Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Rios, Yessica Adriana
dc.contributor.authorMuñoz Villalobos, Leidy Carolina
dc.contributor.authorChaves Velásquez, Evelyn Tatiana
dc.date.accessioned2021-07-29T17:37:46Z
dc.date.available2021-07-29T17:37:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1275
dc.description.abstractEn el presente proyecto se analiza los componentes en infraestructura que tiene el Puerto de Buenaventura – Colombia frente a los retos de la Alianza del Pacífico, logrando identificar la importancia de este por medio de la participación que tiene como centro del comercio marítimo de Buenaventura en esta integración económica regional, mediante el cual se logran determinar los criterios que cumplen en el mercado global y los estándares internacionales para lograr un avance en temas de desarrollo económico, político, social, siendo este el objeto del trabajo investigativo. Con la finalidad de poder establecer las pautas que se deben optimizar para mejorar aspectos de competitividad tanto a nivel de la integración regional, como también a nivel mundial. Así pues, el desarrollo de esta monografía comprende tres aspectos: el primero hace referencia al perfil de la zona de infraestructura y zona marítima del Puerto de Buenaventura, el segundo refleja todas aquellas exigencias de infraestructura logística portuaria de la Alianza del Pacífico y por ultimo están los criterios de mejora que puede implementar este Puerto Marítimo para tener mayor participación en la Alianza del Pacífico y lograr mejores resultados competitivos en materia del Comercio Internacional. El desarrollo de la investigación reúne teorías desarrolladas por los grandes referentes históricos del Comercio Internacional como lo son: Adam Smith con la teoría de la ventaja absoluta la cual consiste en la capacidad que tiene cada país para producir un bien con menos recursos de producción a comparación de otros y los productos con los cuales no tiene esta ventaja deben importarse; adicionalmente, David Ricardo con la teoría de la ventaja comparativa que consiste en que los países deben identificar qué producen más económico, qué bienes están recibiendo a cambio y las capacidades que tienen para producir estos y Paul Krugman que sostiene que parte del Comercio Internacional, es explicado por la existencia de la competencia imperfecta y de economías de escala crecientes, siendo teorías que son de vital importancia resaltarlas para conocer cómo estás han aportado a la evolución y el creciente movimiento que presenta cada vez más el Comercio Internacional y la implementación de las mismas entre las naciones del mundo. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo utilizando fuentes significativas como lo son: La Sociedad Portuaria de Buenaventura, Legiscomex y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Debido a que se buscaba especificar todo lo concerniente al Puerto de Buenaventura y la Alianza del Pacífico, obteniendo un análisis de cada uno para lograr establecer la estrecha relación que tienen dentro del campo del Comercio Internacional. Teniendo en cuenta lo anterior, la finalidad de esta investigación fue diagnosticar la realidad que ha venido atravesando el Puerto de Buenaventura y la estrecha y beneficiosa relación que tiene con la participación en la Alianza del Pacifico, y las falencias por las que ha venido pasando el Puerto Marítimo, con el fin de promover la competitividad fortaleciendo así los retos por los que atraviesa dentro de esta integración regional y el sistema portuario impulsando a la obtención de mejores resultados en el Comercio Exterior.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 1. Identificación del Problema 6 2. Objetivos 10 2.1 General 10 2.2 Específicos 10 3. Justificación 11 4. Marco Referencial 17 4.1. Marco de Antecedentes 17 4.2. Marco Conceptual 19 4.3. Marco Teórico 22 5. Metodología 36 6. Perfil Zona Infraestructura y Zona Marítima del Puerto de Buenaventura 38 7. Exigencias de Infraestructura Logística (Portuaria) de la Alianza del Pacífico 55 8. Criterios de Mejora del Puerto de Buenaventura Para Tener Mayor Participación en la Alianza del Pacífico 65 9. Conclusiones 67 10. Referencias Bibliográficas 69 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 12 Ilustración 2 14 Ilustración 3 43 Ilustración 4 54 Ilustración 5 59 Ilustración 6 61 Índice de Tablas Tabla 1 38 Tabla 2 44 Tabla 3 46 Tabla 4 49 Tabla 5 63 Índice de Gráficos Gráfico 1 63spa
dc.format.extent75 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleCaracterísticas del puerto de Buenaventura – Colombia para el apoyo en el flujo comercial de la Alianza del Pacíficospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlianza del pacífico. (2018). https://alianzapacifico.net/. Recuperado el 20 de 09 de 2020, de https://alianzapacifico.net/: https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/spa
