Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la afectación psicosocial en docentes de la Institución Educativa Colombia del municipio de Carepa – Antioquia, causada por los cambios laborales generados durante la pandemia del Covid –19
dc.contributor.advisor | Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor.author | Herrera Argel, Leydis Diana | |
dc.contributor.author | Hernández Simmonds, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T15:53:43Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T15:53:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3386 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación comprende el análisis de las afectaciones psicosociales adquiridas en los docentes de la Institución Educativa La Colombia del municipio de Carepa, Antioquia a las cuales se encontraron expuestos debido a los cambios laborales generados a raíz del inicio de la pandemia del Covid – 19 desde 2020 y durante el transcurso del 2021. Al momento del desarrollo del estudio se identificó que los docentes se encontraban camino hacia la normalidad de actividades en la institución, es decir, volver a la presencialidad de actividades, sin embargo, el estudio se basó en los docentes que ejecutaron actividades desde sus hogares y/o lugares de residencia. Dentro de la investigación se planteó realizar mediante el análisis teórico y la ejecución de encuestas la identificación de los tipos de riesgos psicosociales asociados a la ejecución de actividades de teletrabajo desarrolladas en casa durante la cuarentena, así como la clasificación de los docentes afectados y el análisis de cambios positivos y negativos evidenciados en los docentes que se han ido reincorporando con normalidad a sus actividades en la institución. Palabras Clave: Afectaciones psicosociales, cuarentena, docentes, presencialidad, teletrabajo. | spa |
dc.description.abstract | The present research work includes the analysis of the psychosocial affectations acquired in the teachers of the Educational Institution La Colombia of the municipality of Carepa, Antioquia. They were exposed to psychosocial affectations due to labor changes generated as a consequence of the beginning of the Covid-19 pandemic since 2020 and during the course of 2021. At the time of the study it was identified that teachers were in the process of normalizing their activities in the institution. That is, to return to face-to-face activities. However, the study was based on teachers who carried out activities from their homes or places of residence. Within the investigation it was proposed to carry out by means of the theoretical analysis and the realization of surveys the identification of the types of psychosocial risks associated with the realization of telework activities carried out at home during the quarantine. Likewise, to carry out the classification of the affected teachers and the analysis of the positive and negative changes evidenced in the teachers who have been reincorporated normally to their activities in the institution. Key words: Psychosocial effects, quarantine, teachers, face-to-face, telework. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 3 Resumen 6 1. Título 8 2. Problema de investigación 8 2.1 Descripción del problema. 8 2.2 Formulación del problema. 10 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos específicos 11 4. Justificación y delimitación. 12 4.1 Justificación 12 4.2 Delimitación 13 5. Marco de referencia 13 5.1 Estado del arte 13 5.2 Marco teórico 22 5.3 Marco legal 25 6. Marco metodológico de la investigación 27 6.1 Recolección de la información 29 6.2 Análisis de la información 32 7. Resultados 35 8. Análisis Financiero (costo-beneficio). 84 9. Conclusiones y recomendaciones 85 10. Referencias 88 ANEXOS 93 | spa |
dc.format.extent | 95 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI,2023 | spa |
dc.title | Análisis de la afectación psicosocial en docentes de la Institución Educativa Colombia del municipio de Carepa – Antioquia, causada por los cambios laborales generados durante la pandemia del Covid –19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación (Hypothesis, Method & Research Design). Daena, 7(2), 187–197. https://philpapers.org/rec/ABRHM | spa |
dc.relation.references | Acero. (s.f.). Riesgos acero. Obtenido de https://www.riesgoscero.com/academia/especiales/guia-para-gestionar-un-plan-de-continuidad-de-negocio-segun-la-iso-22301 | spa |
dc.relation.references | Apaza, C. M., Sanz, R. S. S., & Arévalo, J. E. S. C. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19–Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402-413 | spa |
dc.relation.references | Arango, D. (27 de Septiembre de 2017). Recurso Humano Positivo. Obtenido de https://rhpositivo.net/el-autocuidado-una-excelente-practica-laboral/ | spa |
dc.relation.references | Arias, E. R. (2021, 23 agosto). Investigación descriptiva. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigaciondescriptiva.html#:%7E:text=La%20investigaci%C3%B3n%20descriptiva%20analiza%20las,medidas%20de%20posici%C3%B3n%20o%20dispersi%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Armijos, T., & Daniel, R. (2020). Evaluación de la fatiga laboral por teletrabajo del personal docente de la Unidad Educativa Carlos Freile Zaldumbide ante la emergencia sanitaria del COVID-19 Tabacundo, Ecuador 2020. Universidad Internacional SEK. | spa |
