Examinando por Materia "Trabajo en casa"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias de las administradoras de riesgos laborales en la prevención de patologías en los docentes bajo la modalidad de trabajo en casa(Universidad ECCI, 2021) Casas Medina, Karen Yulieth; Sierra Ponce de León, Dumar Eduardo; Martínez Rodríguez, Luisa Fernanda; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyEste trabajo de investigación, tiene como objetivo conocer las estrategias desarrolladas por las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL frente a la prevención de lesiones o patologías derivadas del Trabajo en Casa en docentes. La metodología utilizada es descriptiva y exploratoria ya que, por medio de una investigación del Trabajo en Casa en cuanto a la normatividad aplicable, estudios relacionados de forma general y en docentes, y el acompañamiento que las ARL han realizado sobre esta modalidad fue posible plantear una hipótesis respecto a la situación actual. Además, se logra reunir argumentos que permiten la formulación de encuestas para aplicar a las partes involucradas: docentes, institución educativa y ARL; que finalmente nos llevan a resaltar los siguientes datos: De los 33 docentes encuestados en diferentes instituciones, el 60,61% recibe información referente a seguridad y salud en el trabajo, mientras que el 39,39% indicaron que no. Respecto a la fuente de información recibida, para el 42,42% es el empleador y el 12,12% la recibe de las ARL. También, se puede observar en la mayoría de los encuestados, que la ARL o empleador no envió recomendaciones sobre postura y ubicación de los elementos utilizados para la realización de la labor desde casa, no vigilan las condiciones del puesto de trabajo, no han aumentado las campañas de riesgo psicosocial, no promueven programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, no les han informado los riesgos laborales asociados al trabajo en casa, califican regular la atención brindada por la ARL en los diferentes canales de comunicación, ni conocen los mecanismos de comunicación a través de los cuales podrá reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en trabajo en casa. Finalmente, a manera de conclusión, la regulación del Trabajo en Casa en Colombia es un avance significativo para los riesgos laborales, pues se están abordando modalidades que anteriormente no cobraban importancia. Sin embargo, es importante que la Ley 1288 de 2021 sea complementada con la definición exacta de las obligaciones de empleadores, trabajadores y Administradoras de Riesgos Laborales, y las sanciones que puede derivar el incumplimiento de las normas.Publicación Acceso abierto Análisis del conflicto trabajo familia en los trabajadores de la empresa Versa Expertos en Certificación(2021) Bautista Ardila, Angie Catalina; Mayorga Ardila, Yenly Yolive; Buenhombre Suárez, Karen Lorena; Castiblanco Aldana, July PatriciaVersa expertos en certificación es un organismo de certificación de producto bajo las normas ISO/IEC 17065:2012, ISO/IEC 17067:2013, acreditado por el organismo nacional de acreditación ONAC con numero 19-CPR-005, ubicado en la ciudad de Bogotá, fundado en el año 2019 y caracterizado por ofrecer un servicio ágil, integro, con independencia, imparcialidad, transparencia y confidencialidad de la información. Teniendo en cuenta que desde el mes de marzo, en Bogotá se dio inicio al periodo de confinamiento preventivo, con el fin de evitar el incremento de las tasas de contagio producidas por el virus SARS-CoV-2, todas las empresas se vieron en la obligación de suspender actividades, razón por la cual varias cambiaron de modalidad, pasando de trabajo presencial a trabajo en casa , muchas empresas tuvieron que crear nuevas formas de mantenerse en el mercado, e implementaron estrategias como continuar con sus actividades pero esta vez desde la casa de cada colaborador, es por esto que el núcleo familiar dejo de realizar sus diferentes actividades como salir a trabajar, estudiar, actividades sociales y recreativas; obligando a todos a permanecer en casa y desarrollar todas sus actividades desde allí, las diferentes relaciones familiares y permanecer día y noche con todas las personas que usualmente solo veían unas horas al día desencadeno una serie de dificultades como: violencia intrafamiliar, abuso sexual, ansiedad, depresión, estrés, insomnio, sedentarismo, obesidad. La pandemia ha generado un impacto a nivel mundial en diferentes aspectos, como el