Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoncada Rodríguez, Luz Marleny
dc.contributor.authorGalán García, Jenyfer Lorena
dc.contributor.authorSánchez Puerta, Lyna María
dc.date.accessioned2021-11-25T21:33:56Z
dc.date.available2021-11-25T21:33:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2203
dc.description.abstractLas organizaciones, hoy en día tienen un reto importante con relación a la seguridad y salud de sus colaboradores, esto debido a que, la normatividad vigente en Colombia ha surgido varias modificaciones encaminadas a cuidar a sus “recursos”, con el objeto de disminuir indicadores de ausentismos laborales y enfermedades ya sean de origen común o laboral, todo esto asociado a los riesgos psicosociales a os que se puede ver expuesto una persona, que si bien no se conocen mucho y la literatura hoy en día es escasa, afecta significativamente la salud mental y física de los colaboradores. En Colombia, el gobierno ha establecido mediante la resolución 2646 de 2008 la obligatoriedad de todas las organizaciones a tener un mayor interés por la salud mental de sus colaboradores, a realizar diagnósticos asociados al riesgo psicosocial (batería de riesgo psicosocial) y por medio de estos proceder con la planeación y ejecución de programas y actividades encaminados al mejoramiento de la salud mental, física, social, laboral de los colaboradores, teniendo mayor prevalencia en los beneficios que esto conlleva a nivel emocional, regulándolas por medio de diversos programas, comités encaminados a la sana convivencia, estrategias internas de comunicación entre otros. Sin embargo, para esta investigación se tuvo en cuenta el método istas 21 CoPsoQ, el cual es un instrumento encaminado a prevenir los riesgos psicosociales, basado en la teoría del estrés y que hace parte de las guías de buenas prácticas NPT 703, ya que este instrumento nos permite valorar cada una de las personas participes de la investigación midiendo diferentes dimensiones en las cuales el individuo se ve inmerso en su quehacer diario, así mismo el poder tener más información y claridad relacionada con la labor de maestros, docentes y todo el personal que se relaciona con el educar a otros. El resultado arrojo que si se presenta un alto grado de riesgo psicosocial derivada de la labor que ejecutan como parte de sus labores como docentes, maestros y personal de instituciones educativas, así mismo se ve una influencia relacionada a los aspectos de seguridad que pueden conllevar el desplazamiento a la institución educativa y sus horarios de trabajo, como la poca retroalimentación que tiene por parte de sus superiores y e castigo ante diferentes conductas encaminadas al desarrollo de nuevas ideas de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Resumen Abstract Problema de investigación 2.1 Descripción del problema 2.1.1 Formulación o enunciado del problema 2.1.2 Delimitación del problema 2.2 Formulación del problema Objetivos de la investigación 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos Justificación y delimitación de la investigación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitación Marco referencial de la investigación 5.1 Estado del arte 5.2 Marco teórico 5.2.1 Clima organizacional 5.2.2 Promoción y prevención en salud mental 5.2.4 Factores de riesgo psicosocial, descripción de su entorno en Colombia. 5.2.3 La educación, los docentes y el riesgo psicosocial 5.3 Marco legal Marco metodológico 6.1.1 Fase I diagnóstico 6.1.2 Fase II investigación 6.1.3 Fase III análisis de resultados 6.1.4 Fase IV propuesta 6.2 Fuentes de información 6.2.1 Fuentes primarias 6.2.2 Fuentes secundarias 6.2.3 Población 6.2.4 Muestra Resultados 7.1 Diagnóstico 7.2 Investigación 7.3 Análisis de los resultados 7.3.1 Descriptivos del cargo y procedimientos 7.3.2 Análisis de la información de la encuesta sociodemográfica. 7.4 Análisis de la información obtenida para riesgo psicosocial 7.4.1 Diseño de la encuesta 7.4.2 Valoración de la encuesta. 7.4.3 Rangos De Resultados. 7.5 Aplicación de Encuesta 7.5.1 Consentimiento informado. 7.6 Resultados de la encuesta. Análisis financiero Conclusiones Recomendaciones Referenciasspa
dc.format.extent98 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019spa