dc.relation.references | Blanco, A. B. V., Lopez, L. A. L. L., & Peña, C. L. P. F. (2019). DISEÑO DEL PROGRAMA DE RIESGO PSICOSOCIAL Y PREVENCIÓN DE ESTRÉS PARA LOS DOCENTES DEL COLEGIO SANTA ANA DE FONTIBÓN. Repositorio ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2383/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bueno, C. (09 de Octubre de 2020). Teletrabajo y salud mental: Avances y desafíos más allá de la pandemia. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/reflexiones-trabajo/WCMS_757609/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Camacho Ramírez, Adriana, & Mayorga, Daniela Rocío. (2017). RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL, JURÍDICA Y SOCIAL. Prolegómenos, 20(40), 159-172. https://doi.org/10.18359/prole.3047 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, M. A. (2021). EL TELETRABAJO Y LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES OCASIONADO POR LA PANDEMIA COVID 19, EN LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SEMILLAS DE VIDA EN LA CIUDAD DE LATACUNGA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. | spa |
dc.relation.references | Carvajal Montealegre, D. M., & Molano Velandia, J. H. (2012). Aporte de los sistemas de gestión en la prevención de riesgos laborales a la gestión de la salud y seguridad en el trabajo. | spa |
dc.relation.references | Céspedes Socarrás, G. M., & Martínez Cumbrera, J. M. (2016). Un análisis de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema empresarial cubano. La Habana: Revista latinoamericana de derecho social. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, G. D. (2019). MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Obtenido de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/#:~:text=El%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20de,incluye%20la%20pol%C3%ADtica%2C%20la%20organizaci%C3%B3n%2C | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2020). Circular No. 0064. Ministerio de Trabajo Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (2012). Ley 1562. Ministerio de Salud. | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (12 de Mayo de 2021). Ley 2088 de 2021. Obtenido de Gobierno de Colombia Funcion Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970 | spa |
dc.relation.references | Factores psicosociales. (s/f). Saludlaboral.org. Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://riesgoslaborales.saludlaboral.org/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-psicosociologia/factores-psicosociales/ | spa |
dc.relation.references | Giraldo, C. A. S., Serrano, J. C. M., & Mahecha, Y. M. R. (2020). VIII. RUTA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DOCENTES CON SÍNDROME DE BURNOUT A CAUSA DE LA CUARENTENA GENERADA POR EL COVID-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo - GISST, 2(2), 1–10. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.18 | spa |
dc.relation.references | Gómez Preciado, E., Henao Romero, A., & Mejía Velásquez, L. E. (2019). Universidad Ces. Obtenido de http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/4167/1/1214721730_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Gonzalez, N. A. (4 de Mayo de 2009). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis221.pdf | spa |
dc.relation.references | Julio César Neffa. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo : contribución a su estudio. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste. | spa |
dc.relation.references | Lemos, Mariantonia, Calle, Gabriela, Roldán, Tatiana, Valencia, Melissa, Orejuela, Johnny Javier, & Román-Calderón, Juan Pablo. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 61-72. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05 | spa |
dc.relation.references | Lizarazo de la Ossa, S., & Sánchez, F. (8 de marzo de 2016). bdigital. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/50717/61948 | spa |
dc.relation.references | Marco, M. (2017). RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Y ESTRÉS LABORAL. Obtenido de UNIVERSITAS. Miguel Hernandez: http://mprl.edu.umh.es/2017/05/25/riesgos-psicosociales-trabajo-estres-laboral/ | spa |
dc.relation.references | Martínes Jimenez, M. N., & Silva Rodriguez, M. (2016). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2900/1/MariaNellysMartinezMariaSilva2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. M. (2020). RIESGOS PSICOSOCIALES Y ESTRÉS LABORAL EN TIEMPOS DE COVID-19: INSTRUMENTOS PARA SU EVALUACIÓN. Revista de Comunicación y Salud, 2020,Vol. 10. | spa |
dc.relation.references | Millán, T. A. (2008). Wordpress. Obtenido de https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la salud y protección social, Ministerio de transporte, Ministerio de trabajo. (2020). SafetYA. Obtenido de https://safetya.co/normatividad/circular-004-de-2020/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores - Normograma [RESOLUCION 666 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social]. (s/f). Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado el 22 de enero de 2023, de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minsaludps_0666_2020.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (24 de Abirl de 2020). Ministerio de salud y protección social. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion-666-MinSalud.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo. (26 de Mayo de 2015). Ministerio del Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8 | spa |
dc.relation.references | NACIONAL, R. D.-G. (2012). Ley No. 1562 . Ministerio de Salud. | spa |