económico, social y ecológico, afectando a cada persona de una manera particular, es por ello que para la presente investigación se eligió el grupo de trabajadores de la empresa Versa expertos en certificación, para realizar el análisis del conflicto emergente trabajo- familia, se aplicará a los colaboradores de la empresa certificadora el instrumento SWING (Survey Work- Home Interantion Nijmegen), y después de analizar los resultados obtenidos se realizara un plan de recomendaciones que mitiguen el riesgo psicosocial en esta poblaciónPublicación Acceso abierto Caracterización de los factores de riesgo psicosocial presentes durante el tiempo de pandemia por COVID 19 en docentes de un colegio público de la comunidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá en la modalidad de trabajo en casa(Universidad ECCI, 2022) Artiles Aragón, Annier; Montoya Arce, Luis Alberto; Pérez Pulido, Amelia; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoCon el devenir de la pandemia por COVID 19 se vio un aumento del uso de las nuevas tecnologías como formas emergentes de empleo, su aplicación al ámbito docente ha traído como consecuencia un incremento en los casos de consultas, ausentismo e incapacidades debido al estrés psicosocial, es por eso que el objetivo del presente trabajo es caracterizar los factores de riesgo psicosocial a los que estuvieron expuestos durante el tiempo de pandemia por COVID 19 los docentes de un colegio público de la comunidad Ciudad Bolívar en la modalidad de trabajo en casa y proponer recomendaciones que coadyuven a mitigar cualquier situación futura similar a la presentada en el período académico 2020-2021, esta investigación es de tipo descriptiva con un método cuantitativo y un paradigma de carácter positivista, con una población de 76 docentes encuestados de un colegio público de la comunidad Ciudad Bolívar que realizaron trabajo en casa, con edades predominantes entre los 36 y 55 años y del sexo femenino fundamentalmente, a los cuales se les realizó la aplicación del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ-Istas21 III), en una primera fase del estudio se realizó la recolección de la información para contextualizar la situación abordada, la segunda fase se centró en identificar y medir los factores de riesgo psicosocial y el factor de estrés presente en los docentes que realizaron trabajo en casa y en la última fase se realizó el análisis de los resultados se dieron las recomendaciones y las conclusiones, con los resultado se pudo determinar que los principales factores de riesgo a los que están expuestos los docentes de un colegio público de la Comunidad Ciudad Bolívar son el conflicto entre el trabajo y la vida personal ya que en muchas ocasiones las exigencias del trabajo interfieren con el desarrollo de la vida personal, el control sobre los tiempos de trabajo ya que casi nunca pueden decidir cuándo hacer un descanso o seleccionar la fecha de sus vacaciones y el ritmo de trabajo debido a que la mayoría de los docentes tienen que mantener un ritmo de trabajo elevado durante toda la jornada laboral.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para prevención de riesgos ergonómicos modalidad Home Office aplicadas a trabajadores UCataluña(Universidad ECCI, 2023) Riaño Cuesta, Ángela Paola; Morales Ladino, Diana Jinneth; Santos Llanes, Juan David; Gaitán Ávila, Luisa FernandaLa presente investigación se encuentra enfocada en el estudio de estrategias que permitan establecer las adecuadas medidas ergonómicas orientadas a mejorar las condiciones laborales, productividad, calidad de trabajo, el bienestar físico y mental de los trabajadores pertenecientes a la Universidad de Cataluña que se encuentran en la modalidad de teletrabajo, teniendo en cuenta la transformación de los espacios de trabajo que se han visto desde la pandemia generada por el Covid-19. Para diseñar dichas estrategias se debe realizar una adecuada investigación sobre casos de éxito, revisión de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores frente a los espacios destinados en sus hogares como zonas laborales, modelados de condiciones y reglas ergonómicas teniendo en cuenta varios factores, como el mobiliario y la disposición del espacio. También es importante evaluar la ergonomía de las herramientas de trabajo, se deben considerar las condiciones de seguridad y salud en el hogar, como la prevención de accidentes, la higiene y la salud mental del trabajador. De igual manera es útil entender