Show simple item record

dc.contributor.advisorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributor.authorCorredor Mejía, Sergio Iván
dc.date.accessioned2021-12-02T16:04:21Z
dc.date.available2021-12-02T16:04:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2328
dc.description.abstractEn la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia en las localidades de Santafé y la candelaria. Posteriormente se aplica el test a un total de 16 docentes orientadores. Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial predominantes son: demandas cuantitativas, para aquellos docentes que tiene más de 250 alumnos, demandas emocionales, esto se presenta por la naturaleza del trabajo con población vulnerable y los cuales presentan una serie de problemáticas, claridad de rol, debido a que en algunas instancias deben realizar tareas fuera de sus funciones, y reconocimiento por la labor. Posteriormente se aplica a nivel nacional el instrumento donde 162 orientadores responden el test, de esta manera se contrasta las estadísticas de información recopilado a nivel nacional con la población base de estudio, con el fin de establecer comparativos entre los mismos. Finalmente se sugiere una estrategia de intervención a través de los factores protectores con el fin de mitigar el riesgo psicosocial que afecta a la población objeto de estudio como indicios de burnout.spa
dc.description.abstractIn the first stage of the study, a test consisting of 42 items is made, based on the psychosocial risk battery of the Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, with respect to the variables that are to be measured in order to apply it to teachers in the city. of Bogotá Colombia in the localities of Santafé and la Candelaria. Subsequently, the test is applied to a total of 16 guidance teachers. The results show that the predominant psychosocial risk factors are: quantitative demands, for those teachers that have more than 250 students, emotional demands, this is presented by the nature of the work with vulnerable population and which present a series of problems, clarity of role, because in some instances they must perform tasks outside their functions, and recognition for the work. Subsequently, the instrument is applied at a national level where 162 counselors answer the test, thus comparing the statistics of information collected at the national level with the base study population, in order to establish comparisons between them. Finally, an intervention strategy is suggested through protective factors in order to mitigate the psychosocial risk that affects the population under study as evidence of burnouteng
dc.description.tableofcontentsIntroducción Resumen 1 Título 2 Problema De Investigación 2.1 Descripción Del Problema 2.2 Formulación Del Problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4 Justificación 4.1 Delimitación 4.2 Limitaciones 5 Marcos Referenciales 5.1 Estado Del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6 Marco Metodológico De La Investigación 6.1 Recolección De La Información 6.2 Análisis De La Información 7 Resultados 7.1 Discusión 7.2 Propuesta De Solución 8 Conclusiones 9 Bibliografía 10 Anexosspa
dc.format.extent125 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019spa
dc.titleAnálisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes orientadores en el distritospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAna María Castillo Bazante (2014) factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en algunas empresas de producción del centro occidente de Colombia. Dimensión: oportunidades de desarrollo, uso de habilidades y destrezas y dominio: recompensaspa
dc.relation.referencesAnales de psicología (2010), vol. 26 Maicon Carlin 1 y Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo.spa
dc.relation.referencesAndrés Mauricio Cárdenas Quiñones, Leonardo Alvear Sánchez Mauricio Alexander Trujillo Rodríguez (2015) instrumentos para medir el estrés laboral en docentes universitariosspa
dc.relation.referencesAvendaño Y. La seguridad social de los maestros, al tablero!. UDEA Noticias. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxbzQF6yWPqDF- PMtOhgXl8t3l7sDBSUohw_TYDDs0EZfKXlZb7bZvMjFQchcikIe8- Uq2y1OZwF7UP8L8cHc-l4VoGp2gZ4Byo6HgHbUhIlA_- uu3NKHJ505DqY26BPxXjujeWp9Y_IdRbIU2VMzDkajTj1PWdoi-TCwh 6uqhfod6Zaspa
dc.relation.referencesAyusu. M Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnoutspa
dc.relation.referencesBernal. D, Gil. B, González. J (2015) factores de riesgo psicosocial en docentes de la dependencia de investigación de la universidad ECCI durante el semestre 2015-iispa
dc.relation.referencesBernal. M, González. Y, Arteaga. M (2016) Propuesta integral para el fortalecimiento de estrategias y afrontamiento ante los factores de riesgo psicosocial en docentesspa
dc.relation.referencesBernardo Moreno Jiménez (Catedrático UAM) Carmen Báez León (Investigadora UAM) (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.spa
dc.relation.referencesBONET PÉREZ, Jordi, y ALIJA FERNÁNDEZ, Rosa Ana (2016). La exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en la Sociedad internacional del siglo xxi: una aproximación jurídica desde el Derecho internacional, Madrid, Marcial Pons, p.p 283 Borja, Carlos. La humanidad del orientador escolar no lo hace menos vulnerablespa