dc.relation.referencesAlianza del Pacífico. (2020). https://alianzapacifico.net/. Obtenido de https://alianzapacifico.net/: https://alianzapacifico.net/#1518053264038-7ec10a93-c4f3spa
dc.relation.referencesArcila, J. F., Burgos, J. S., & Vanegas, J. E. (2013). RETOS QUE ENFRENTA EL PUERTO MARÍTIMO DE BUENAVENTURA EN RELACIÓN CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO FIRMADO ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR. Medellin.spa
dc.relation.referencesAtlassian. (22 de 02 de 2021). Colombia Puerto de Buenaventura. Obtenido de https://dlca.logcluster.org/: https://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura#:~:text=Profundidad%20de%20calado%20medio%20de,hasta%20260.000%20TEUS%20por%20a%C3%B1o.spa
dc.relation.referencesAutoridad Marítima. (24 de Octubre de 2020). Dirección General Marítima. Obtenido de Dirección General Marítima: https://www.dimar.mil.co/autoridad-maritima-mantiene-controles-buques-que-ingresan-al-puerto-de-buenaventuraspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Buenaventura. (2 de 12 de 2012). Cámara de Comercio de Buenaventura. Obtenido de Cámara de Comercio de Buenaventura: https://www.ccbun.org/?articulos=historia-de-buenaventura#ccbun-1spa
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (03 de Febrero de 2021). https://www.cancilleria.gov.co/. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/: https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliancespa
dc.relation.referencesCastell, O. C., Niño, E. D., Castellano, R. S., & Lugo, C. Y. (2017). Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015. Universidad & Empresa. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187247578005/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesCastell, O. C., Niño, E. D., Castellanos, R. S., & Lugo, C. Y. (2016). Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015. Universidad Y Empresa.spa
dc.relation.referencesCastellanos, A. A., & Mina, J. S. (2009). El conflicto colombo–venezolano y la construcción de escenarios desde la teoría de juegos. SciELO. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000100005spa
dc.relation.referencesCastro, C. A., & Vargas, M. F. (2014). CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Bogotá: Universidad Católica. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23067/1/derecho-internacional-humanitario-conflicto-armado-colombiano_Cap02.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2000). El potencial de puertos pivotes en la costa del Pacífico sudamericano. Obtenido de www.cepal.org: https://www.cepal.org/es/publicaciones/12214-potencial-puertos-pivotes-la-costa-pacifico-sudamericanospa
dc.relation.referencesCEPAL. (2018). Informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe 2018. Ciudad de México : CEPAL-Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (02 de 04 de 2019). https://www.cepal.org/. Obtenido de https://www.cepal.org/: https://www.cepal.org/es/notas/informe-la-actividad-portuaria-america-latina-caribe-2018spa
dc.relation.referencesCervera, D. R. (2018). CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesCONPES. (2004). INVERSIONES ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS EN ZONAS PORTUARIAS DE COLOMBIA. Bogotá D.C: Consejo Nacional de Política Económica y Social.spa
dc.relation.referencesCONPES. (2005). ACLARACIÓN AL DOCUMENTO CONPES 3342: PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA 2005 – 2006. Bogotá D.C: Consejo Nacional de Política Económica y Social .spa
dc.relation.referencesCONPES. (2009). PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA 2009-2011: PUERTOS PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Bogotá D.C: Consejo Nacional de Política Económica y Social.spa
dc.relation.referencesCuenca, J. M. (2004). El futuro tecnológico de las Terminales Marítimas de Vehículos: La integración de sus sistemas de información. Barcelona: UPC- Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94319/02Jmmc02de12.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDANE. (2006). COMERCIO EXTERIOR- EXPORTACIONES. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Anexo Balanza Comercial Anual. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Boletín técnico Índice de producción industrial (IPI) noviembre 2020. Bogotá D.C: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dc.relation.referencesDavivienda. (12 de Junio de 2019). Los productos colombianos más beneficiados con los Tratados de Libre Comercio. Obtenido de www.misfinanzasparainvertir.com: https://www.misfinanzasparainvertir.com/los-productos-colombianos-mas-beneficiados-con-los-tratados-de-libre-comercio/spa
