Examinando por Materia "Continuous improvement"
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Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, basados en la resolución 0312 de 2019 en la empresa Ingenieros y Consultores GYP S.A.S.(2020) Montes Castillo, Melissa Andrea; Montes Castillo, María Alejandra; Báez mora, José Guillermo; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoCon el fin de darle cumplimiento a los requisitos legales y la intervención adecuada a los posibles riesgos dentro de la organización seleccionada, el presente trabajo pretende realizar la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa Ingenieros y Consultores GYP S.A.S. es una empresa dedicada a la consultoría en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura. Fue constituido el 21 de febrero de 2017 por un grupo de ingenieros profesionales en la construcción con el propósito de dar asesorías ingenieriles en el ámbito de la construcción en el área metropolitana de valle de aburra. Para el cumplimiento de los objetivos de este trabajo lo primero que se realizo fue el análisis del contexto organizacional y un diagnóstico de la gestión de riesgos de la compañía, tomando como base el cumplimiento de normas y requisitos legales de Colombia, además de las condiciones actuales en materia de seguridad y salud en el trabajo en la que se encontraba la empresa. A partir de este estudio previo se realiza un plan de implementación tomando como referencia y el cumplimiento de requisitos mínimos de la Resolución 0312 de 2019, de esta manera documentar una herramienta de gestión que cumpla todos los requisitos legales en materia de SST. Finalmente se realiza la documentación necesaria para el diseño del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual consta de políticas, objetivos, empresariales, indicadores de los objetivos, formatos y procedimientos y para garantizar el requisito de la mejora continua de todo sistema de gestión los indicadores serán clave para tomar las medidas necesarias y hacerle seguimiento a el sistema.Publicación Acceso abierto Diseño de una herramienta descriptiva para articular y correlacionar los requisitos comunes y diferenciadores entre las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018(Universidad ECCI, 2022) Vanegas Mendoza, Ana; Gómez Poloche, Arturo; Rodríguez Simbaqueba, Jeimy Adriana; Castiblanco Aldana, July PatriciaEn un mundo cambiante en el devenir empresarial cada día las organizaciones deben adaptarse a los nuevos modelos de desarrollo y gestión que les ofrece el mercado competitivo, razón por la cual las empresas deben generar y aplicar modelos que les sirvan para ser sostenibles y eficaces. Lo que se observa a nivel general es que las normas ISO 9001:2015 Y 45001:2018 son estándares internacionales que coadyuvan como herramienta gerencial al mejoramiento y cualificación de los procesos y a la gestión empresarial, en lo relacionado con la calidad, satisfacción de los clientes y salud de los trabajadores. Esta propuesta hace referencia a los aspectos comunes y diferenciadores de las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 e identificar los criterios que son articulados y que se correlacionan. Para llegar a esto se realizó una revisión detallada de los antecedentes históricos, normativos, analizando los distintos criterios que intervienen e influyen en los lineamientos y su aplicación dentro del proceso de implementación a nivel general, acordes a los lineamientos de la normatividad internacional y nacional, generando un flujograma que describe de manera general los pasos a seguir para la aplicación de la herramienta, de manera que facilite el proceso de implementación de los modelos de gestión En la construcción de la herramienta, se logró visualizar las características comunes y diferenciadoras de las dos normas, que se conjugan de manera adecuada, vinculando los requerimientos exigidos para una aplicación eficaz y eficiente de estos dos sistemas, brindando una clara orientación en su adecuación a las necesidades individuales de las empresas y generando unos lineamientos que permitan integrar estrategias y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus objetivos Esto le puede servir a una organización para que, de manera objetiva al aplicar la herramienta, optimice recursos y pueda de manera general integrar los sistemas de gestión en un tiempo definidoPublicación Acceso abierto Evaluación y propuesta de mejora del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Dingo Construcciones S.A.S(2021) Torres Pardo, Jhael Stefannia; Cardozo Montaña, Aurora; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyLa presente evaluación y propuesta de mejora del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dingco Construcciones S.A.S., tiene por objeto dar a conocer la importancia de diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión en la empresa que permita prevenir afecciones en la salud física y mental de los trabajadores en cada centro de trabajo, con la propuesta de mejora del sistema de gestión de la empresa Dingco Construcciones S.A.S., se pretende disminuir los índices de accidentes y enfermedades laborales dentro de la empresa así como contribuir a la productividad de la organización, mantener la competitividad laboral y dar cumplimiento a la normatividad legal vigente. La metodología de investigación descriptiva empleada, se llevó a cabo en cuatro fases fundamentales: el diagnóstico del SG-SST basado en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, la investigación de información nacional e internacional aplicable a la empresa y al Sistema de Gestión, el análisis de resultados y la realización de la propuesta de mejora. Los resultados obtenidos de la investigación arrojaron un 46,6% de cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 y un 52,75% de cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST, con valoración crítica por lo que procede un plan de mejora inmediato dando validez a la propuesta de mejora planteada en esta investigación.Publicación Restringido Mejora Continua de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Empresa del Sector Hidrocarburos Neiva, Huila.(Universidad ECCI, 2024) Paredes Fandiño, Sergio; Sánchez Rodríguez, José Mauricio; Fonseca Pacheco, Angelica PatriciaEl presente trabajo tiene como propósito fortalecer el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de una empresa del sector hidrocarburos, mediante la mejora continua de los estándares mínimos. La investigación se desarrolló con una metodología descriptiva, estructurada en cinco fases: preparación y planificación del proyecto, recolección de datos, análisis de la información recopilada, desarrollo del plan de mejoramiento y elaboración del informe final. Como resultados se obtuvo un cumplimiento del 24.75% de los estándares mínimos del SG-SST, arrojando una valoración critica, a partir de este diagnóstico, se diseñó una propuesta de mejoramiento que incluye la creación de 26 documentos orientados a cubrir ítems faltantes y resolver hallazgos críticos. Este trabajo contribuye al sector al proporcionar un marco de referencia para la implementación de prácticas seguras, reforzando el cumplimiento normativo y promoviendo una cultura de seguridad proactiva.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de herramientas Lean Manufacturing(Universidad ECCI, 2021) Acevedo Ramírez, Lina Marcela; Rodríguez Pérez, Wendy Paola; Urián Tinoco, Miguel AngelLean Manufacturing es una filosofía de origen japonés que sus inicios se remontan al año 1950. La idea era eliminar residuos o actividades que no generaban valor, como llegó a ser conocida más tarde. Para ello, se utilizaron diversas herramientas. Por ejemplo, el mapa de flujo de Valor (VSM), kanban, 5S y el kaizen. Estas herramientas fueron luego adaptadas en varias otras industrias manufactureras discretas, algunas de estas herramientas fueron introducidas en el proceso continuo de la industria manufacturera (Abdelmalek et al., 2006), y proporcionaron resultados decentes. Lean Manufacturing es una filosofía de eliminación de los desechos a través de la mejora continua. Este documento es el estudio de caso realizado en una empresa de sector químico. La empresa de estudio es una empresa internacional de origen francés dedicada con pasión a crear fragancias y sabores innovadores y competitivos con sedes en 39 países. En este trabajo se muestra cómo pueden adoptarse técnicas Lean adecuadamente en esta empresa. La base para este estudio de caso se detalla en revisión de literatura junto con la técnica de VSM. Las herramientas lean Manufacturing se han enumerado en detalle en la revisión de la literatura, y se realiza una breve descripción en el desarrollo de esta propuesta. Para comprender claramente el proceso; se detalla como objetivo Proponer la Implementación de metodologías Lean Manufacturing buscando optimizar los resultados del proceso pesaje de los laboratorios de una empresa del sector químico y para finalizar la metodología se realizará un trabajo de campo en el cual se utilizará la observación directa, entrevistas con el personal y toma de tiempos de pesaje de fórmulas.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación paso 1 pilar del mantenimiento basado en la metodología de mejoramiento continuo TPM mantenimiento productivo total en línea piloto calderas aceite térmico y vapor del área servicios industriales de la compañía nacional de chocolates fábrica Bogotá.(Universidad ECCI, 2022) Ardila Ávila, Hugo Armando; Corchuelo Mora, Jhonatan David; Montero Moyano, Fredy; Orozco Hernández, GiovanyLa siguiente investigación se enfoca en realizar una propuesta de implementación del paso 1 del pilar de mantenimiento planeado, basado en la metodología de mejoramiento continuo del TPM (mantenimiento total productivo por sus siglas en inglés), para la Compañía Nacional de Chocolates. Actualmente, la Compañía presenta algunas falencias en la línea piloto, calderas, aceite térmico y vapor del área servicios industriales, lo cual está impactando directamente en la confiabilidad y disponibilidad de los equipos afectando la producción esperada y generando pérdidas económicas a la compañía.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Clínica Centenario S.A.S.(Universidad ECCI, 2022) Diana Colón, Wendy Johani; Gómez Cubillos, Ingrith Tatiana; Tafur Bejarano, Brayan Steven; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Clínica Centenario S.A.S, donde se realice la implementación, seguimiento y mantenimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo en todos sus procesos y áreas, con el propósito de mantener ambientes de trabajo saludables para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y así contribuir a la productividad de la organización, competitividad en el mercado y cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación cualitativa, efectuándose en tres fases; iniciando en la primera fase con el diagnóstico del estado actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con base en los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019, continuando en la segunda fase con el análisis de la información recolectada de la organización y finalizando con la tercera fase con la formulación de la propuesta de mejora continua para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el ciclo PHVA. Los resultados que se obtuvieron del cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 fue de 98% y de la Resolución 0312 de 2019 fue de 95,5% clasificando a la organización como aceptable.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la cadena de abastecimiento de la compañía Pan Pa’ Ya! Ltda(Universidad Ecci, 2019) Reyes Ramírez, Leicy Yimara; Contreras Cortés, Sneyder; López Guasca, Fabian Mauricio; Irían Tinoco, Miguel ÁngelEste proyecto de investigación, se enfoca en el diagnóstico actual de la cadena de abastecimiento de la compañía Pan Pa’ Ya! donde se determinarán los principales problemas a través de los diagramas: causa-efecto y Pareto, basados en la información suministrada para el año 2019 por la empresa, con el objetivo de proponer una mejora de acuerdo con una metodología adaptada a las necesidades organizacionales, evaluando su impacto en términos de costos y optimización de los indicadores actuales.Publicación Desconocido Propuesta de un Diseño del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo para la empresa PINTUM SAS(Universidad ECCI, 2025-04-03) Barrios Rios, Laura Yuliet; Henao Montoya, Luisa Fernanda; Herrera García, Katherine Lisbeth; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyDesde el año 2015 con el Decreto 1072 el Ministerio del Trabajo viene en una constante transformación normativa con la intensión de unificar criterios para que las empresas reguladas en el territorio colombiano pueden ejercer el derecho a una libre contratación pero con obligaciones de dignificar laboralmente la seguridad y el bienestar de sus colaboradores; lo que conlleva a que en el año 2019 se una a esta transformación la resolución 0312 creando los estándares mínimos para que cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o grande enlazado con el riesgo que abarque su actividad económica cuente con la obligación de cumplir con unos requisitos que permita el ejercicio de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Mencionado lo anterior este trabajo dio lugar a la empresa PINTUM SAS valorando como estaba construido su sistema de seguridad y salud en el trabajo, proceso que se logró por medio de una serie de métodos que ayuda a evaluar el estado actual, y con estos resultados poder diseñar una propuesta del sistema SST. Esta investigación siguió el curso de la metodología aplicada a la evaluación de estándares mínimos la cual fue cualitativa-descriptiva ya que procede a revisar, sugerir y generar recomendaciones con base a datos categóricos; el resultado que se obtuvo fue estado crítico y es por esta razón que se realiza una propuesta de un diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo con los siguientes documentos que se entregaran a la empresa: matriz de peligros y valoración de riesgos, plan anual de trabajo, plan de formación, listado maestro de documentos y registros y diagnóstico de resolución 0312 de 2019 con el ciclo PHVA y se sugiere utilizar como herramienta de apoyo software o aplicativos ya sea por medio de la ARL o instituciones privadas. Todo este proceso se dio en enlace con recomendaciones para que la empresa pueda aplicar esta propuesta y logre así cumplir con la normatividad vigente.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo para evaluar la implementación de mantenimiento preventivo (caso estudio metodología 8 pasos)(Universidad ECCI, 2021) Gordillo Chacón, Jeyson Hernán; Urian Tinoco, Miguel ÁngelEl presente trabajo se concibe con la finalidad de desarrollar una metodología de mantenimiento aplicable a cualquier organización tomando como base la mejora continua del sistema mediante la constante evaluación de los activos de la empresa. Para llevar a cabo el mantenimiento de 8 pasos se desarrolló un formato de recolección y evaluación de datos por cada una de las ocho etapas que componen la metodología, garantizando la correcta implementación de cada una de las etapas en el diagnóstico de la organización y sus activos. Finalmente, y con el fin de dar un ejemplo de implementación del sistema se llevó a cabo el análisis de la empresa Mundial de Montacargas SAS, en el cual se evaluó el mantenimiento de 44 activos con los que cuenta la organización, definiendo planes de mantenimiento de tipo preventivo con el fin de evitar fallos de producción junto a otras variables que se muestran a lo largo del documento.Publicación Acceso abierto Propuesta para el fortalecimiento de la cultura de calidad en la cruz roja colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá(Universidad ECCI, 2022) Hernández Rodriguez, Laura DayannaInforme basado en la cultura de calidad de la Cruz Roja Secciona Bogotá y Cundinamarca en el que se busca el fortalecimiento de la misma mediante un diagnostico y una propuesta con desarrollo y herramientas que permiten la mejora continua de la entidadPublicación Acceso abierto Propuesta para evaluar el SG-SST de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente sede administrativa(Universidad ECCI, 2023) Fonseca Osorio, Jaime Alonso; Oviedo Correa, JuliethaLa implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es solo el comienzo de la puesta en marcha de una mejora a los sistemas que deben tener actualmente las empresas legalmente constituidas teniendo en cuenta el decreto 1072 de 2015, para llegar a ser acreditadas como de alta calidad como una gran meta para alcanzar. El control interno que se debe realizar constantemente en las organizaciones se debe enfocar en el estado de los sistemas implementados, por tal motivo, se procede a realizar una evaluación del estado actual, en este caso, del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de obtener los resultados que nos indicaran que mejoras debemos implementar para mitigar el riesgo de actividades que puedan ocasionar algún evento que atente en contra de la salud de los colaboradores. Para darle inicio al diagnóstico se realizará un Pre-test, el cual nos permitirá conocer el estado actual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en cuanto al conocimiento que poseen los colaboradores respecto a las actividades que se realizan diariamente en sus puestos o lugares de trabajo, como lo es el cómo se deben realizar estas actividades, el cuándo se deben realizar y el por qué se deben realizar de cierta manera, así mismo las consecuencias que traería realizar las actividades de manera errada, que, a corto o largo plazo, seguramente presentaran un riesgo ya sea físico, químico, ergonómico, psico-social, etc.