dc.relation.referencesCarayon, P., Haims, M. C., & Yang, C. L. (2001). Psychosocial work factors and work organization. In W.Karwowski (Ed.), the International Encyclopedia of Ergonomics and Human Factorsspa
dc.relation.referencesCódigo sustantivo del trabajo (1950)spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. A. (2004). Riesgo Psicosocial en la Universidad: Estresores propios del Docente Universitario. Revista salud de los trabajadores.spa
dc.relation.referencesEl Sahili González, L. F. (2010). Psicología para el doc ente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la profesión magisterial. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.spa
dc.relation.referencesFernández, F. A. (2010). ¿Por qué trabajamos?: El trabajo entre el estrés y la felicidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGarcía. M, Iglesias. S, Saleta .M, Romay J (2016) Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza ˜ universitaria: diagnóstico y prevenciónspa
dc.relation.referencesGaviria, G (2015). Caracterización de la red de orientadores y asesores escolares del distrito especial de Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernández. T, Terán O, Navarrete D, León A, (2007). El síndrome del burnout: Una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición.spa
dc.relation.referencesHolmes, E. (2014). El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente. Madrid: Narcea Edicionesspa
dc.relation.referencesINSL. (2002). Factores Psicosociales: Identificación de situación de riesgo. Pamplona: Instituto Navarro de Salud Laboralspa
dc.relation.referencesISTAS. (2002). Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Manual para la evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.spa
dc.relation.referencesLópez. P (2016) Medidas preventivas y correctivas para mitigación de factores de riesgo psicosocial en docentes de Colombia. Estudio documental.spa
dc.relation.referencesMaría Isabel Corvalán Bustos (2005) la realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesoresspa
dc.relation.referencesMartínez. L, Mono. F, Sarmiento. (E 2015) estudio documental sobre la mitigación de enfermedades psicolaborales síndrome de burnout y carga mental en docentes de educación superior en instituciones privadasspa
dc.relation.referencesMaslach, C. & Jackson, S. (1981).The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviourspa
dc.relation.referencesMoreo. H, Leguizamo. A, parra. A (2016) riesgo psicosocial en docentes universitarios. Aportes para la actualización de un estado del arte inicialspa
dc.relation.referencesOscar Hernán Velásquez Arboleda, Ever de Jesús Bedoya Bedoya. Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellínspa
dc.relation.referencesRevista Española de Salud Pública. Gil, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública.spa
dc.relation.referencesRevista iberoamericana de educación. n.º PP. 19-30 Francisco Alonso Fernández* (2014) - oei/caeu una panorámica de la salud mental de los profesoresspa
dc.relation.referencesRevista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 2(1): 21-30, Barbosa. R, Muñoz. L, Rueda. P, Suárez. K (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios.spa
dc.relation.referencesRodríguez. E, Sánchez. J, Dorado. H, Ramírez. J (2014) Journal of Work and Organizational Psychology Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitario´´ Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral y Grado de Estrés en Docentes Universitariosspa
dc.relation.referencesRubiano, M., Cortés, D., & Sánchez, A. (2007). Diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar el riesgo psicolaboral en empresas colombianas. Diversitas, 15spa
dc.relation.referencesSalazar. S, Saavedra. C, Arias. S (2015) ´Análisis estadístico del instrumento piloto para la medición de factores de riesgo psicosocial en docentes y administrativos vinculados a la universidad ECCIspa
dc.relation.referencesSED y SIMAT (2017) Caracterización del Sector Educativo Año 2017spa
dc.relation.referencesSiegrist, J. (1996). Adverse health effects of high effort / low reward conditions. Journal of occupational health psychology, 27-41.spa
dc.relation.referencesUnda. S, Uribe. F, Jurado. S, Garcia. M, Tovalin. H, Juarez. A (2016). Journal of Work and Organizational Psychology. Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitario.spa
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC (2005) Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguayspa
dc.relation.referencesValdivia, G., Avendaño, C., Bastías, G., Milicic, N., Morales, A. y Scharager, J. (2003): “Estudio de la salud laboral de los profesores en Chile”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuelas de Medicina y Psicología. Facultad de Medicina y Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesVillalobos, G. (2010 ) Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgospa
dc.relation.referencesVillalobos, G. (1999). Identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial. 32 Vo Congreso de Seguridad Integral, Higiene y Medicina del Trabajo. Consejo Colombiano de Seguridad. Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSeguridad en el trabajospa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalOccupational safetyeng
dc.subject.proposalPsychosocial riskeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record