dc.titleAnálisis de los riesgos psicosociales de los docentes de bachillerato de la jornada de la tarde del colegio distrital campestre Monte Verde.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAgudelo, A. (2014). Riesgos psicosociales en docentes de la enseñanza basica y media de la institucion educativa Chipre de la ciudad de Manizales. Manizales .spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotà. (14 de Marzo de 1984). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1357. Recuperado el 17 de Marzo de 2019spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotà. (2011). Diagnòstico local con participaciòn social, localidad 2 Chapinero. Bogotà.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (s.f.). Secretaria de educación de Bogotá. Recuperado el 10 de diciembre de 2018, de https://www.educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_CAMPESTRE_ MONTE_VERDE_IED.pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro, L., & Muñoz, Y. (2019). Determinar la Relación del Clima Organizacional como Factor Precipitante de Episodios Depresivos (F32), en Docentes del Colegio “Educando Semillas”, de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia.spa
dc.relation.referencesAvella Bermùdez, E. (22 de Junio de 2017). https://cerosetenta.uniandes.edu.co/desercion escolar-violencia-y-desinteres-en-el-futuro/. Recuperado el 04 de marzo de 2019spa
dc.relation.referencesBerdejo, C. (2018). https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2735- estres-y-riesgo-cardiovascular-icomo-se-relacionan.html. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesBernal, D., Gil, B., & Gonzàlez, J. (2015). Factores de riesgo psicosocial en docentes de la dependencia de investigaciòn de la universidad ECCI durante el semestre 2015-II. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBernal, M., Gonzàlez, Y., & Arteaga, M. (2016). Propuesta integral para el fortalecimiento de estrategias y afrontamiento ante los factores de riesgo psicosocial en docentes. Bogotáspa
dc.relation.referencesBoza, G. (junio de 2014). https://es.scribd.com/document/390309243/Dialnet SurgimientoEvolucionYConsolidacionDelDerechoDelTra-5078193-pdf. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesCamacho, A., & Mayorga, D. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y socialspa
dc.relation.referencesCastro , I., & Pineda , L. (28 de Noviembre de 2015). https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/569/1/DIAGN%C3%93STICO%20INICIA L%20DE%20FACTORES%20DE%20RIESGO%20PSICOSOCIALES%20EN%20L.pdf. Recuperado el 03 de marzo de 2019spa
dc.relation.referencesCentrosnred. (18 de noviembre de 2018). Centrosnred. Recuperado el 26 de noviembre de 2018, de Centrosnred: http://www.centrosnred.com/el-papel-del-docente-en-la-actualidad/spa
dc.relation.referencesCorredor, S. (2019). Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes. Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDelRosal, P. (01 de mayo de 2017). https://www.eleconomista.es/empresas finanzas/noticias/8328397/05/17/Como-actuar-si-sufre-mobbing-o-acoso-laboral-.html. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesEcopetrol. (Septiembre de 2014). https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol web/salud/planes-de-promocion-y-prevencion/promocion-salud-y-prevencion-de enfermedad. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesEducaciònBogotà. (2019). https://www.educacionbogota.edu.co/es/servicios/docentes/plan-de bienestar/seguridad-salud-trabajo. Recuperado el 04 de marzo de 201spa
dc.relation.referencesFernández, V. (2014). Evaluación de la salud docente. Estudio psicométrico del cuestionario de salud docente. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGalves, N., Gomez, O., Guzman, L., & Ortiz, L. (2015). Identificaión de los factores de riesgo psicosociales intralaborales relacionados con el síndrome de burnout en docentes de colegios públicos y privados de Colombia e Hispanoamerica en los últimos 10 años. Medellínspa
dc.relation.referencesGantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, 26, 36-50.spa
dc.relation.referencesGarcía, C., & Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermeria , XXXI(2), 30-42spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). Clima organizacional y su diagnostico: una aproximación conceptual. Cuadernos de administración, 42, 43-61spa