las limitaciones a las que este proyecto se encuentra sujeto, como el tiempo de aplicabilidad y desarrollo en campo de las estrategias o la ayuda brindada por la Universidad de Cataluña frente a los espacios de análisis y seguimiento que se requieren con los trabajadores para actividades de observación, control y seguimiento. Cada capítulo permitirá conocer las bases que sustentan la investigación mediante el desarrollo de los objetivos y en seguimiento de la justificación que funciona como base del desarrollo de este trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para prevención de riesgos ergonómicos modalidad Home Office aplicadas a trabajadores UCataluña(Universidad ECCI, 2024) Riaño Cuesta, Ángela Paola; Santos Llanes, Juan David; Morales Ladino, Diana Jinneth; Gaitán Ávila, Luisa FernandaLa sociedad postmoderna ha encontrado en la tecnología, su mejor herramienta para fomentar el progreso de la humanidad y su propia sustentabilidad, mediante la aplicabilidad de dichas tecnologías que han facilitado el vivir humano, su relación con los factores sociales, económicos y políticos, intrínsecamente aunados a las interacciones que la misma sociedad genera en los ambientes productivos y que también han fomentado un cambio en el paradigma laboral, transformando las interacciones de los individuos frente a sus puestos de trabajo y en relación a cómo la sociedad es capaz de enfrentar escenarios más allá de su control, como lo fue la pandemia originada por el Covid-19, que obligó al mundo entero a modificar y alterar sus modelos productivos y, con el apoyo de los avances tecnológicos, hallar nuevas maneras de crear, producir, transportar, comerciar y negociar desde la comodidad de los hogares, en pro del cuidado social. Este cambio de paradigmas y de visiones, como aprendizajes de la pandemia y el funcionamiento social post Covid-19, han permitido que muchas compañías se amolden a escenarios que no estaban contemplados en modelos organizacionales y que hoy en día, ya se han popularizado y van en constante aumento, como lo es el trabajo en casa, razón mediante la cual muchos trabajadores de la Universidad de Cataluña están adoptando dicho esquema. Esta modalidad de trabajo puede tener ventajas, como la flexibilidad y la comodidad de trabajar desde un ambiente seguro y confiable como el hogar, pero también puede tener desventajas, como la falta de un espacio de trabajo adecuado, la falta de interacción social y la dificultad para separar el trabajo y la vida personal. Es importante tener en cuenta que los trabajadores deben contar con un espacio de trabajo que sea seguro, cómodo y ergonómico; esto significa que el espacio debe estar diseñado de manera que se minimice el estrés físico y mental del trabajador, se promueva la productividad y la calidad de su trabajo. Para diseñar un espacio de trabajo ergonómico, es necesario tener en cuenta varios factores, como la iluminación, la temperatura, la ventilación, el mobiliario y la disposición del espacio. También es importante evaluar la ergonomía de las herramientas de trabajo, como la posición del computador, el diseño del escritorio y la silla. Además, se deben considerar las condiciones de seguridad y salud en el hogar, como la prevención de accidentes, la higiene y la salud mental del trabajador. Es importante que los trabajadores tengan un ambiente seguro y saludable para trabajar, ya que esto puede tener un impacto significativo en la calidad de trabajo y el bienestar físico y mental. En conclusión, el diseño de espacios ergonómicos para los colaboradores de la Universidad de Cataluña que trabajan desde casa es un tema importante que puede mejorar significativamente la productividad, calidad de trabajo y el bienestar físico y mental de los trabajadores. Además, es importante tener en cuenta las condiciones de seguridad y salud en el hogar para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual ergonómico para los trabajadores del área administrativa de la red Century 21 en Bogotá en la modalidad de trabajo en casa por la emergencia del Covid-19(2021) Amado Flórez, Norvey Alfonso; Ortega Pérez, María Fernanda; Salazar Arango, Martha Lucía; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEste proyecto fue enfocado en diseñar un manual ergonómico para los trabajadores del área administrativa de la Red Inmobiliaria Century 21 con sede en Bogotá, que sufren de problemas osteomusculares, debido a que están haciendo sus labores en casa por la emergencia del