Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYepes Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorAyala Peña, Claudia Milena
dc.contributor.authorHernández Mojica, Angélica María
dc.contributor.authorPáez Parra, Luz Elena
dc.date.accessioned2022-06-24T17:54:25Z
dc.date.available2022-06-24T17:54:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2865
dc.description.abstractEl Gimnasio Los Caobos (GLC), institución de educación básica primaria y superior ubicada en Chía – Cundinamarca, generó en agosto de 2017 el cambio en su modelo educativo migrando hacia la llamada Educación del siglo XXI, que considera la educación bajo proyectos como una forma de involucrarse en temas relevantes para el alumno y la sociedad. En este proceso de transición, los docentes del GLC han tenido que adaptar su estilo de enseñanza para cumplir con la expectativa y exigencia del plantel, generando en ellos una sobre carga académica y laboral, que ha aumentado los niveles de estrés y ha generado desmotivación frente al nuevo esquema. Es preciso, por tanto, indagar en la carga mental y en la relación demanda-control, de forma tal que se establezcan niveles adecuados de ésta última para que la calidad de vida de los maestros no se vea afectada.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Tablas Tabla 1 Costos globales del proyecto Tabla 2 Descripción de gastos por recurso humano Tabla 3 Descripción de gastos por salidas de campo Tabla 4 Niveles de satisfacción Tabla 5 Tiempo en dedicación exclusiva al trabajo Tabla 6 Atención para realizar el trabajo Tabla 7 Tiempo disponible para realizar el trabajo Tabla 8 Cantidad de información manejada Tabla 9 Recuperación de retrasos en el desempeño del trabajo Tabla 10 Imposición de rapidez en la ejecución de las tareas Tabla 11 Ocurrencia de errores en el puesto de trabajo Tabla 12 Consecuencia de los errores en el puesto de trabajo Tabla 13 Sensación de fatiga al terminar la jornada Tabla 14 Grado de complejidad de la información manejada Tabla 15 Dificultad del trabajo realizado Tabla 16 Docencia, grado de satisfacción Tabla 17 Realización Profesional, grado de satisfacción Tabla 18 Relaciones personales, grado de satisfacción Tabla 19 Relaciones con compañeros, grado de satisfacción Tabla 20 Estructura organizativa, grado de satisfacción Tabla 21 El centro docente, grado de satisfacción Tabla 22 Marco de desarrollo que ofrece el GLC, grado de satisfacción Tabla 23 Educación por proyectos - investigación, grado de satisfacciónspa
dc.format.extent98 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI,2019spa
dc.titleEfecto en carga mental para los docentes por implementación del esquema de educación del siglo XXI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesArias, W., & Montes, I. y. (2014). El modelo demanda control de Karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa. Psicología Trujillo , 66-77.spa
dc.relation.referencesAristizabal, A., Valencia, C., & Vélez, N. (2016). Factores de riesgos psicosociales en alguanos docentes del sector público de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesAvila Funes, J. (12 de Marzo de 2013). Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Obtenido de ¿Qué es la calidad de vida?: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/calidadVida.htmlspa
dc.relation.referencesCabrales, O., & Díaz, V. (2015). El trabajo docente universitario ante los nuevos modelos de gestión. Dimensión empesarial, 219 - 232.spa
dc.relation.referencesDAVIDOFF, L. L. (1984): Introducción a la Psicología. México, Mc Graw-HillCéspedes, S. (01 de Agosto de 2018). Revisión de resultados de encuesta aplicada. (C. Ayala, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesDávila Sobrino, J., & Díaz Valladolid, M. (2015). Factores asociados al estrés laboral en docentes de educación básica en una institución educativa nacional de Chiclayo. Chiclayo - Perú: Universidad Privada Juan Mejía Baca.spa
dc.relation.referencesDIVERREZ, J. Améliorer les conditions de travail Entreprise moderne d'edition. Paris, 19 (2) DRENTH, P. J. et alspa
dc.relation.referencesDOLAN, N. (1987): “The Relationship Between ‘Burnout’ and Job Satisfaction”, en Journal of Advanced Nursing, n. º 12, pp. 3-12spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (10 de Julio de 1995). www.eltiempo.com. Obtenido de Mintrabajo a Minempleo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-362510spa
dc.relation.referencesETZION, D., y PINES, A. (1986): “Sex and Culture in Burnout and Coping Among Human Service Professionals. A Social Psychological Perspective”, en Journal of CrossCultural Psychology, vol. 17, n.º 2, pp. 191-209.spa
dc.relation.referencesEnciso, A., López, M., & Domínguez, M. (Junio de 2015). Cronología de la normatividad de los factores de riesgo psicosocial laboral en Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesEspinel Daza, J. M. (2017). Medición del riesgo psicosocial en los docentes en el colegio Jesús maestro ubicado en la localidad de Fontibón. Bogotá: Universidad ECCI - Especialización en Gerencia de la seguridad y salud en el trabajospa
dc.relation.referencesEspinosa, L. M. (2015). Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del distrito capital. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesestreslaboral.INFO. (2018). Obtenido de http://www.estreslaboral.info/sindrome-deburnout.htmlspa
dc.relation.referencesFactores de riesgo psicosocial, Resolución 2646 de 2008 (Ministerio de Protección Social 2008).spa