dc.relation.referencesEconomipedia. (2020). www.economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/geomarketing.htmlspa
dc.relation.referencesEl País . (18 de Marzo de 2018). El País.com.co. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/economia/estas-son-las-obras-clave-para-el-futuro-de-buenaventura-segun-la-sociedad-portuaria.htmlspa
dc.relation.referencesEl País. (15 de Enero de 2020). El País.com.co. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/economia/buenaventura-una-ciudad-puerto-de-proyeccion-opinion.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (26 de Julio de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/puerto-de-buenaventura-gran-protagonista-del-comercio-exterior-521954spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (26 de Julio de 2020). https://www.eltiempo.com/. Obtenido de https://www.eltiempo.com/: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/puerto-de-buenaventura-gran-protagonista-del-comercio-exterior-521954spa
dc.relation.referencesEY Perú Library. (2018). Pacific Alliance Business and Investment Guide. Perú: EY Building a better working world.spa
dc.relation.referencesGrupo de planificación sectorial . (2011). Ministerio de transporte . Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Estadisticasspa
dc.relation.referencesGrupo de Planificación Sectorial. (2011). Ministerio de transporte. Obtenido de Ministerio de transporte: https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Estadisticasspa
dc.relation.referencesGrupo de trabajo del PEAP. (2017). El papel del Valle del Cauca en el Proceso de Integración de la Alianza del Pacifico. Cali: Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri , R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIbrahimi, K. (2016). A theoretical framework for conceptualizing seaports as institutional and operational clusters. En K. Ibrahimi. Shanghai: ELSEIVER.spa
dc.relation.referencesicontainers. (2019). Los 20 puertos más importantes del mundo. Obtenido de https://www.icontainers.com: https://www.icontainers.com/es/puertos-mas-importantes-del-mundo/spa
dc.relation.referencesImeridag. (2010). https://lmeridag.files.wordpress.com/. Obtenido de https://lmeridag.files.wordpress.com/: https://lmeridag.files.wordpress.com/2010/10/comparacion-buques-panamax-vs-post-panama.pngspa
dc.relation.referencesKonings, L. S. (2010). La Conferencia de Bretton Woods. Estados Unidos y el dólar como Centro de la Economía Mundial . Santiago de Chile: Redalyc.org.spa
dc.relation.referencesLa Defensoría del Pueblo. (2018). Informe especial: Economías Ilegales, Actores Armados y Nuevos Escenarios de Riesgo en el Posacuerdo. Bogotá: USAID COLOMBIA. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/economiasilegales.pdfspa
dc.relation.referencesLa República. (7 de Octubre de 2019). El dragado, entre los problemas que enfrenta actualmente el puerto de Buenaventura. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/el-dragado-entre-los-problemas-que-enfrenta-actualmente-el-puerto-de-buenaventura-2917457spa
dc.relation.referencesLangen, P. W. (2004). The Performance of Seaport Clusters. En P. W. LANGEN, The Performance of Seaport Clusters (pág. 291). Rotterdam.spa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2017). https://www.legiscomex.com. Obtenido de https://www.legiscomex.com: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventaja-comparativaspa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2017). https://www.legiscomex.com/. Obtenido de https://www.legiscomex.com/: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-ventaja-absolutaspa
dc.relation.referencesLegiscomex. (2021). Etapas de integración. Obtenido de www.legiscomex.com: https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-integracion-etapasspa
dc.relation.referencesLegiscomex.com. (2013). https://www.legiscomex.com/. Obtenido de https://www.legiscomex.com/: https://www.legiscomex.com/Documentos/puerto-buenaventura-2013spa
dc.relation.referencesMedeiros, V., & Godoi, L. G. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL, 8.spa
dc.relation.referencesMerino, J. P. (2014). definición.de. Obtenido de definición.de: https://definicion.de/corrupcion/spa
dc.relation.referencesMINCIT. (21 de 04 de 2021). Perfil de la Alianza del Pacífico. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da538111-cef8-40a6-89ea-c88cc763470espa
dc.relation.referencesMincomercio. (18 de Octubre de 2019). https://www.mincit.gov.co/. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/alianza-del-pacifico-ratifica-el-libre-comerciospa
dc.relation.referencesMincomercio. (2020). http://www.tlc.gov.co/. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/: http://www.tlc.gov.co/preguntas-frecuentes/100-preguntas-de-la-alianza-del-pacifico#:~:text=El%20principal%20objetivo%20de%20la%20Alianza%20del%20Pac%C3%ADfico%20es%20conformar,%2C%20servicios%2C%20capitales%20y%20personas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores . (10 de Junio de 2021). Canadá. Obtenido de www.cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/en/node/359spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte, Agencia nacional de infraestructura. (2020). Resolución 315 de 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte, Agencia Nacional de infraestructura. (2020). Resolución 315 de 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio de trasnporte. (21 de Julio de 2020). Competitividad en el puerto de Buenaventura. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8761/competitividad-en-el-puerto-de-buenaventura/#:~:text=Buenaventura%20es%20considerado%20el%20principal,el%2032%25%20del%20total%20nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de trasnporte, Agencia nacional de infraestructura. (2020). Resolución 315 de 2020.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (2012). Plan local de empleo 2011-2015. Buenaventura (Valle del cauca): Mintrabajo.spa
dc.relation.referencesMoreno, L. M. (6 de Agosto de 2018). Logística. Obtenido de Logística: https://revistadelogistica.com/almacenamiento/el-as-bajo-la-manga-en-la-infraestructura-de-buenaventura/spa
dc.relation.referencesMundomaritimo. (08 de 10 de 2019). MundoMaritimo. Obtenido de https://www.mundomaritimo.cl/: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-buenaventura-colombia-calado-de-125-metros-resta-competitividad-frente-a-otros-terminales-de-la-regionspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas CEPAL. (2014). PRESENTACIÓN: LA HORA DE LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA. En CEPAL, Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas (pág. 10). Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas Derechos Humanos. (23 de 04 de 2014). https://www.hchr.org.co/. Obtenido de https://www.hchr.org.co/: https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/56-desc/4834-los-multimillonarios-duenos-del-puerto-de-buenaventuraspa
dc.relation.referencesOlave, L. G. (2015). BUENAVENTURA COMO CIUDAD PUERTO. Santiago de Cali: Universidad ICESI.spa
dc.relation.referencesPeña, Y. (Noviembre de 2011). Base de datos. Determinar la viabilidad para el desarrollo de puerto Pibote en San Andres de Tumaco - Nariño. Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesPérez, G. J. (Abril de 2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Obtenido de Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-91.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. J. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-91.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. J. (2007). Historia, Geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesPérez, G. J. (2007). Historia, Geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesPetro, A. G. (2014). La Alianza del Pacífico: una visión prospectiva desde la alta gerencia. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (28 de julio de 2018). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-90-del-comercio-se-mueve-por-mar-dimar-531996spa
dc.relation.referencesPortafolio. (14 de Septiembre de 2020). Los productos colombianos más apetecidos en Corea del Sur. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/los-productos-colombianos-mas-apetecidos-en-corea-del-sur-544607spa
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de Enero de 2021). Así está la relación comercial entre Colombia y EE.UU. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/relacion-comercial-entre-colombia-y-estados-unidos-exportaciones-inversiones-tlc-548407spa
dc.relation.referencesProColombia. (25 de Julio de 2016). TLC: Procolombia publica cartilla de oportunidades en Corea del Sur. Obtenido de https://procolombia.co: https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/tlc-procolombia-publica-cartilla-de-oportunidades-en-corea-del-sur?__cf_chl_jschl_tk__=08fe1b125abfdd5f94db2302f0393dc971ace0ee-1623354662-0-ARZG8dFCXbT7ynKCRv5KstgnrbjHuEaYrSIQihWrh9976fs_IJJVspa
dc.relation.referencesProColombia. (25 de Julio de 2016). TLC: Procolombia publica cartilla de oportunidades en Corea del Sur. Obtenido de https://procolombia.co: https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/tlc-procolombia-publica-cartilla-de-oportunidades-en-corea-del-sur?__cf_chl_jschl_tk__=08fe1b125abfdd5f94db2302f0393dc971ace0ee-1623354662-0-ARZG8dFCXbT7ynKCRv5KstgnrbjHuEaYrSIQihWrh9976fs_IJJVportuaria/#:~:text=Blockchain%20y%20la%20cadena%20log%C3%ADstica%20En%20la%20actualidad%2C,con%20%C3%A9xito%20en%20puertos%20de%20todo%20el%20mundo.spa