dc.relation.references | Neyra Paniura, J. A. (31 de Agosto de 2015). Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3330/IInepaja.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Núñez, L. M. (2020). Doble presencia: Un riesgo psicosocial presente en las docentes de primaria de una unidad educativa privada, debido al teletrabajo durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, en la ciudad de Guayaquil . Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Obando Santana, D. L., & Pinilla Rojas, S. L. (2015). Escuela Colombiana de carreras industriales. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/429/DISE%C3%91O%20DE%20UNA%20HERRMIENTA%20PARA%20EVALUAR%20LA%20SITUACI%C3%93N%20ACTUAL%20DEL%20SG-SST2%20.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (1986). Factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control. Ginebra: OIT | spa |
dc.relation.references | Oviedo Quiñonez, R., Defranc Balanzetegui, P., & Otero Gorotiza, T. (2018). Seguridad y salud laboral: una revisión en el contexto actual, a propósito de la nueva ISO 45001. Manta Ecuador: Pocaip. | spa |
dc.relation.references | P., C. A. M., Seminario Sanz, R. S. S., & Santa-Cruz Arévalo, J. E. SC. A. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/html/ | spa |
dc.relation.references | Padilla M, Andrea C, Gómez-Restrepo, Carlos, Rodríguez, Viviana, Dávila, Marcela, Avella- García, Claudia B, Caballero, Andrea, Vives, Nidia, Mora, Luz Stella, Márquez, Gloria, Prieto, Yolanda, Sandoval, Nadia, Cotes, Zuleiman, & Hernández, Sonia. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000100005&lng=e&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Racero López, V. (Enero de 2019). Universidad Católica de Manizalez. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2424/Alejandra%20Ospina%20Marin.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Realizado Por, el E. J. S. L. T. R. C. P. (s/f). El Teletrabajo, ¿una solución? Umh.es. Recuperado el 22 de enero de 2023, de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2522/1/Selma%20Lajarin%2C%20Jesus.pdf | spa |
dc.relation.references | Resolución No. 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social. (s/f). Gov.co. Recuperado el 22 de enero de 2023, de https://www.apccolombia.gov.co/normativa/resolucion-no-2646-de-2008-del-ministerio-de-la-proteccion-social | spa |
dc.relation.references | Reyes Narváez, Silvia Elizabet, Nuñez Zarazú, Llermé, León Huerta, Bibiana María, Lezameta Blas, Ursula, Valderrama Rios, Olga Giovanna, & Segundo Ignacio, Ponte Valverde. (2021). Teletrabajo en el contexto Covid-19 y su impacto en la salud de docentes universitarios. Vive Revista de Salud, 4(12), 166-178. Epub 00 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i12.117 | spa |
dc.relation.references | Rimac. (2014). Rimac. Obtenido de http://prevencionlaboralrimac.com/Herramientas/Indicadores-sst | spa |
dc.relation.references | Robayo Rico, C. A. (2 de Febrero de 2017). Universidad Libre de Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9739/TRABAJO-DE-GRADO-CARLOS-ROBAYO%20RICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Russo Rodríguez, S. N., Russo Puga, A. M., Vilaret Serpa, A., & Rodríguez Vásconez, A. I. (2022). Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19. Revista Científica ’’Conecta Libertad’’ ISSN 2661-6904, 6(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/256 | spa |
dc.relation.references | Said Hung, E. M., Marcano, B., & Garzón-Clemente, R. (2021). Ansiedad académica en docentes y Covid-19: Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica. Revista | spa |
dc.relation.references | Prisma Social, (33), 289–305. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4202 | spa |
dc.relation.references | SafetYA. (30 de Junio de 2019). SafetYA.com. Obtenido de https://safetya.co/gtc-45-guia-identificacion-peligros/ | spa |
dc.relation.references | Saldaña Orozco, C., Bustos Saldaña, R., Barajas Martínez, A., & Ibarra Rentería, G. M. (2019). Liderazgo y riesgo psicosocial en instituciones de educación superior en México. Revista Venezolana De Gerencia, 24(88), 1239-1248. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30176 | spa |
dc.relation.references | Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569 | spa |
dc.relation.references | Selma Lajarín, J. S. L. (s. f.). UMH: Repositorio RediUMH. UMH: Repositorio RediUMH. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2522/1/Selma+Lajarin,+Jesus.pdf | spa |
dc.relation.references | Síndrome de desgaste profesional Burnout. INSST - Portal INSST - INSST. (s/f). Portal INSST. Recuperado el 20 de enero de 2023, de https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/sindrome-de-desgaste-profesional-burnout | spa |
dc.relation.references | Social, M. d. (23 de julio de 2008). Resolución 2646 de 2008. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2646_2008.htm | spa |
dc.relation.references | Sura. (2020). Segurosura. Obtenido de https://www.segurossura.com.co/documentos/comunicaciones/covid-19/empresas/Matriz%20de%20Riesgos%20especifica%20COVID-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata Gómez, A. (2015). Ciclo de la calidad PHVA. Manizalez: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad en el trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Afectaciones psicosociales | spa |
dc.subject.proposal | Cuarentena | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Occupational safety | eng |
dc.subject.proposal | Psychosocial effects | eng |
dc.subject.proposal | Quarantine | eng |
dc.subject.proposal | Telework | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.description.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDA. Tesis [1767]