Propuesta para el fortalecimiento de la satisfacción laboral en trabajadores del área administrativa de una empresa de servicios de auditoría médica
Trabajo de grado - Especialización
2021-03-26
La presente investigación tiene como objetivo realizar una propuesta para el
fortalecimiento de la satisfacción laboral en trabajadores del área administrativa de una empresa
prestadora de servicios de auditoría médica buscando así mitigar la rotación de personal y el
índice de ausentismo. Este trabajo facilitará a los encargados de recursos humanos el análisis de
los factores que afectan la insatisfacción laboral en las organizaciones; donde la satisfacción del
cliente final es directamente proporcional al ambiente laboral al interior de la organización.
Dando herramientas para la mejora continua de la organización viéndose reflejada en la
productividad de los trabajadores.
Para ello, se diseñaron cuatro (03) objetivos específicos y se elaboró el marco teórico, el
cual se sustentó con los aportes de: diversos teóricos entre los que destacan Adecco (2019),
Arnedo (2013), González (2016), Muñoz (2015), entre otros. La investigación es de tipo
descriptiva, con un diseño transeccional, teniendo una población constituida por el personal
administrativo de la empresa prestadora de servicios de auditoria médica. Para el procesamiento
de la información se emplearon métodos estadísticos de naturaleza descriptiva, específicamente
la media; posteriormente, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo, lo que permitió llegar a
unos resultados Se puede concluir que estas prácticas contribuyen a la determinación de las
causas raíz que influyen directa o indirectamente en la insatisfacción laboral The objective of this research is to make a proposal to strengthen job satisfaction in
workers in the administrative area of a company that provides medical audit services, thus
seeking to mitigate staff turnover and the rate of absenteeism. This work will make it easier for
human resources managers to analyze the factors that affect job dissatisfaction in organizations;
where end customer satisfaction is directly proportional to the work environment within the
organization. Giving tools for the continuous improvement of the organization, being reflected in
the productivity of the workers.
For this, four (04) specific objectives were designed and the theoretical framework was
developed, which was supported by the contributions of: various theorists among which Adecco
(2019), Arnedo (2013), González (2016), Muñoz (2015), among others. The research is
descriptive, with a transectional design, having a population made up of the administrative staff
of the company that provides medical audit services. For the information processing statistical
methods of a descriptive nature were used, specifically the mean; Subsequently, a qualitative and
quantitative analysis is carried out, which allowed to reach some results. It can be concluded that
these practices contribute to the determination of the root causes that directly or indirectly
influence job dissatisfaction
- EDA. Tesis [1764]
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