COVID-19 y no se tiene un sitio adecuado para realizar sus trabajos. Los trabajadores de esta organización han manifestado la incidencia de diferentes factores asociados a los peligros biomecánicos, por el desarrollo de sus funciones en el trabajo en casa que han repercutido en su salud, entorno familiar, laboral y social, tales como dolores osteomusculares en extremidades inferiores y superiores, espalda, y cuello; para ello es indispensable que la calidad de vida de los colaboradores se encuentre en óptimas condiciones, por esta razón, se debe realizar la correcta identificación de los factores de riesgo biomecánico para que puedan ser controlados y/o mitigados en el mayor porcentaje posible minimizando los riesgos de enfermedades y accidentes laborales. Con esta investigación se busca identificar y evaluar las condiciones de los puestos de trabajo de los colaboradores del área administrativa en la modalidad de Trabajo en Casa, con el fin de disminuir la posibilidad de enfermedades de origen musculo esquelético; y mediante el manual ergonómico dar a conocer el grado de riesgo ergonómico y la forma de adoptar las posturas correctas en su actividad laboral. A partir de los resultados obtenidos, se recomienda a los empleadores realizar capacitaciones constantes para los trabajadores, de ser posible una vez al mes, en autocuidado de la salud e higiene postural que estén incluidas dentro del plan de trabajo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, utilizando como base el manual ergonómico que se desarrolló como objeto principal de este proyecto de investigación.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de acción que reduzca los riesgos ergonómicos de los empleados que están bajo modalidad de trabajo en casa de la empresa Iatai Share Service Center SAS.(Universidad ECCI, 2021) Valderrama, Andres Camilo; Santamaria Galeano, Jessica; Saldana Tavera, Ibeth; Oviedo Correa, JuliethaDebido a la situación que se está viviendo actualmente en todo el mundo por la pandemia Covid-19, la mayoría de las empresas han adoptado como medida el mandar a un gran porcentaje, sino es que, a la mayoría de sus colaboradores, a trabajar desde casa. Esto obviamente con el objetivo de reducir la exposición al virus, aplanar la curva de contagios y así prevenir un colapso del sistema de salud y por supuesto continuar con sus operaciones en medida que su negocio lo permita (bonnus, s. f.). Se identificó que el teletrabajo se ha integrado progresivamente en las empresas colombianas, de acuerdo a los resultados arrojados por el Ministerio de trabajo para el año 2014 se encontraban en fase piloto, para el 2019 ya estaban en fase de adopción y fortalecimiento y en la actualidad aún sigue estando en fase de adopción por algunas empresas privadas y públicas, sin embargo al presentar en el 2020 una pandemia, el cual género que las compañías suspendieran sus actividades laborales presenciales, de este modo se implementó y/o retomo el teletrabajo para aquellas actividades que así lo permitían por su condición con el fin de no disminuir su productividad; debe señalarse que esto generó costos adicionales en infraestructura física y tecnológica, a lo cual muchas empresas no lograron cumplir con estos costos, pues en el primer cuatrimestre Colombia tuvo una caída total del 7.7 % en su productividad, a lo que llevó a que varias compañías realizarán ajustes en nómina y en reducción de gastos y costos, dejando en un segundo plano el bienestar del trabajador, de esta manera la ergonomía en el trabajo aumenta significativamente, pues los trabajadores no cuentan con un correcto puesto de trabajo (escritorio, silla, apoya pies), espacios adecuados (iluminación, ventilación), sin evitar que puedan producirse lesiones por posturas prolongadas y/o movimientos incorrectos. Por otra parte al realizar teletrabajo, la mayoría de empleadores no se encuentran cumpliendo con los horarios de trabajo según la constitución colombiana, definido en el contrato laboral, se ha verificado que los canales más comunes de comunicación ha sido la plataforma de mensajería instantánea (Whatsapp), a lo que lleva que se extiendan las 8 horas laborales, ocasionando riesgos de fatiga física y mental, dentro de este marco se puede asumir de que las empresas no están enfocados en fortalecer el bienestar de los trabajadores, si no por el contrario mejorar su productividad económicaPublicación Acceso abierto Estudio de factores de riesgo psicosocial en la modalidad