dc.relation.referencesFIRTH, H. W. B.; Mc KEOWN, P.; McINTEE, J., y BRITTON, P. (1986): “Burnout and Professional Depression: Related Concepts?”, en Journal of Advanced Nursing, n.º 11, pp. 633–641.spa
dc.relation.referencesFuentes Rodríguez, F. (2002). Modelo de evaluación de la carga mental de trabajo en profesores debido a factores psicosociales u organizativos. Obtenido de https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2002/modelo-evaluacionspa
dc.relation.referencesGimnasio los Caobos. (2017). Obtenido de www.gimnasioloscaobos.com: http://gimnasioloscaobos.com/spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ DE RIVERA, J. L.. (1991): “Factores de estrés y enfermedad”, en Actas LusoEsp. Neurol. Psiquiatr., n.º 19, pp. 290-297.spa
dc.relation.referencesGrupo Radar. (Recuperado el 07 agosto 2018). www.gruporadar.com.uy. Obtenido de Calcule usted mismo el tamaño de su muestra o su margen de error: http://www.gruporadar.com.uy/01/?p=567spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México DC: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesINSHT. (1998). http://www.insht.es/. Obtenido de NTP 177: La carga física de trabajo: definición y evaluación: http://www.insht.es/inshtweb/contenidos/documentacion/fichastecnicas/ntp/ficheros/1 01a200/ntp_177.pdfspa
dc.relation.referencesINSHT. (1998). La carga mental de trabajo, definición y evaluación NTP 179. Obtenido de Instituto nacional del seguridad e higiene en el trabajo: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Fiche ros/101a200/ntp_179.pdfspa
dc.relation.referencesLAZARUS, R. S., y FOLKMAN, S. (1986): Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesLEE, R. T., y ASHFORD, B. E. (1993): “A Longitudinal Study Among Supervisor and Managers: Comparitions Between the Leiter and Maslach”, en Organizational and Human Decision Processes, n.º 54, pp. 369-398.spa
dc.relation.referencesLizarazo, J., Fajardo, S., & Quintana, L. (s.f.). Breve historia sobre la salud ocupacional en Colombia. OISS .spa
dc.relation.referencesLópez Cortés, O. (2015). El riesgo psicosocial en la legislación colombiana. Diálogos de Saberes, 57-72.spa
dc.relation.referencesMcDERMOTT, D. (1984): “Professional Burnout and its Relation to Job Characteristics, Satisfaction and Control”, en Journal of Human Stress, vol. 10, n.º 2, pp. 79-85.spa
dc.relation.referencesMoreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del trabajo.spa
dc.relation.referencesMASLACH, C., y LEITER, M. P. (1997): The Truth About Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to do About it. San Francisco, Jossey Bass.spa
dc.relation.referencesMASLACH, C., y PINES, A. (1977): “The Burnout Syndrome in the Day Care Setting”, en Child Care Quarterly, vol. 6, n.º 2, pp. 100-113spa
dc.relation.referencesMASLACH, C., y PINES, A. (1977): “The Burnout Syndrome in the Day Care Setting”, en Child Care Quarterly, vol. 6, n.º 2, pp. 100-113spa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y asuntos sociales España. Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Clotilde Nogareda Cuixart, Licenciada en Psicología, CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO – BARCELONAspa
dc.relation.referencesMoreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del trabajo.spa
dc.relation.referencesOIT - Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. (2013). La organización del trabajo y los riesgos psicosociales: una mirada de género.spa
dc.relation.referencesOIT. (2017). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de Ratificaciones de Colombia: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11200:0::NO::P11200_CO UNTRY_ID:102595spa
dc.relation.referencesPrevencionar Colombia. (28 de Junio de 2017). www.prevencionar.com.co. Obtenido de http://prevencionar.com.co/2017/06/28/tabla-de-enfermedades-laborales/spa
dc.relation.referencesRestrepo E, F., & López V, A. (2013). Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo. 29(49).spa
dc.relation.referencesRodríguez Castillo, C. M. (2015). Propuesta para la gestión del riesgo psicosocial en la empresa Cobeca Continental de la ciudad de Bogotá Colombia. Bogotá: Universidad ECCIspa
dc.relation.referencesRuiz Torres, J. (2016). El bienestar emocional del docente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 183-194.spa
dc.relation.referencesSantibañez Lara, I., & Sánchez Vega, J. (2007). Jornada laboral, flexibilidad humana en el trabajo y análisis del trabajo pesado. Madrid: Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesSalazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario excelente. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesSebastián, O. y. (2002). La carga mental de trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.spa
dc.relation.referencesStrauss, y J. Corbin (2002) Bases de la investigación social cualitativa.spa
dc.relation.referencesVadalá, M. S. (2013). El desgaste mental en los docentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Abierta Interamericanaspa
dc.relation.referencesValencia Flores, C. H. (2014). La dinámica de sistemas aplicada a la evaluación del desempeño del recurso humano. Universidad y Sociedad, 33-42.spa
dc.relation.referencesVieco, G., & Abello, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe - Revista científica Univerisidad del Nortespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalRiesgo físicospa
dc.subject.proposalWork stresseng
dc.subject.proposalPsychosocial riskeng
dc.subject.proposalPhysical riskeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem