Perspectivas actuales del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del síndrome de Burnout: una revisión sistemática
Trabajo de grado - Especialización
2024
El síndrome de Burnout, considerado un riesgo laboral, conlleva consecuencias negativas como el ausentismo, problemas de salud y una mayor predisposición a la depresión debido al agotamiento. El objetivo de este estudio es examinar las percepciones actuales sobre la aplicación del enfoque cognitivo-conductual en la intervención del síndrome de Burnout mediante una revisión sistemática de la literatura científica.
Desde una perspectiva psicológica, se propone abordar este síndrome a través de un enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual, que es crucial para comprender la relación entre la cognición y los eventos internos y externos, con impactos positivos demostrados en los síntomas y la calidad de vida de los afectados. Esta investigación, de carácter empírico-analítico, examina el papel de la psicología cognitivo-conductual en el síndrome de Burnout, mostrando resultados variados en la mitigación del síndrome mediante diversos métodos de evaluación e intervención cognitivo-conductuales. Entre las estrategias identificadas, destacan la reestructuración cognitiva, las habilidades de afrontamiento y las técnicas de relajación como enfoques particularmente efectivos, evidenciando una notable reducción en los aspectos asociados al síndrome de Burnout. Burnout syndrome, considered an occupational risk, entails negative consequences such as absenteeism, health problems and a greater predisposition to depression due to exhaustion. The objective of this study is to examine current perceptions about the application of the cognitive-behavioral approach in the intervention of Burnout syndrome through a systematic review of the scientific literature.
From a psychological perspective, it is proposed to address this syndrome through a cognitive-behavioral psychotherapeutic approach, which is crucial to understanding the relationship between cognition and internal and external events, with demonstrated positive impacts on the symptoms and quality of life of the affected. This research, of an empirical-analytical nature, examines the role of cognitive-behavioral psychology in Burnout syndrome, showing varied results in mitigating the syndrome through various methods of cognitive-behavioral evaluation and intervention. Among the strategies identified, cognitive restructuring, coping skills and relaxation techniques stand out as particularly effective approaches, evidencing a notable reduction in the aspects associated with Burnout syndrome.
- EDA. Tesis [1632]
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