de trabajo en casa en empresas del sector de prestación de servicios(Universidad ECCI, 2021) Barrero Pinilla, Ingrid Dayana; Rincón Cruz, Sergio Arturo; Gaitán Ávila, Luisa FernandaA raíz de la pandemia ocasionada por el virus covid-19 a principios del año 2020 muchas empresas se han visto obligadas a establecer nuevas metodologías de trabajo de acuerdo a sus negocios para mantenerse vigentes dentro del mercado, la mayoría de las empresas del sector terciario (servicios) han optado por el trabajo en casa, sin embargo se ha evidenciado que aunque esta metodología ha funcionado muy bien hablando de productividad , viene afectando de manera directa la vida familiar y personal de los colaboradores, puesto que no se ha logrado un equilibrio entre los dos.Publicación Acceso abierto Factores Psicosociales en Profesores del Colegio Naval Santafé de Bogotá, por trabajo en casa durante la Pandemia por Covid-19(Universidad ECCI, 2021) Pinzón Garzón, Leidy Geovanna; Moya Benavides, Ruby; Gaitán Ávila, Luisa FernandaAl inicio del año 2020 se anuncia una pandemia producida por el COVID-19, de la cual ha jugado un papel muy importante referente a la salud y la seguridad en el trabajo. Todo esto desencadena una serie de medidas de protección a los trabajadores ya que se deben trasladar sus puestos de trabajo al lugar de sus viviendas, y en muchos casos de manera abrupta y desestructurada, trayendo consigo un cambio en la dinámica laboral y familiar, afectando de manera importante, su calidad de vida y bienestar psicosocial. Las organizaciones se vieron obligadas a mantener trabajando a sus empleados desde casa de manera prolongada, del cual se ha creado un escenario marcado en muchas ocasiones, por la sobrecarga laboral, los conflictos familiares, la incertidumbre y el miedo, entre otros; que, de no ser atendido oportunamente, puede desencadenar en situaciones de alto riesgo, que afecten de manera importante tanto al trabajador, como a su familia y a la organización.Publicación Acceso abierto Guía ergonómica para los colaboradores de Agencia de Aduanas Profesional SAS, que se encuentran con la habilitación de trabajo en casa en 2021(Universidad ECCI, 2021) Cárdenas Guerrero, Gloria Esperanza; Barranco, Jonny Fernely; Vivas Sánchez, María Consuelo; Oviedo Correa, Julietha; Agencia de Aduanas Profesionales S.A.S.La pandemia del COVID-19 ha afectado al planeta y a las personas de diferentes maneras, una de ellas y quizá la principal, estuvo en el confinamiento obligatorio, en sus casa, de las personas a nivel mundial y con ello versen obligados a desempeñar sus funciones desde casa; Colombia y sus empresas no fueron la excepción, es por ello, que el presente proyecto ha basado su estudio y producto en realizar una guía ergonómica para los colaboradores de Agencia de Aduanas Profesionales S.A.S. que se encuentran realizando sus actividades laborales desde casa debido a la emergencia nacional ocasionada por el agente biológico covid-19. La Agencia de Aduanas es una empresa con sedes en diferentes ciudades del país. Para el presente estudio se tomó como base la ciudad de Barranquilla, donde se detectó principalmente que sus colaboradores refieren dolencias y afectaciones de tipo osteomuscular como dolores en la espalda, en extremidades superiores e inferiores y el cuello, molestias que están afectando el normal desempeño de sus funciones debido a que no cuentan con un sitio adecuado y ergonómico para realizar sus tareas como lo es escritorio, silla, altura del computador entre otras. Lo anterior motivó a que la Agencia de Aduanas y el equipo investigador realizaran encuestas, estudios y posterior análisis de puestos de trabajo a estos colaboradores que permitieron identificar y determinar a través de la aplicación del método ROSA los principales factores de riesgo biomecánico que están causando las molestias a la salud referidas, lo anterior, con la intención de que puedan ser controlados y corregidos a través de la implementación del manual ergonómico y a través de recomendaciones que se consideran en cada caso, y de esta manera, poder contribuir a la Agencia y a sus trabajadores a mejorar de manera eficaz las condiciones inicialmente detectadas y con ello su salud y su desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Identificación de los factores de riesgo y enfermedades laborales generados por la nueva modalidad laboral de trabajo en casa de los docentes del colegio comfamiliar de Nariño siglo XXI(Universidad ECCI, 2021) Vaca, Tania Paola; Gamboa, Yamile; Peralta, Yucely; Oviedo Correa, Julieta (dir)En esta investigación se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo basado en encuestas para la identificación de los principales factores de riesgo y enfermedades laborales generados por la nueva modalidad laboral de trabajo en casa en los docentes del colegio Comfamiliar Nariño siglo XXI. En ese mismo contexto dar a conocer a los interesados los factores de riesgo más prevalentes en la nueva modalidad laboral “trabajo en casa”, el compromiso organizacional de cada institución frente a este tema y por último las recomendaciones y medidas de control que se deben tener en cuenta dentro de la organización en materia de promoción y prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Programa de prevención de desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores en casa de las Pymes de Bogotá(Universidad ECCI, 2022) Arévalo Martínez, Laura Geraldine; Fernández Flechas, Laura Sofia; López Gúzman, Ayda Liliana; Gaitán Ávila, Luisa Fernanda; Oviedo Correa, JuliethaDebido al estado de emergencia por el cual el país atravesó a causa de la pandemia, muchas de las pequeñas y medianas empresas debieron enviar a sus trabajadores a desarrollar trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información para el cumplimento de sus actividades laborales, de esta manera cuidaban su salud y la de sus familiares. Pero la rapidez con la que la situación se presentó no dio tiempo para que las pymes de la ciudad de Bogotá pudieran adaptar los espacios de trabajo a sus colaboradores con las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo evidenciando la aparición de desórdenes musculo esqueléticos afectando la salud de sus trabajadores Por tal motivo el propósito de este trabajo es que por medio el cuestionario nórdico se podrá conocer el estado de salud de los trabajadores que han desarrollado trabajo en casa y como los desórdenes musculo esqueléticos han afectado una o varias partes de su cuerpo, por último, por medio del análisis estos resultados se podrán formular estrategias para ser aplicadas en un programa de prevención de DME.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de prevención de riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo en casa en los colaboradores del Instituto Popular de Salud en Colombia a causa de la pandemia del Covid-19(Universidad ECCI, 2022) Ramírez Daza, Leidy Johana; Téllez Guzmán, Ivonne Angelica; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyCon la presente propuesta de grado se busca realizar una investigación de los riesgos laborales más relevantes del trabajo en casa en los colaboradores del Instituto Popular de Salud en Colombia derivados de la pandemia del COVID-19 generada en el año 2020. Con el fin de establecer un programa de promoción y prevención de riesgos laborales presentes en el trabajo en casa durante la pandemia para así poder generar calidad de vida en los colaboradores y prevenir enfermedades derivadas de los riesgos identificados. Esta investigación se desarrollará generando un diagnóstico de la situación actual de los riesgos y condiciones de salud generadas por el trabajo en casa, además de conocer por medio de una encuesta la salud mental de los trabajadores y evaluar cómo se han visto afectados a causa de la pandemia del COVID-19Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de prevención para los peligros presentes en el lugar de trabajo en casa de trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la Zona 4 durante la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad del Covid-19(2021) Cabra Herran, Heidi Carolina; Pabon Quintero, Erika Zulay; Prieto Herrera, Lenis Alejandra; Moncada Rodriguez, Luz MarlenyLa presente propuesta de grado tiene como objetivo principal realizar el plan de prevención para los peligros presentes en el lugar de trabajo en casa de trabajadores de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la zona 4 durante la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad Coronavirus (COVID-19) con el fin de establecer los controles de prevención necesarios y suficientes para eliminarlo o mitigar el peligro y riesgos presentes. Se tomó como referencia y se realizó un diagnóstico de las condiciones de accidentalidad 2019-2020 y a partir de esto, se diseñó una encuesta online con cuarenta y siete (47) preguntas de selección múltiple como etapa inicial para identificar los peligros y riesgos desencadenados en el marco de la modalidad actual de trabajo, dirigida a las áreas de defraudación, dirección comercial, dirección operación acueducto y alcantarillado, división atención al cliente, división de operación comercial, división de servicio y alcantarillado, gerencia, gestión social y urbanizadores y constructores; luego se realizó un análisis de la información obtenidos en la encuesta online con la herramienta de Matriz de William Fine el cual analiza los peligros Biomecánicos, condiciones de seguridad, psicosocial. Químico, físico, biológico y naturales y sus riesgos asociados de forma cuantitativa, valorando tres criterios como lo son consecuencias, exposición y probabilidad partiendo de los resultados de la muestra poblacional de interés se realizó el plan de prevención y priorización aquellos peligros presentes de trabajo en casa, además permitió identificar la percepción del peligro y valoración del riesgo que tienen los empleados que se encuentran trabajando en casa. La propuesta de plan fortalece la cultura de promoción y prevención a través de diferentes materiales didácticos en los canales de comunicación como boletines informativos, correos electrónicos y talleres virtuales que mejoren las estrategias de seguridad y salud en el trabajo reconociendo los diferentes factores de peligros y riesgos presentes en el trabajo en casa durante la emergencia sanitaria.Publicación Acceso abierto Propuesta de un programa de promoción y prevención para afecciones osteomusculares generadas en la modalidad de trabajo en casa de la empresa Engygas Services S.A.S. área administrativa-sede Bogotá.(Universidad ECCI, 2021) Guerrero García, Angie Roxana; Hernández Tarquino, Hasbleydi Virginia; Noguera Barahona, Yesica Brillith.; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; July Patricia Castiblanco AldanaSe pretende elaborar una propuesta de un programa de promoción y prevención para afecciones osteomusculares generadas en la modalidad de trabajo en casa de la empresa Engygas Services S.A.S en su área administrativa en sede de Bogotá a partir de una identificación de la situación actual de las afecciones osteomusculares de los colaboradores que se encuentran en la modalidad ya mencionada, por medio de recolección de datos de manera sistematizada, con ayuda de diferentes herramientas para su desarrollo. Para lograrlo se aplicó un cuestionario nórdico y la metodología REBA con el fin de obtener información más real a lo que se puede tener por medio de observación. Se solicitó permisos a el área del sistema de gestión de la empresa y a la gerencia para la aplicación de estas encuestas a los colaboradores enviadas vía correo electrónico, después de hacer un análisis general de los resultados obtenidos se encuestó que si se presentan algunas molestias en algunos de los colaboradores y los puestos de trabajo no son los más adecuados para el desarrollo de su actividad laboral, adicional se evidencia una necesaria acción inmediata para mejorar las condiciones en como el colaborar desarrolla su trabajo, debido a lo cual se elabora un programa con el cual la organización puede generar una mejor evaluación, seguimiento y control de dichos riesgos que reportaron los colaboradores y sea aplicado a una mejora continua.Publicación Acceso abierto Propuesta del diseño de una cartilla ergonómica para trabajadores administrativos en casa, de la industria de flores(Universidad ECCI, 2022) Zúñiga Mejía, Katherine; Orjuela Orjuela, Laura Carolina; Vega Sarmiento, Beatriz Paola; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyEn la Industria de flores se busca mejorar las condiciones laborales de los colaboradores administrativos que trabajan en casa, en este caso se decidió escoger el enfoque ergonómico centrándonos en el riesgo biomecánico, por medio del estudio de los puestos de trabajo de los colaboradores que se encuentran bajo esta modalidad, para identificar la causa raíz de posibles enfermedades laborales o accidentes si es el caso, previniendo así estos problemas más adelante, en el caso de que la población trabajadora bajo esta modalidad aumente, lo cual tendrá razón de ser con el crecimiento exponencial de la empresa, la extensión de la emergencia sanitaria decretada desde el inicio de la Pandemia y el desarrollo del trabajo en casa como medida de contención. La empresa que pertenece a la industria de flores, de la cual se obtuvo información y cuyo nombre se omite por un compromiso de confidencialidad, cuenta con 20 colaboradores que trabajan en casa, esta modalidad se encuentra reglamentada por la Ley 2088 de 2021, lo que se pretende con el presente trabajo, tras la realización del Diagnóstico Ergonómico de Trabajo en casa, encuesta realizada a 5 de los 20 colaboradores antes mencionados, es intentar mejorar las condiciones laborales de estos empleados, dándole al trabajador circunstancias óptimas y favorables para la ejecución de sus funciones. Se busca otorgar las herramientas necesarias, tanto teóricas como conceptuales, para que ellos, los trabajadores en casa puedan laborar correctamente y así evitar las posturas o acciones que no son adecuadas y que además afectan su salud y bienestarPublicación Acceso abierto Propuesta para la prevención del riesgo biomecánico en docentes de la Institución Educativa Chachagüí que desarrollan sus actividades en modalidad de trabajo en casa(Universidad ECCI, 2021) Calvache Daza, Luisa Fernanda; Morales Barrera, Sandra Patricia; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; TEIN-ECCILa propuesta para la prevención del riesgo biomecánico en docentes de la Institución Educativa Chachagüí que desarrollan sus actividades en modalidad de trabajo en casa surge de la necesidad de conocer y analizar el factor de riesgo biomecánico que causa o podría generar la aparición de desórdenes músculoesqueléticos, con el propósito de diseñar una propuesta de intervención y prevención. El estudio fue positivista, descriptivo y cuantitativo, contó con la participación de 10 docentes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó la descripción de tareas, evaluación del riesgo según GTC-45, aplicación del cuestionario Nórdico de Kuorinka, Método ROSA y elaboración de la estrategia de prevención y mitigación; los datos fueron recopilados en Microsoft Excel, y analizados estadísticamente por frecuencia a través del paquete estadístico Epidat 4.2. La investigación comprueba fuerte interacción entre género, edad, altura, peso, y hábitos de vida saludable con estatus ocupacional. Los docentes perciben síntomas físicos y dolencias en espalda, cuello y muñecas con una duración frecuente de 1 a 7 días y con episodios de dolor calificados como 3 de promedio. Al evaluar el nivel de riesgo biomecánico, se aprecia que el 40% se encuentra en nivel de riesgo muy alto y el 30% en riesgo alto y mejorable respectivamente, lo que indica la necesidad de actuación inmediata o control sobre el nivel de riesgo evaluado. La estrategia de prevención y mitigación se encamina a reducir la incidencia y prevalencia de desórdenes músculoesqueléticos relacionados con el trabajo, reúne condiciones ergonómicas relacionadas con el puesto de trabajo, implementación de pausas activas y otras actividades de autocuidado.Publicación Acceso abierto Propuesta tecnológica de seguimiento y control para trabajadores en casa en el desarrollo de actividades de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo para una empresa del sector hidrocarburos(Universidad ECCI, 2022) Rangel Sierra, Laura Milena; Verano Ortiz, Karen Tatiana; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyEn Colombia se contaba con el 5 % de empleados realizando sus actividades de manera remota, pero debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID- 19 este porcentaje se elevó al 90% en el año 2020, debido a esto se adopta la modalidad de trabajo en casa, el cual se genera de manera inesperada ya que gran cantidad de empresas no se encontraban preparadas para gestionar esta manera de trabajo (Fasecolda, 2020), esta modalidad de trabajo se implementa de manera temporal donde se autoriza el trabajo en casa y por ende no exige los mismos requisitos que de establecieron para el teletrabajo (Circular 0021, 2020). Dentro de este trabajo se expone principalmente las bases del teletrabajo y trabajo en casa, sus diferencias y similitudes, sin embargo este se centra en la importancia de realizar principalmente las actividades de promoción y prevención en salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores en casa, esto con el fin de evitar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles y sus secuelas o enfermedades físicas como lo son el sedentarismo, con el objetivo no solo a generar un cumplimiento en normatividad y mejoramiento de las condiciones sociales, sino que además de mejorar las habilidades y capacidades de los individuos, mitigar un impacto en su salud promoviendo y fomentando un estilo de vida saludable (Alvarez, 2013).