Publicación: Análisis de la afectación psicosocial en docentes de la Institución Educativa Colombia del municipio de Carepa – Antioquia, causada por los cambios laborales generados durante la pandemia del Covid –19
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación comprende el análisis de las afectaciones psicosociales adquiridas en los docentes de la Institución Educativa La Colombia del municipio de Carepa, Antioquia a las cuales se encontraron expuestos debido a los cambios laborales generados a raíz del inicio de la pandemia del Covid – 19 desde 2020 y durante el transcurso del 2021. Al momento del desarrollo del estudio se identificó que los docentes se encontraban camino hacia la normalidad de actividades en la institución, es decir, volver a la presencialidad de actividades, sin embargo, el estudio se basó en los docentes que ejecutaron actividades desde sus hogares y/o lugares de residencia. Dentro de la investigación se planteó realizar mediante el análisis teórico y la ejecución de encuestas la identificación de los tipos de riesgos psicosociales asociados a la ejecución de actividades de teletrabajo desarrolladas en casa durante la cuarentena, así como la clasificación de los docentes afectados y el análisis de cambios positivos y negativos evidenciados en los docentes que se han ido reincorporando con normalidad a sus actividades en la institución. Palabras Clave: Afectaciones psicosociales, cuarentena, docentes, presencialidad, teletrabajo.
Resumen en inglés
The present research work includes the analysis of the psychosocial affectations acquired in the teachers of the Educational Institution La Colombia of the municipality of Carepa, Antioquia. They were exposed to psychosocial affectations due to labor changes generated as a consequence of the beginning of the Covid-19 pandemic since 2020 and during the course of 2021. At the time of the study it was identified that teachers were in the process of normalizing their activities in the institution. That is, to return to face-to-face activities. However, the study was based on teachers who carried out activities from their homes or places of residence. Within the investigation it was proposed to carry out by means of the theoretical analysis and the realization of surveys the identification of the types of psychosocial risks associated with the realization of telework activities carried out at home during the quarantine. Likewise, to carry out the classification of the affected teachers and the analysis of the positive and negative changes evidenced in the teachers who have been reincorporated normally to their activities in the institution. Key words: Psychosocial effects, quarantine, teachers, face-to-face, telework.