajo en casa, con edades predominantes entre los 36 y 55 años y del sexo femenino fundamentalmente, a los cuales se les realizó la aplicación del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ-Istas21 III), en una primera fase del estudio se realizó la recolección de la información para contextualizar la situación abordada, la segunda fase se centró en identificar y medir los factores de riesgo psicosocial y el factor de estrés presente en los docentes que realizaron trabajo en casa y en la última fase se realizó el análisis de los resultados se dieron las recomendaciones y las conclusiones, con los resultado se pudo determinar que los principales factores de riesgo a los que están expuestos los docentes de un colegio público de la Comunidad Ciudad Bolívar son el conflicto entre el trabajo y la vida personal ya que en muchas ocasiones las exigencias del trabajo interfieren con el desarrollo de la vida personal, el control sobre los tiempos de trabajo ya que casi nunca pueden decidir cuándo hacer un descanso o seleccionar la fecha de sus vacaciones y el ritmo de trabajo debido a que la mayoría de los docentes tienen que mantener un ritmo de trabajo elevado durante toda la jornada laboral.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de prevención de riesgos ergonómicos en docentes que trabajan en casa, por la pandemia covid-19(Universidad ECCI, 2021) Alvarado Polo, Marian Dayana; Múnera Henao, Jhonny Andrés; Fonseca Montoya, ÁngelaEl presente estudio posee por objetivo diseñar un programa de prevención para riesgos ergonómicos en docentes que realizan trabajo en casa, debido a la pandemia por Covid -19. Para ello se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto, bajo el paradigma sociocrítico, y empleando el método deductivo directo, bajo un tipo de investigación descriptiva. Como población de estudio se tuvo a los docentes de la Institución Educativa Departamental Rural Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo Magdalena, de los cuales se seleccionaron 15 docentes, a quienes se les aplicó como instrumento de la recolección de datos la encuesta (el cuestionario); obteniendo como resultado la necesidad de implementar un programa dirigido a reducir el impacto de las patologías musculo-esqueléticas que han venido surgiendo o pueden surgir producto de no considerar la ergonométrica a la hora de realizar sus labores (escoliosis, cifosis, lordosis, túnel carpiano, entre otras); lo que, no sólo los ha conducido a obtener una alta tasa de acumulación de estrés laborar, sino a trabajar en condiciones no adecuadas especialmente por la falta de inmobiliario requerido para la prevención de riesgos ergonómicos en los docentes debido al teletrabajo desde casa. Por ello, se presenta análisis financiero donde se muestra el monto de la necesaria inversión que ha de hacer la universidad para dotar a los docentes del inmobiliario requerido para la prevención de riesgos ergonómicos.Publicación Acceso abierto Diseño de una metodología para la gestión de riesgos en la modalidad de trabajo en casa y teletrabajo de la empresa Concalidad S.A.S(Universidad ECCI, 2021) Guardo Carriazo, Kely Yohana; Mesa Acevedo, Claudia; Rico Ordoñez, Diego Fernando; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyActualmente, la emergencia sanitaria del COVID-19 ha obligado a las compañías a reinventarse y adoptar nuevas metodologías de trabajo. Entre ellas metodologías el “trabajo en casa”, la cual esta siendo muy utilizada por las compañías a nivel nacional e internacional, dando resultados efectivos en términos de productividad y cumplimiento, sin embargo, para el caso de Colombia aún no se encuentra reglamentada (Ministerio de trabajo, 2020). Otra de las metodología utilizada es el Teletrabajo, que a diferencia del trabajo en casa esta si se encuentra reglamentada por la Ley 1221 de 2008 del Ministerio de Trabajo. El aumento en la gestión de actividades de trabajo, bajo estas modalidades, han generado un incremento en los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST), lo cual ha está generando impacto en el bienestar y salud de los trabajadores y es reflejo en los indicadores de ausentismo, accidentalidad y enfermedad laboral. Así mismo está afectando la calidad de vida de los colaboradores y sus familias y el aumento significativo de diferentes riesgos entre ellos la carga laboral, manejo de horarios de trabajo, salud mental, relaciones interpersonales, interrelación de factores externos con las actividades laborales, entre otros. La finalidad de este trabajo es diseñar de una metodología SST para la gestión de riesgos de trabajo en casa y teletrabajo en la empresa, teniendo en cuenta que el 91% de los trabajadores actualmente labores bajo esta modalidad y puede generar probabilidad de migrar a teletrabajo. Para ello, se cuenta con diferentes fases de trabajo entre las cuales están el diagnóstico del estado de identificación de peligros y riesgos así como los controles definidos, la investigación de buenas prácticas y metodologías a nivel nacional e internacional para el control de riesgos y la generación y entrega de la metodología para la gestión riesgos para modalidades de trabajo en casa y teletrabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de condiciones de trabajo y hábitos de autocuidado en los docentes de la especialización en gerencia de seguridad y salud en el trabajo - Universidad ECCI sede Bogotá que se encuentran en modalidad de trabajo en casa(2021-03-26) Sanabria Benavides, Jeraldyne; López García, Yeimy Lorena; Castiblanco Aldana, July PatriciaDebido a la adaptación obligatoria a la nueva modalidad de trabajo en casa, a causa de la pandemia por el SARS-CoV-2 más conocido como COVID-19, se evaluó por medio de una encuesta aplicada a docentes de la universidad ECCI sede Bogotá, la exposición a condiciones de trabajo y hábitos de autocuidado, dado que dicha modalidad no está regulada en Colombia se hizo necesario conocer la exposición a factores de riesgo físico, químico, biológico, de seguridad, carga física y psicosocial, ergonómico y hábitos de autocuidado y de esta modo proponer recomendaciones de prevención y mejora que generen un ambiente adecuado de trabajo en casa para los docentes. Se evidenció que, para el factor de riesgo físico, el ruido ambiental de fuentes internas y la exposición a radiación no ionizante, se presentan en los puestos de trabajo de los docentes. Referente al factor locativo y biológico, se destaca que las áreas de trabajo en casa para labor docente, cuentan con condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura y servicios públicos, donde los docentes aplican buenas prácticas de orden y aseo. Debido al uso de sustancias químicos los docentes se encuentran expuestos a riesgo de incendio y/ o explosión, pero gran porcentaje de ellos cuentan con medios de extinción y además conocen los procedimientos para actuar si se presenta una emergencia. Para el riesgo psicosocial, el estrés está presente en las actividades diarias de los docentes, pero esta situación se mitiga mediante pequeños cambios porque a pesar que los docentes tienen que atender varias tareas a la vez incluyen momentos de descanso en su rutina diaria. Se evidenció que las condiciones ergonómicas son buenas ya que los docentes afirmaron que cuentan con espacio adecuado que les permite realizar sus actividades de manera cómoda. Se destaca que los docentes mantienen buenos hábitos de autocuidado como lo son la práctica de actividad física, manejo de horarios para la alimentación y rutina de sueño. En general el cambio de modalidad no ha afectado de manera significativa y los docentes se han adaptado de manera favorable a esta nueva forma de trabajo. De acuerdo a los resultados obtenidos es importante que la universidad brinde espacios de capacitación en manejo de medios de extinción de incendios y procedimientos de emergencias, así como aperturar espacios con actividades de cuidado personal, esparcimiento y capacitaciones de manejo emocional que aporten a mejorar la productividad y el bienestar físico y mental de los docentes. Puesto que la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 se mantiene, es importante que la universidad identifique aquellos casos donde los docentes no cuentan con espacios apropiados para el trabajo en casa e implemente acciones correctivas o de mejora con el objetivo de evitar y prevenir afectaciones a la salud a mediano y largo plazo.Publicación Acceso abierto Evaluación de los factores ergonómicos que afectan la salud de los trabajadores frente al teletrabajo en la empresa High Courriers(Universidad ECCI, 2022) Camargo Riaño, Jessica Stephany; Arias Castelblanco, Santiago Andrés; Fonseca Montoya, Angela María; Universidad ECCIEl desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de los años en el mercado global, fue y ha sido y seguirá siendo una prioridad para el crecimiento económico de cada país. Si las Pymes quieren mantenerse, crecer y desarrollarse en un entorno mundial y dinámico tienen que plantear estrategias que les permitan alcanzar su desarrollo empresarial (Suárez y Rodríguez 2016). En la actualidad, la creación de empresas se constituye como uno de los campos de mayor tendencia para la sostenibilidad individual y familiar, donde todos los esfuerzos realizados por sus miembros, están encaminados a crear bases sólidas que permitan el desarrollo adecuado de la empresa, para lograr un crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo transcurrido. High Couriers es una empresa que presta los servicios de mensajería de diferentes productos como lo es; ropa, café, esencias y cigarrillos electrónicos, en la ciudad de Bogotá D.C, en la localidad de chapinero. Dado lo anterior, teniendo en cuenta el Decreto 957 del 5 junio del 2019, es categorizada como una pequeña empresa según los activos totales (SMMLV). Por ende, cuenta con 6 trabajadores, en donde dos de ellos realizan el trabajo de envío de los productos y ejecutan actividades de supervisión de los elementos a entregar y los otros cuatro trabajadores realizan actividades de oficina. En la siguiente investigación se abordan los factores ergonómicos que afectan a los trabajadores de la empresa High Couriers, quienes se encuentran desarrollando el teletrabajo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo como objetivo general la evaluación de los factores ergonómicos frente a la salud de los trabajadores, con el propósito de realizar acciones de prevención para lograr buenas prácticas ergonómicas mediante la aplicación del método ROSA (The Rapid Office Strain Assessment).Publicación Acceso abierto Evaluación de pertinencia económica hacia la elaboración de una guía para la implementación del teletrabajo en pymes con énfasis en la prevención de riesgos laborales(2020-12-14) Caro Quiñonez, David; Corredor Velásquez, Laura; Gutiérrez, Diego Alejandro; Fonseca Montoya, Ángela MaríaTras las incertidumbres que ha traído la pandemia del COVID-19 al mundo, las organizaciones han tenido que adaptar su modelo organizacional a la nueva realidad, lo que ha conllevado a la reestructuración de las formas de trabajar y la implementación del trabajo en casa. Así, se abrió una oportunidad donde se evidenció la necesidad de incursionar en lo que actualmente está regularizado como Teletrabajo, pero además considerando la prevención de riesgos laborales de sus trabajadores. El presente documento busca incursionar en el desarrollo de una guía para la implementación del teletrabajo en PYMES con énfasis en la prevención de riesgos laborales.Publicación Acceso abierto Factores Psicosociales que están afectando a las mujeres trabajadoras con hijos entre cero a cinco años en la modalidad de teletrabajo, con el fin de diseñar una guía de intervención para mejorar su bienestar(Universidad ECCI, 2021) Puerta Baquero, Blanca Milena; Ruge Ballesteros, Andrea Nathaly; Meneses Samboni, Biyi Lorena; Castiblanco Aldana, July PatriciaResumen De acuerdo al desarrollo de este proyecto de investigación, se diseñó una guía digital de intervención para mejorar el bienestar y prevenir riesgos psicosociales en las mujeres trabajadoras con hijos entre cero a cinco años, que se encuentran en la modalidad de teletrabajo que se han visto afectadas por factores psicosociales. Se busca identificar los posibles riesgos asociados a la implementación de la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia ocasionada por el virus covid-19. Se ha evidenciado que, aunque la modalidad de teletrabajo ha funcionado bien en cuanto a la productividad de las organizaciones, también se ha visto afectada de manera directa la vida familiar y personal de los colaboradores, puesto que no se ha logrado un equilibrio entre los dos, debido a las extensas jornadas laborares, la falta de tiempo para compartir en familia aun estando en casa, los puestos de trabajo improvisados, la iluminación, entre otros: son factores que se encuentran en este momento dentro de la nueva realidad de la modalidad de teletrabajo, lo que ha ocasionado efectos secundarios Psicosociales como el Síndrome Burnout, distanciamiento social y familiar, sedentarismo, estrés, cansancio físico, mental, fatiga y aspectos adversos o nocivos del entorno del trabajo tales como: Cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales. Por lo cual se pretende con este proyecto de investigación identificar cuáles son los factores psicosociales principales que están afectando actualmente a los trabajadores de las diferentes Organizaciones, con el fin de dar algún tipo de solución o alternativas para mejorar y/o eliminar los riesgos con la elaboración de una guía digital de prevención y promoción.Publicación Acceso abierto Guía para el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para MiPymes en la modalidad de teletrabajo(Universidad ECCI, 2022) Barragán Molina, Julio Edilson; Hernández Torres, Luz Dary; González Pedroza, Mariana; Fonseca Montoya, Angela MaríaEste proyecto de investigación se ha desarrollado derivado de la inquietud que surge acerca de las condiciones de las personas que actualmente desarrollan sus actividades laborales en sus hogares, no solo los que por las medidas de aislamiento debieron implementarlo, hay personas que desde hace varias décadas vienen desarrollando el teletrabajo y sus condiciones de salud y seguridad no se han verificado o poco se ha investigado. Comprender y demostrar que es mejor prevenir, cambiar la idea de considerar la seguridad como un gasto y proyectarla como una inversión en las empresas es el reto y la carrera de nunca acabar; es cuando se requiere de herramientas pedagógicas que desde el ámbito de la investigación y la educación aporten a consolidar acciones de un proceso indispensable ahora en todas las organizaciones: Seguridad y Salud en el Trabajo o Sistemas de Gestión (cuando se contempla: calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo). Como resultado de este proyecto de investigación presentamos el anexo principal que es la Guía para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para MiPymes en la modalidad de teletrabajo, una herramienta que debe facilitar la comprensión de un sistema nuevo como modelo de gestión en las pequeñas y, medianas empresas.Publicación Acceso abierto Guía para la migración a teletrabajo y la prevención de riesgos psicosociales(2021-03-11) Garzón Rojas, Jorge Luis; Torres Quintana, Zulma Lorena; Zapata Carrillo, Angélica María; Fonseca Montoya, Ángela MaríaSpa: En el desarrollo de esta propuesta de investigación, para el diseño de una guía para la migración a teletrabajo y la prevención de los riesgos psicosociales, se determinan los requisitos normativos aplicables a la identificación de los posibles riesgos psicosociales asociados a la implementación de la modalidad de teletrabajo por primera vez en el proceso “prestación de servicios de soporte a la dirección de abastecimiento” de una empresa de servicios; analizando de esta manera las oportunidades de mejora que le permitan a los empleadores llevar a cabo una implementación óptima de la modalidad de teletrabajo dentro de su organización, donde se evidencia que en Colombia la migración de esta modalidad de trabajo no es muy común ya que genera miedo en los empleadores, teniendo en cuenta que no pueden hacer el seguimiento a las actividades que desarrollan sus trabajadores de la manera convencional. Por lo cual este estudio pretende ser una guía para la implementación de teletrabajo en aspectos psicosociales como: intralaborales, extralaborales e individuales, generando herramientas de ayuda al empleador y a los teletrabajadores.Publicación Restringido Guía para la prevención de riesgos psicosociales por teletrabajo(Universidad ECCI, 2025) Suárez García, Ana Yakelin; Castellanos Aguilar, Didier Alberto; Oviedo Correa, Julietha Alexadra; Universidad ECCIEl teletrabajo se caracteriza por la flexibilidad de horario, se puede decidir qué espacio se puede utilizar para desempeñar una labor, el uso excesivo de las TIC. Este trabajo de investigación analizó el surgimiento de los riesgos psicosociales debido a esta modalidad que tomó fuerza a raíz de la pandemia del COVID -19 y fue la mejor opción para los empleadores para prolongar la productividad de las empresas. El uso prolongado de las TIC originó cambios en la sociedad, que permitieron mejorar el rendimiento y la competitividad, pero también a nuevas profesiones y peligros emergentes que exponen a los trabajadores a riesgos psicosociales afectando la salud de quienes adoptaron y adoptan todavía esta modalidad. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión exploratoria para actualizar la información sobre los factores asociados al teletrabajo que arriesgan la salud mental del trabajador. Se puede concluir que los estudios son escasos, pero se puede detectar que el teletrabajo presenta un mayor aumento de carga laboral mayor nivel de estrés y falencias normativas laborales. Dejando al descubierto la necesidad de generar una normativa especializada y mucho más estricta para la cobertura de los riesgos psicosociales en teletrabajo.Publicación Acceso abierto Identificación de la sintomatología osteomuscular en los trabajadores del Fondo Nacional de Estupefacientes bajo la modalidad de trabajo en casa durante la pandemia por Covid 19(Universidad ECCI, 2022) Pongutá Montañez, Ana Adelina; Duque Poveda, María Sandra Yaneth; Rodríguez Serrano, Piero Alberto; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl hecho de trabajar lleva implícito la exposición a diferentes factores de riesgo que pueden desencadenar accidentes o enfermedades que alteran no solo la productividad sino todo el entorno del trabajador. Las empresas u organizaciones como consecuencia de la urgencia sanitaria, y las medidas tomadas por parte del gobierno a través del decreto reglamentario 457 de 2020, tuvieron que cambiar sus lugares de trabajo por el trabajo en casa, derivado del aislamiento preventivo obligatorio; de ello, los estudios realizados con anterioridad en las empresas, surgió la necesidad de identificar la sintomatología osteomuscular en los trabajadores del Fondo Nacional de Estupefacientes bajo la modalidad de trabajo en casa durante la pandemia por Covid 19 y que no cuentan con las herramientas adecuadas para desarrollar su trabajo. Para realizar el estudio se tomó la muestra y se aplicó el cuestionario Nórdico modificado a la población trabajadora del Fondo Nacional de Estupefacientes con el fin de identificar la sintomatología osteomuscular y agregar unas recomendaciones y de esta manera prevenir lesiones musculo esqueléticas en los trabajadores con modalidad de trabajo en casa.Publicación Acceso abierto Impactos ergonómicos y psicosociales asociados al COVID – 19 en trabajadores administrativos de empresas en Bogotá(Universidad ECCI, 2023) Pabón Caicedo, Mayerline; Rodríguez Guasca, Thania Camila; Soto Echeverri, Álvaro; Fonseca Pacheco, Angelica PatriciaLa pandemia generada por el COVID-19 a partir del primer caso registrado y de su rápida propagación a lo largo del planeta ha hecho que todos los escenarios de la vida de las personas se vieran modificados, teniendo que cambiar la forma en la que se realizan distintas labores, como el estudio y el trabajo, pasando de un modelo que en el que la mayoría de las personas realizan sus actividades de forma presencial a uno remoto, modelo al que muchos no se encontraban preparados. Bajo este modelo muchas empresas tuvieron que reinventarse, adaptándose a las condiciones que trajo consigo el COVID-19 en beneficio de los trabajadores, por lo que en su mayoría siempre y cuando sus actividades se lo permitieran, tuvieron que optar por realizar trabajo en casa. Por ello, es importante identificar los aspectos físicos, ligados a la ergonomía y psicosociales que la pandemia ha generado en los trabajadores de las empresas colombianas, categorizarlos, para saber cuáles son los más recurrentes, esto con el fin de proponer medidas de prevención y mitigación, que les permitan a los trabajadores tener mejores condiciones de trabajo, aumentar su productividad y motivación, permitiendo así obtener una mayor eficiencia y eficacia dentro de sus actividades, logrando que las empresas puedan aumentar su productividad y lograr las metas y objetivos que se propongan.Publicación Acceso abierto Implementación de la prueba piloto de teletrabajo en el área de datacenter en la empresa Claro Colombia(Universidad ECCI, 2016) Garzón Guzmán, Andrés Felipe; Martínez, GermánEl proyecto que se muestra a continuación desarrolla la implementación del teletrabajo en la empresa Claro Colombia en la ciudad de Bogotá. Basándose principalmente en la puesta en marcha del plan piloto en el área de Datacenter de la organización, como respuesta a la sobrepoblación de colaboradores y poco espacio laboral, inconveniente observado en primera instancia y sobre el cual se empezó a realizar los análisis pertinentes. Para lo anterior se desarrolló un completo estudio empezando con: a). la investigación de los beneficios que conlleva adoptar la modalidad del teletrabajo en una empresa de telecomunicaciones, como lo son la reducción de costos operativos, la optimización del tiempo laboral, menor deserción y mejores metas y tiempos de respuesta. b). las condiciones óptimas para la puesta en marcha del plan piloto, es decir, la identificación de las áreas de la compañía en las cuales se puede desarrollar el teletrabajo y los cargos cuyas funciones se puedan ejercer fuera de las sedes administrativas. Por último c). el diseño de una propuesta efectiva para la implementación del teletrabajo en la organización, estipulando el proceso paso a paso, el cual arroja los parámetros institucionales y laborales a tener en cuenta. Basados en la experiencia de la prueba realizada por medio del plan piloto en el área seleccionada, se evidencian factores a favor y en contra del proceso, los cuales fueron sujeto de análisis para la realización del presente trabajo y cuyas conclusiones definitivas se evidencian más adelante.