Publicación: Análisis de las fallas dentro del proceso del mantenimiento en las transmisiones mecánicas en las marcas ZF y Mercedes Benz, con el fin de reducir garantías
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Resumen en español
El mantenimiento automotriz es la actividad de revisión y ajuste que se realiza a los vehículos de manera periódica, con la finalidad de preservar la vida útil del mismo y asegurar el bienestar de los ocupantes y/o los terceros; por lo tanto, a los propietarios y/u operadores de los vehículos se les convierte en una responsabilidad, en algunos casos no se tiene el conocimiento y experiencia en mecánica haciendo que se incrementen las posibilidades de presentar fallas en sus mecanismos, y esto a su vez genera altos costos de reparación. Es por esto por lo que el siguiente proyecto se ve reflejado un análisis a una empresa del sector automotriz dedicada al mantenimiento y reparación de transmisiones mecánicas en donde se han presentado varios proceso de garantías como consecuencia a fallas presentes durante la reparación de transmisiones con dos referencias específicas. En este vamos a tratar sobre las garantías de las transmisiones ZF y Mercedes Benz, generando unas propuestas de solución con la intencionalidad de mitigar dichas fallas esperando que a futuro los procesos de mantenimiento y reparación que se ejecuten se realicen cada vez de manera más técnica y especializada; tanto para la empresa como para los clientes, generando una estabilidad entre el costo – beneficio para ambas partes. Por tanto, en un análisis respectivo se encontraron falencias en el personal técnico el cual no contaban con la suficiente capacitación y buen manejo de los manuales de mantenimiento, para llevar a cabo las intervenciones a las transmisiones; estas situaciones en particular al interior de la compañía generaban que las tareas de mantenimiento se prolongaran por las garantías en donde conlleva realizar un mayor trabajo y sobre todo un aumento en los costos. De tal modo, este proyecto busca brindar una herramienta que permite identificar algunos tipos de fallas presentes en los procesos de mantenimiento, y sobre todo alternativas para que estos tipos de servicios puedan llevarse a cabo de manera técnica y eficaz, teniendo muy presente lo recomendado por los fabricantes.
Resumen en inglés
Automotive maintenance is the review and adjustment activity that is carried out on vehicles periodically, with the purpose of preserving its useful life and ensuring the well-being of the occupants and/or third parties; Therefore, it becomes a responsibility for the owners and/or operators of the vehicles, in some cases they do not have the knowledge and experience in mechanics, increasing the possibilities of failures in their mechanisms, and this in turn sometimes generates high repair costs. This is why the following project reflects an analysis of a company in the automotive sector dedicated to the maintenance and repair of mechanical transmissions where several warranty processes have been presented as a consequence of failures present during the repair of transmissions with two references. In this we are going to discuss the guarantees of ZF and Mercedes Benz transmissions, generating some solution proposals with the intention of mitigating these failures, hoping that in the future the maintenance and repair processes that are carried out will be carried out in an increasingly more technical and specialized; for both the company and the customers, generating stability between cost and benefit for both parties. Therefore, in a respective analysis, shortcomings were found in the technical personnel who did not have sufficient training and good handling of maintenance manuals to carry out interventions on transmissions; these particular situations within the company caused maintenance tasks to be prolonged due to guarantees, which entailed carrying out more work and, above all, an increase in costs. Thus, this project seeks to provide a tool that allows identifying some types of failures present in maintenance processes, and above all alternatives so that these types of services can be carried out in a technical and effective manner, keeping in mind what is recommended by the manufacturers.