dc.relation.referencesGrupo, D. (2018). https://www.grupodoctoroliveros.com/unidad-de adultos/patologias/trastorno-adaptativo. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesGuàrdia Olmos, J. (Noviembre de 2008). https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/larpsico/sites/es.empleo.webiaprl.lar psico/files/recursos/documentacion_normativa/VALORACIONMETODOSDEEVALUACIONR IESGOSpdf.pdf. Recuperado el 14 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesGuerrero, N. (2008). https://www.arlsura.com/index.php/centro-de-legislacion-sp-26862/71- centro-de-documentacion-anterior/psicologia-del-trabajo/1240--sp-2568. Recuperado el 25 de mayo de 2019spa
dc.relation.referencesGuevara, A., Sánchez, C., & Parra, L. (2014). Estrés Laboral y Salud Mental en Docentes de Primaria y Secundaria. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(4), 30-32.spa
dc.relation.referencesICBF. (17 de Julio de 2008). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2646_2008.htm. Recuperado el 17 de Marzo de 2019spa
dc.relation.referencesInsst. (2000). https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficher os/701a750/ntp_703.pdf. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesJacome, A. (2015). http://www.revistamedicina.net/anmdecolombia.net/index.php/52-de-la literatura/464-hans-selye-y-la-endocrinologia-social. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.spa
dc.relation.referencesLizarazo, G., Jaramillo, M., & Botero, A. (2017). Estudio de las condiciones de salud y trabajo de los docentes. Un estudio muestral en la universidad Ecci, sede Bogotá. Estudio de las condiciones de salud y trabajo de los docentes. Un estudio muestral en la universidad Ecci, sede Bogotá. Bogotá, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLòpez Cortès, O. A. (12 de Septiembre de 2015). http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/dialogos43/el-riesgo-psicosocial-en-la legislacion-colombiana-el-gobierno-de-lo-imprevisible.pdf. Recuperado el 17 de 03 de 2019spa
dc.relation.referencesMacias, I., & Cedeño, M. (217). Análisis de los riesgos psicosociales en el área de educación en docentes de la unidad educativa fiscal Tosagua provincia de Manabí, Ecuador 2017. Atlante.spa
dc.relation.referencesMineducaciòn. (20 de marzo de 2015). http://mineducacion.gov.co/1621/w3-article 350371.html. Recuperado el 04 de marzo de 2019spa
dc.relation.referencesMinsalud. (Marzo de 2017). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/boletin-pyp No.1-2017.pdf. Recuperado el 30 de Junio de 201spa
dc.relation.referencesmintrabajo. (05 de Agosto de 2014). http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_de_agosto_ de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesMintrabajo. (2014). http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/51963/Decreto+1443.pdf/e87e2187- 2152-a5d7-fd1d-7354558d661e. Recuperado el 04 de marzo de 2019spa
dc.relation.referencesMoreo, H., Leguizamo, A., & Parra, A. (2016). Riesgo psicosocial en docentes universitarios, aportes para la actualización de un estado del arte inicial. Bogotáspa
dc.relation.referencesMuñoz, D., Orellano, N., & Hernandez, H. (2018). Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laborales. Psicogente, 21(40), 532-544spa
dc.relation.referencesNIMH. (2017). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico cuando-el-miedo-agobia/index.shtml#pub3. Recuperado el 30 de Junio de 2019spa
dc.relation.referencesNiño, L., Arciniegas, Y., & Barrera, M. (2009). Modelo de intervención en clima organizacional. International Journal of Psychological Research, 2(2), 121-127spa
dc.relation.referencesO.P.S. (10 de Octubre de 2018). https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3051:celebra cion-en-colombia-del-dia-mundial-de-la-salud-mental-presentacion-de-la-politica nacional-de-salud-mental&Itemid=553. Recuperado el 10 de Juniospa
dc.relation.referencesVelàsco, P. (2012). https://www.arl colpatria.co/PortalUIColpatria/repositorio/AsesoriaVirtual/a201212310945.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2019spa
dc.relation.referencesvillalobos, G. (2010). http://www.fasecolda.com/files/7314/4969/7573/Gloria_Villalobos._2010._Factores_de_ri esgo_psicosocial._Pontificia_Universidad_Javeriana.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, J., Ramón, M., & Espinoza, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad técnica de machala. Universidad y Sociedad, 9(2)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSeguridad en el trabajospa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalComité de convivenciaspa
dc.subject.proposalTeoría del estrésspa
dc.subject.proposalMétodo istas 21 CoPsoQspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem