Medidas ergonómicas con el uso de las Tic para beneficiar la salud en el personal del área administrativa a nivel nacional.
Trabajo de grado - Especialización
2021
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta de intervención de medidas ergonómicas con el uso de las TIC que beneficie la salud en el personal del área administrativa a nivel nacional. Esta investigación tiene un paradigma empírico, las fuentes de recolección de la información fueron secundarias obtenidas revistas científicas y tesis tomadas de fuentes fidedignas. La población objeto de estudio fueron los documentos o estudios científicos investigados, y el tipo de estudio tuvo un enfoque es cuantitativo.
De acuerdo con el análisis de los resultados el método mayormente utilizado el Cuestionario Nórdico y el Quick- dash, también se concluyó de los estudios científicos revisados que los riesgos ergonómicos más comunes en el personal administrativo están asociado principalmente al mobiliario inadecuados tales como: sillas con las dimensiones incorrectas, desnivel de las pantalla de visualización de datos, posición inadecuadas de la extremidad superior por la posición incorrecta del mouse y del escritorio; de las cuales pueden desencadenar en enfermedades o síndromes fisiológicos como: cervicalgia, hombro doloroso, lumbalgia, síndrome de túnel carpiano, y tendinitis de Quervain. Con base a los resultados obtenidos se dejó planteó una propuesta que contribuya a prevenir o mitigar esta problemática para una futura implementación. Abstract
The main objective of the research was to design a proposal for the intervention of ergonomic measures with the use of ICT that benefits the health of the administrative area personnel at the national level. This research has an empirical paradigm, the sources of information collection were secondary obtained from scientific journals and theses taken from reliable sources. The population under study were the documents or scientific studies investigated, and the type of study had a quantitative approach.
According to the analysis of the results, the method mostly used, the Nordic Questionnaire and the Quick-dash, it was also concluded from the reviewed scientific studies that the most common ergonomic risks in administrative personnel are mainly associated with inadequate furniture such as: chairs with incorrect dimensions, unevenness of the data display screens, improper position of the upper limb due to the incorrect position of the mouse and the desktop; of which can trigger physiological diseases or syndromes such as: cervical pain, painful shoulder, low back pain, carpal tunnel syndrome, and Quervain's tendinitis. Based on the results obtained, a proposal was made to help prevent or mitigate this problem for future implementation.
- EDA. Tesis [1358]
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