dc.relation.referencesRojas, E. V., Barrientos, L. M., & Aguilar, R. A. (1996). Importancia del Puerto de Buenaventura para el desarrollo económico de la cuenca del pacifico Colombiano. Santiago de Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesSeaport S.A. (2017). SEAPORT ships agents. Obtenido de SEAPORT ships agents: http://seaportsa.com/es/index.php/puertos/buenaventura#:~:text=El%20puerto%20de%20Buenaventura%20se,de%20la%20Rep%C3%BAblica%20de%20Colombia.&text=Adem%C3%A1s%20de%20ser%20un%20centro,cercanos%20a%20los%20mercados%20Asi%C3%A1ticos.spa
dc.relation.referencesSeaport Ships Agents. (2007). Puerto de Buenaventura. Obtenido de http://seaportsa.com: http://seaportsa.com/es/index.php/puertos/buenaventuraspa
dc.relation.referencesSearates. (2020). Puerto de Busan (South Korea). Obtenido de https://www.searates.com: https://www.searates.com/es/port/pusan_kr.htmspa
dc.relation.referencesSearates. (2020). Puerto de Shanghai (China). Obtenido de https://www.searates.com: https://www.searates.com/es/port/shanghai_cn.htmspa
dc.relation.referencesSemana. (22 de 05 de 2017). Semana. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/buenaventura-cifras-de-pobreza-desempleo-inseguridad/526149spa
dc.relation.referencesSICE. (2020). Sistema de información sobre Comercio Exterior. Obtenido de Sistema de información sobre Comercio Exterior: http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Pacific_Alliance_s.asp#:~:text=La%20Alianza%20del%20Pac%C3%ADfico%20nace,del%20Foro%20del%20Arco%20Pac%C3%ADfico.&text=En%20dicha%20reuni%C3%B3n%2C%20M%C3%A9xico%20recibi%C3%B3,pro%20tempore%20de%20este%20mecanspa
dc.relation.referencesSistema de Información sobre Comercio Exterior. (2021). Alianza del Pacífico. Obtenido de http://www.sice.oas.org: http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Pacific_Alliance_s.aspspa
dc.relation.referencesSociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (2020). Informe de Gestión I Semestre 2020. Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.spa
dc.relation.referencesStructuralia. (13 de Marzo de 2018). https://blog.structuralia.com/. Recuperado el 2021, de https://blog.structuralia.com/: https://blog.structuralia.com/que-es-el-hinterland-y-el-foreland-de-un-puertospa
dc.relation.referencesSuperintendecia de Puertos y transporte. (2014). Informe Consolidado Diciembre 2013 Acumulado : Enero - Diciembre 2013 Movimiento de carga en los puertos marítimos Colombianos. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y transporte . (2017). BOLETÍN ESTADÍSTICO TRÁFICO PORTUARIO EN COLOMBIA AÑO 2016. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y Transporte . (2019). BOLETÍN ESTADÍSTICO TRÁFICO PORTUARIO EN COLOMBIA 2018. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2013). Informe Consolidado AÑO 2012 Movimiento de carga en los puertos marítimos Colombianos. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2015). Informe Consolidado Diciembre 2014 Acumulado : Enero - Diciembre 2014 Movimiento de carga en los puertos marítimos Colombianos. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2020). BOLEÍN ESTADÍSTICO TRÁFICO PORTUARIO EN COLOMBIA AÑO 2019. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de puertos y trasnporte. (2016). MOVIMIENTO DE CARGA EN LOS PUERTOS MARÍTIMOS COLOMBIANOS Informe Consolidado Diciembre 2015 Acumulado : Enero - Diciembre 2015. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTellez, F. F. (2014). Beneficios que trae para la economía colombiana la alianza. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Torres, L. Á., Peñuela, D. D., & Suárez, D. G. (2spa
dc.relation.referencesTorres, L. Á., Peñuela, D. D., & Suárez, D. G. (2018). RETOS LOGÍSTICOS DEL NODO PORTUARIO DE BUENAVENTURA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTransporte, S. (2019). Boletín estadístico, tráfico porturaio de Colombia. Bogotá D.C : Mintransporte.spa
dc.relation.referencesWorld Shipping Council. (2021). World Shipping Council Partners in Trade. Obtenido de https://www.worldshipping.org/: https://www.worldshipping.org/about-the-industry/global-trade/top-50-world-container-portsspa
dc.relation.referencesYrigoyen, P. D. (2003). El Geomarketing y la Distribución Comercial. Madrid: Investigación y Marketing .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAlianza del Pacíficospa
dc.subject.proposalComercio Internacionalspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalPuertos Marítimosspa
dc.subject.proposalPacific allianceeng
dc.subject.proposalInternational Tradeeng
dc.subject.proposalInfrastructureeng
dc.subject.proposalSeaportseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem