Aportes a la construcción de una propuesta para el afrontamiento del conflicto trabajo familia en el sector educativo. estudio de caso Colegio Integrada la Candelaria
Trabajo de grado - Especialización
2020
En la actualidad se ha evidenciado la presencia del conflicto trabajo familia en los
trabajadores de diferentes áreas, esto debido a la presencia de malestares significativos en
todas sus áreas de ajuste lo cual afecta directamente el desarrollo de las actividades del
trabajador y por ende la producción de las empresas públicas o privadas. Por tal razón,
surge la necesidad de realizar la implementación de un programa de intervención en donde
se ejecuten actividades de prevención y promoción en donde se realice un control del riesgo
psicosocial, teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta investigación es la
realización de aportes a la construcción de herramientas necesarias para afrontar el
conflicto trabajo familia en el sector educativo en la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta
que en la actualidad la relación laboral es reconocida globalmente como un factor de riesgo
psicosocial propio de la actividad del trabajador, sin importar las funciones o áreas en la
que se desempeñe. Por tanto, surge la necesidad de abordar estos temas ya que son muchas
las afectaciones que sufre el ser humano, sea cual sea su oficio y/o labor. La metodología se
realiza bajo las características de un estudio no experimental mixto, incluyendo datos
cualitativos y cuantitativos, la población que formó la muestra estuvo conformada por
aproximadamente 80 colaboradores del área educativa del Colegio Integrada la Candelaria
entre docentes y administrativos que oscilan aproximadamente entre rangos de edades
como los 18-28 años, 29-39 años, 40-50 años, 51-61 años y finalmente 62 años o más, del
departamento operativo y/o administrativamente de esta institución educativa de la ciudad
de Bogotá. Se realizó la aplicación del instrumento Swing. Con los resultados obtenidos se
elabora programas con fines a mejorar la salud mental de los empleados para prevenir
7
cualquier discapacidad física, o alguna enfermedad laboral en el futuro, en el cual se
abordaron las diferentes estrategias que implican una interacción familia trabajo sana. At present, the presence of work-family conflict in workers from different areas has
been evidenced, this to the presence of significant discomforts in all their adjustment areas
which directly affects the development of the worker's activities and therefore the
production of the public or private companies. For this reason, the need arises to carry out
the implementation of an intervention program where prevention and promotion activities
are carried out where psychosocial risk control is carried out, taking into account that the
main objective of this research is to make contributions to the construction of the necessary
tools to confront the work-family conflict in the educational sector in the city of Bogotá.
Taking into account that at present the employment relationship is globally recognized as a
psychosocial risk factor inherent to the worker's activity, regardless of the functions or
areas in which they perform. Therefore, the need arises to address these issues since there
are many effects that human beings suffer, whatever their trade and / or work. The
methodology is carried out under the characteristics of a mixed non-experimental study,
including qualitative and quantitative data, the population that made up the sample was
made up of approximately 80 collaborators from the educational area of the Colegio
Integrada la Candelaria between teachers and administrators that oscillate approximately
8
between ranges of ages such as 18-28, 29-39, 40-50, 51-61 and finally 62 years or more,
from the operational and / or administrative department of this educational institution in the
city of Bogotá. The Swing instrument was applied. With the results obtained, programs are
developed to improve the mental health of employees to prevent any physical disability or
any occupational disease in the future, in which the different strategies that involve a
healthy work-family interaction were addressed.
- EDA. Tesis [1337]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Aportes a la construcción de una propuesta para el afrontamiento del conflicto trabajo familia en el sector educativo. estudio de caso Colegio Integrada la Candelaria.pdf
Tamaño: 772.4Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Cesión de derechos
Título: Cesión de Derechos.pdf
Tamaño: 675.3Kb
PDF
Título: Aportes a la construcción de una propuesta para el afrontamiento del conflicto trabajo familia en el sector educativo. estudio de caso Colegio Integrada la Candelaria.pdf
Tamaño: 772.4Kb



Descripción: Cesión de derechos
Título: Cesión de Derechos.pdf
Tamaño: 675.3Kb

